¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de octubre de 2013   |  Número 52
el pulso
EN COLABORACIÓN CON ECODES Y PANASONIC
DKV Seguros presenta una guía práctica para una vida saludable y sostenible
El Observatorio Salud y Medio Ambiente aborda iniciativas sobre la energía, consumo responsable, movilidad o alimentación

Redacción. Madrid
DKV Seguros,  en colaboración con la Fundación Ecología yDesarrollo (ECODES) y Panasonic, ha presentado el cuarto informe del Observatorio DKV Salud y MedioAmbiente. Bajo el título “Una guía para una vida más saludable y sostenible”, el documento hace un repaso a distintas iniciativas colectivas orientadas a minimizar el impacto ecológico de la actividad diaria de las personas  y las familias.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros.

El Observatorio, concebido como una herramienta de reflexión y análisis sobre el medio ambiente y la salud,  evoluciona así de la práctica de opciones de vida responsable (hábitos saludables, consumo responsable, ahorro de recursos, reciclado, etc.) que se puede tomar a título individual, para mostrar opciones colectivas.  El autor del informe, Jesús de Osa, ha explicado:“el compendio de iniciativas recogidas en el Observatorio se estructura en torno a bloques temáticos: Energía, cambio climático y  huella de carbono; Movilidad sostenible; Consumo colaborativo; Alimentación, salud y medio ambiente; Economía, empleo y compras verdes”.

En esta ocasión, el observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente 2013 propone un amplio conjunto de prácticas e iniciativas que integran tres ámbitos. Son saludables, porque mejoran la salud de las personas y las comunidades. Son sostenibles, porque cuidan y mejoran el planeta. Y son innovadoras socialmente, porque proporcionan soluciones novedosas a problemas, desafíos o necesidades sociales, de salud y ambientales que resultan más eficaces, eficientes, sostenibles y justas que las existentes y en la cuales el valor creado beneficia principalmente a la sociedad en su conjunto y no a individuos concretos (según la definición de Phills, 2008). Por eso, a estas iniciativas de innovación social saludables y sostenibles las hemos llamado abreviada y visualmente IS3. Son buenas para nosotros y son buenas para el planeta.

Y lo hacen yendo más allá de los necesarios cambios de comportamiento individuales hasta llegar a las iniciativas colectivas: las iniciativas abordadas desde lo colectivo tienen más fuerza transformadora, animan y motivan más a las personas, hacen los cambios de comportamiento más consistentes y duraderos, crean contextos sociales favorables a desarrollar esos hábitos saludables y sostenibles y favorecen su aprendizaje social y su generalización desde los grupos sociales pioneros hacia toda la sociedad.

El documento, tras abordar este marco conceptual que acabamos de exponer en el primer bloque, se estructura en otros bloques temáticos. En el segundo de energía, cambio climático y huella de carbono se abordan temas como la pobreza energética, una nueva visión, los mercados voluntarios de carbono, que permiten el cálculo, reducción y compensación de emisiones de CO2, el programa Hogares Verdes, el cual facilita el cambio y la sostenibilidad desde el hogar, el movimiento en transición, alternativa de base que se prepara para un mundo marcado por el pico del petróleo y el cambio climático, o las relaciones entre una dieta más saludable y que a la vez genere menos gases de efecto invernadero.

El tercer bloque trata de movilidad sostenible. Tras realizar un análisis de la poco sostenible y saludable que resultan la movilidad actual basada en el vehículo privado, plantea alternativas saludables como caminar y sus beneficios para la salud y el entorno, los caminos escolares, que intentan recuperar la perdida autonomía infantil en la ciudad, los beneficios para la salud y el medio ambiente de la bicicleta y los sistemas de bicicleta compartida o las nuevas fórmulas de coche compartido que ya están funcionando.

El cuarto bloque aborda un tema de plena actualidad y que está apareciendo en los medios con gran profusión en los últimos tiempos, el consumo colaborativo, explicando su filosofía y fundamento de compartir bienes en vez de poseerlos, y abordando iniciativas como el trueque e intercambio, los grupos y cooperativas de consumo, iniciativas de grupos de ciudadanos a la búsqueda de productores y productos cercanos, de temporada y ecológicos, los bancos de tiempo, que ponen a las personas en el centro de la vida en vez de al dinero, los diferentes movimientos Slow, que permiten tomar el control de nuestro tiempo y el del planeta, y las monedas complementarias sociales, instrumentos económicos alternativos de algunas comunidades.

El quinto bloque hace una muy breve revisión de algunos aspectos de alimentación, salud y medio ambiente recordando la importancia de los compuestos tóxicos persistentes, nuestra auténtica contaminación interior, y corrientes como la agricultura y ganadería ecológica y la restauración colectiva sostenible como iniciativas para una alimentación más saludable y sostenible.

El sexto y último bloque trata sobre economía, empleo y compras verdes. Se repasan el concepto de economía verde, y la necesaria transición de una economía marrón a una verde, el de economía solidaria y social, una economía que piensa en algo más que en el dinero, las compras verdes, como mecanismo de mercado para promover los productos más amigables con el medio ambiente y la salud, el importante instrumento que puede ser el ecoetiquetado, y algunos apuntes finales acerca del emprendimiento verde, seguramente, en un panorama económico complicado, una opción interesante para muchos emprendedores.

Víctor Viñuales ha hecho hincapié en que “esta cuarta edición del Observatorio de Salud y Medio Ambiente se ha abordado bajo un nuevo enfoque, el de la innovación social. La innovación social debe dar respuesta a un claro problema o necesidad social y debe hacerlo de manera novedosa, mediante el desarrollo y puesta en marcha de nuevas ideas que funcionen para el cumplimiento de objetivos sociales”. Jesús de la Osa, autor del informe ha manifestado que:“ha habido un especial esfuerzo por buscar y resaltar aquellos modelos que no sólo ilustren cada uno de los apartados tratados en la Guía sino que supongan un paso más allá en los recursos y soluciones ofrecidas en cada ocasión”.

Por su parte, Josep Santacreu, CEO de DKV Seguros, ha asegurado durante la presentación que “las iniciativas de este tipo son muchas y variadas. Son iniciativas llevadas a cabo sobre todo por movimientos sociales, pero también por instituciones públicas, organizaciones y empresas, todas ellas con un enorme componente de innovación social que mejora nuestra salud y la el planeta. En DKV Seguros ya llevamos a la práctica algunas de estas iniciativas, pero consideramos parte de nuestro compromiso el difundir dichas prácticas innovadoras con el fin de ejercer un efecto multiplicador positivo”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.