Miércoles, 27 de abril de 2022   |  Número 146
"Debido a la pandemia, sigue existiendo un infradiagnóstico de las patologías coronarias y vasculares"
Jacinto Valverde, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Beata María Ana, alerta sobre este asunto
Jacinto Valverde.

Jacinto Valverde, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Beata María Ana, ha asegurado en un webinario organizado por el centro con motivo del Día Mundial de la Salud que sigue existiendo un infradiagnóstico de las enfermedades coronarias y vasculares potencialmente graves, como infartos agudos de miocardio o ICTUS, debido a la inseguridad y la desconfianza que ha generado la pandemia en los pacientes con respecto a los centros sanitarios.

“Las patologías respiratorias, accidentes vasculares o la diabetes, están detrás del 71% de las muertes en todo el mundo. En los primeros compases de la pandemia dejamos de ver este tipo de enfermedades en los hospitales por el miedo de los pacientes a acudir. Ahora, es necesario que las personas recuperen la confianza en la sanidad pública y privada españolas para que recuperemos a estos pacientes, cuya atención temprana es fundamental para garantizarles un buen pronóstico de recuperación”, asegura el Valverde.

Jacinto Valverde ha incidido también en los problemas de salud mental que provocó el confinamiento de los primeros meses de pandemia, y que todavía hoy siguen muy presentes en la sociedad: “Hemos notado un aumento del sobrepeso provocado por la falta de movilidad y el miedo a salir a la calle. Se trata de un problema de salud grave puesto que es el primer factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiacas o diabetes”, ha dicho el experto.

Asimismo, “el aumento de las patologías relacionadas con la salud mental, principalmente la ansiedad y la depresión, ha sido brutal. Además, enfermedades como el trastorno bipolar o el TOC se han visto descompensadas o agravadas”, ha subrayado.

Actualizar el sistema sanitario

En su intervención, Valverde ha recordado que la pandemia ha servido para sacar a la luz las carencias del sistema sanitario: “Tenemos una sanidad que es envidiada en todo el mundo. Sin embargo, esta situación nos ha permitido ver qué puntos debemos mejorar de cara al futuro. No estábamos preparados desde el punto de vista técnico para hacer frente a la saturación que produjo el covid en todos los hospitales”.

A su juicio, esta situación debería servir para reforzar y actualizar los sistemas de salud público y privado en nuestro país: “Es importante que se pongan los medios necesarios para facilitar las videoconsultas en los pacientes que así lo requieran. También sería fundamental reforzar la asistencia en domicilio de los pacientes más mayores y dotar del personal sanitario suficiente a los servicios de atención primaria”, ha concluido.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.