¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de julio de 2017   |  Número 94
sanidad al día
I Simposio Multidisciplinar en el Manejo del Paciente Anticoagulado 
Dexeus presenta un proyecto de excelencia en anticoagulación
Profesionales de diferentes disciplinas médicas actualizan sus conocimientos sobre el manejo del paciente anticoagulado y la prevención del ictus

Redacción. Madrid
El Hospital Universitari Dexeus de Barcelona acogió ayer el “I Simposio Multidisciplinar en el Manejo del Paciente Anticoagulado”, dirigido a profesionales sanitarios del ámbito hospitalario. Este encuentro de formación, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, se enmarca dentro del Programa E-quality que busca la mejora del tratamiento de los pacientes anticoagulados y prevenir eventos cerebrovasculares, como el ictus o los sangrados.

Sergi Bellmunt (S. Cirugía Vascular); Verdesotto (S. Hematología); Santamaría (S. Hematología); Belvis (S. Neurología); Gil (Serv. Oncología); Moya (S. Cardiología); Robert (S. M. Interna) y Fontcuberta (S. Hematología).

Romàn Julia, director del Hospital inauguró la sesión, dando paso a Amparo Santamaría, del Servicio de Hematología y Hemoterapia, quien presentó el “Proyecto de excelencia en anticoagulación. Nuevos retos en anticoagulación: por un manejo multidisciplinar ante el desafío del ictus y del sangrado”.

Tal y como explicó Santamaría, "este proyecto es la plataforma perfecta para obtener y certificar la excelencia de la Clínica de Trombosis del Hospital Universitario Dexeus. En ella, la prioridad es el diagnóstico y tratamiento del paciente que presenta una arritmia, una trombosis venosa o una embolia pulmonar, por parte de un grupo multidisciplinar de profesionales de reconocido prestigio. El enfoque de 360 grados y multidisciplinar del paciente anticoagulado, y como novedad la creación de la figura del coordinador del paciente anticoagulado de la Unidad de Hemostasia y Trombosis, es la base de la medicina personalizada. En cada paciente se evaluará el mejor tratamiento y los estudios más avanzados por parte de todos los especialistas”.

Asimismo, la especialista del Servicio de Hematología y Hemoterapia añadió que “este grupo de excelencia tiene como prioridad dar a conocer entre la población cómo prevenir el ictus y la trombosis, mejorar la detección de personas en riesgo e incrementar el conocimiento sobre las mejores alternativas terapéuticas, como los anticoagulantes de nueva generación, mediante la puesta en marcha de talleres o aulas del paciente anticoagulado”.

El simposio sirvió también de escenario para el debate: “Revisión al circuito del paciente anticoagulado 360º. Multidisciplinar del Paciente Anticolagulado. Del diagnóstico en fibrilación auricular (FA) y tromboembolismo venoso (TEV), al seguimiento y prevención del Ictus”, moderado también por Santamaría. En él, intervinieron especialistas de distintos servicios del Hospital: Cardiología, Medicina Interna, Cirugía Vascular, Oncología, Neurología y Hematología, ofreciendo un enfoque multidisciplinar sobre temas tan relevantes como el papel clave de la prevención y el diagnóstico precoz, o la necesidad de abordar holísticamente el tratamiento del paciente anticoagulado.

Finalmente, Jordi Fontcuberta, del Servicio de Hematología y Hemoterapia, expuso las nuevas evidencias en el tratamiento del paciente anticoagulado, con datos en vida real, destacando que el tratamiento con anticoagulantes está indicado especialmente para personas que padecen FA -la arritmia cardíaca más común, que afecta al 4,4 por ciento de los españoles mayores de 40 años, cifra que se eleva al 17,7 por ciento de la población en mayores de 80 años-. La FA multiplica el riesgo de padecer ictus y trombosis, y en este sentido, Santamaría destacó que nos encontramos en una nueva era, con fármacos seguros que no necesitan de la realización de unos controles exhaustivos.

La aparición de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) ha supuesto una importante contribución para el tratamiento de la FA, ya que han demostrado ser fármacos especialmente seguros y eficaces, sobre todo comparados con los antivitamina K 1,3. Entre las conclusiones de este I Simposio se subrayó la necesidad de seguir ahondando en la formación de los profesionales sanitarios, tanto en el manejo de la FA y patologías asociadas, como en el correcto uso de los nuevos tratamientos anticoagulantes, además de potenciar los enfoques de carácter multidisciplinar en el tratamiento de los pacientes anticoagulados. Asimismo, se resaltó la importancia de crear prácticas clínicas de excelencia que permitan la prevención, así como un diagnóstico más rápido.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.