¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 60
sanidad al día
‘ENCUESTA DE SEROPREVALENCIA’ EN EL PAÍS VASCO
Demuestran la importancia de tener actualizado el calendario de vacunación a lo largo de todas las etapas de la vida
El estudio se ha presentado en el I Foro de Vacunas de Euskadi

Redacción. Bilbao
Los programas de vacunación de Salud Pública cuentan con una larga trayectoria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. A diferencia de otras comunidades autónomas el impacto real de estos programas se evalúa a través de la ‘Encuesta de seroprevalencia’, puesta en marcha entre 1.680 personas y presentada en el I Foro de Vacunas del País Vasco celebrado en Bizkaia Aretoa.

El doctor Ángel Gil.

Los expertos reunidos destacaron la importancia de tener actualizado el calendario vacunal a lo largo de todas las etapas de la vida, no sólo durante la infancia. “La prevención de la infección mediante una inmunización adecuada es un proceso que dura toda la vida”, ha afirmado el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es en la edad adulta donde el desconocimiento de la población sobre las vacunas que tiene que ponerse es más pronunciado. Según datos de la encuesta sobre el valor de las vacunas realizada recientemente por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD en la zona norte de España, más de la mitad (52 por ciento) de los encuestados afirman no estar informados sobre las vacunas que tiene que ponerse (en el resto de España este desconocimiento es incluso mayor: 60 por ciento Centro y 56 por ciento Sur).

En palabras del doctor Ramón Cisterna, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), “la cobertura vacunal en el adulto es una asignatura pendiente de la Salud Publica. Queda mucho terreno por recorrer en los ámbitos de formación, preparación y educación continuada, tanto a profesionales de la salud, como a la sociedad. Sería un error que el esfuerzo vacunal que exige tan alta cobertura se detuviera en la infancia, ya que muchos de los riesgos infecciosos que se pueden prevenir mediante la vacunación continúan a lo largo de la vida, y por tanto, hay que mantener la situación de protección para el mantenimiento de un estándar de salud elevado que nos conduzca hacia un envejecimiento saludable”.

“Entre este colectivo la prevención frente a la gripe o la neumonía resulta prioritaria ya que evita complicaciones de otras posibles patologías de base propias de la edad y merma su calidad de vida”, ha afirmado el doctor Ángel Gil. En este sentido, el doctor Ramón Cisterna añade que "la cobertura de la vacunación gripal en el País Vasco ha sufrido un descenso notorio en tres grupos considerados críticos en la enfermedad gripal, los mayores, los que padecen situaciones de enfermedades crónicas y los profesionales sanitarios. Por ello, se hace necesaria una información dirigida a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios, en donde con rigor se muestren los beneficios que presenta esta vacuna, y la seguridad demostrada a lo largo de tantos años de utilización”.

Nuevas vías de prevención en enfermedades de adultos

Como novedades en lo que respecta a la vacunación del adulto cabe señalar la prevención frente al herpes zóster (HZ) por el carácter debilitante y discapacitante del mismo, así como por su elevada incidencia. Se estima que una de cada cuatro personas podría sufrir herpes zóster a lo largo de su vida , siendo la edad el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad cuya incidencia es elevada a partir de los 50 años.

Una de las complicaciones más severas y frecuentes del HZ es la Neuralgia Post-Herpética (NPH) que consiste en un dolor neurálgico persistente en el área de la erupción cutánea, incluso cuando ésta ha desaparecido, debido al daño de un nervio causado por el virus cuando avanza hacia la piel.

Teniendo en cuenta que los tratamientos actuales no son totalmente satisfactorios, especialmente en el caso de la NPH, la prevención de esta enfermedad infecciosa representa un nuevo paradigma para futuros pacientes y para el colectivo médico. El doctor Ramón Cisterna ha explicado, “el Herpes Zóster es una enfermedad bien conocida especialmente por quienes han sufrido ya algún episodio y por su entorno familiar, que han comprobado el dolor que genera la aparición de la enfermedad y su impacto sobre la calidad de vida. En España, se espera que en 2014 llegue una vacuna efectiva y segura frente al herpes zóster que impida que el virus de la varicela zóster que tenemos en nuestro organismo se reactive”. El Estudio ZEST, elaborado en 2012 y realizado en fase III en 22.439 hombres y mujeres de 50 a 59 años de edad reveló que esta vacuna redujo de forma significativa -en un 70 por ciento - el riesgo de presentar HZ y NPH en comparación con el placebo con sólo una inyección. Además, el estudio SPS realizado en 38.501 pacientes mayores de 60 años de edad -primer estudio pivotal que dio la indicación a la vacuna - demostró que la carga de la enfermedad se reducía en un 61.1 por ciento en comparación con placebo.

