Viernes, 15 de julio de 2016 | Número 83 |
Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa |
Dinosaurios o delfines |
|
Optimismo. Qué palabra más manida y en cierto modo hasta maltratada. Cuando hablamos de ella tendemos a pensar en algo ilusorio o en ver el lado bueno para olvidar el malo. Por eso prefiero hablar de optimismo inteligente: una actitud ante la vida que nos permite ver el mundo como es, pero con la confianza de que puede mejorar. Y con esa actitud de acción y de cambio, rebelándonos contra el pesimismo y el inmovilismo, creo firmemente que es con la que debemos afrontar el futuro. Hay mucho de positivo en el mundo que viene y tenemos que ser capaces de transmitirlo.
Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa.
|
En los próximos 5 años se van a producir cambios espectaculares y en nuestro sector de forma particular. La revolución tecnológica que empezó de forma lenta está transformándolo todo de forma exponencial y en pocos años revolucionará nuestra manera de hacer y de entender nuestra vida y lo que nos rodea. En poco tiempo, por ejemplo, IBM conseguirá que dispongamos de todos los datos clínicos, historiales médicos, tratamientos y patologías que hay en el mundo en el teléfono móvil para poder ayudar a diagnosticar a los pacientes de forma más certera.
A través de análisis de ADN ya disponibles hoy pero que en un futuro cercano se generalizarán y abaratarán, podremos prevenir las enfermedades a las que estamos predispuestos y con ello pasar de la medicina curativa a la preventiva. El deporte se va a convertir en una de las herramientas preventivas más eficaces. Las impresoras 3D revolucionarán la producción, que pasará de estar en manos de multinacionales a estar en nuestras casas y empresas para fabricar desde prótesis hasta medicamentos.
Internet llegará a todas partes y a todo el mundo gracias al crecimiento de la conexión wifi que en 2020 alcanzará a 7.000 millones de personas: no sólo a nuestras TV o móviles sino también a nuestras camas, a nuestros baños, a nuestra ropa, a los electrodomésticos... Los wearables se extenderán y permitirán hacer seguimiento de los pacientes a tiempo real.
A nivel de empresa y gracias a esta revolución vamos a un mundo polarizado donde solamente tendrán éxito los modelos low cost o los de alto valor añadido. Los que se queden en la zona intermedia están llamados al fracaso.
Da vértigo, sí. Pero está aquí. Y ante esta realidad podemos tener tres actitudes: ser dinosaurios resistentes al cambio, ser camaleones que se adaptan en actitud defensiva o ser delfines (uno de los animales más inteligentes), aprovechar la ola y liderar el cambio. Y nosotros apostamos por esto último. Tenemos la oportunidad de innovar e introducir la tecnología en nuestras empresas para que se conviertan en las herramientas que ofrezcan valor añadido a nuestros clientes. Vamos a disfrutar de este momento y esta oportunidad. Con ilusión y, sobretodo, con optimismo inteligente. |
|
|
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
|