Enfermedades bajo vigilancia: difteria, tos ferina, sarampión, varicela  y parotiditis

La ‘Encuesta de Seroprevalencia’ también revela la importancia de mantener vigiladas determinadas enfermedades, tales como la difteria, tos ferina, sarampión o la varicela, conservándolas en el calendario vacunal.

La difteria es una enfermedad bacteriana aguda que afecta a las amígdalas, faringe, laringe, nariz y otras membranas mucosas o de la piel. La difteria laríngea es grave en lactantes y niños de corta edad. En España, la introducción sistemática de la vacuna difteria, tétanos, tosferina en 1965 consiguió que desapareciera los casos. En el País Vasco, el último caso se dio en 1976. Sin embargo, la aparición de casos en algunos países europeos en lo últimos años aconseja mantener una adecuada vigilancia de la enfermedad.

La tos ferina es una de las enfermedades que, en poblaciones no inmunizadas,  causa mayor número de muertes en lactantes y niños de corta edad. La causa más común de defunción es la neumonía. En 1986, en España, se inició una clara tendencia descendente, y más acusada desde 1998,  que se mantiene una cobertura de vacunación superior al 95 por ciento, la enfermedad pasó a ser de declaración individualizada. La prioridad debe ser mantener coberturas de vacunación elevadas, así como una estrecha vigilancia y control de la enfermedad teniendo en cuenta el aumento de casos registrados en los últimos años.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas conocidas y continúa siendo una de las principales causas de mortalidad entre niños, a pesar de existir desde hace 40 años una vacuna segura y efectiva para prevenir la enfermedad. Los niveles de protección frente al sarampión muestran la necesidad de mejorar la cobertura con dos dosis de vacuna, en particular en aquellos grupos de edad con menores coberturas (10-20 años y 25-29 años). Además, es imprescindible mantener la vigilancia epidemiológica activa de la enfermedad para alcanzar la erradicación. La varicela es una enfermedad vírica aguda incluida como enfermedad de declaración obligatoria en España en 1904. En 2007 se incluyó la declaración numérica de la distribución de los casos por grupos de edad y sexo, así como el seguimiento de la gravedad, las complicaciones y la mortalidad.

Durante 2009 se notificaron 2.172 casos de parotiditis, una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por dolor al tacto en las glándulas salivales, generalmente las parótidas, fiebre e hinchazón. La vacuna frente a la parotiditis se administra combinada con sarampión y rubéola (triple vírica). Es necesario reforzar esta vacuna para completar dos dosis en aquellas personas no correctamente vacunadas.

Protección en la edad adulta

El tétanos es una enfermedad aguda producida por una exotoxina de Clostridium tetani. La tasa de letalidad varía del 10 por ciento al 90 por ciento y alcanza su valor máximo en los lactantes y ancianos. La incidencia de esta enfermedad se mantiene estable. En el año 2009 se notificaron 9 casos en España. En el País Vasco, desde 1997, que se incorporó la rúbrica tétanos neonatal, no se ha notificado ningún caso de esta enfermedad . El objetivo actual es garantizar una adecuada primovacunación hasta los 16 años, y completar cinco dosis en la población adulta insuficientemente vacunada.

El virus de la hepatitis B (VHB) es uno de los virus ADN más pequeños conocidos. La infección por el VHB puede causar distinta afecciones dependiendo de la edad a la que se produzca y las características del individuo: infección crónica, cirrosis y cáncer hepatocelular. En la CAPV se registraron 9 casos en 2009, todos (excepto uno de 21 años) mayores de 30 años y 72 por ciento hombres. La respuesta inmunitaria ha mostrado mejores resultados cuando las pautas de vacunación incluyen una dosis de recuerdo o la última dosis de la serie de primovacunacion a los 5 meses de la segunda (2, 4 y 12).

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.