¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de febrero de 2015   |  Número 67
el pulso
NUEVO CONCEPTO DE RUTAS SALUDABLES
DKV y la Fundación THAO presentan los ‘Caminos de la Salud’
El objetivo es fomentar la práctica habitual de actividad física

Redacción. Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la realización de actividad física moderada a diario para luchar contra la obesidad, una problemática cada vez más acuciante y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la salud pública, ya que disminuye la calidad y la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades crónicas.

Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Responsabilidad Empresarial de DKV Seguros.

En este sentido, realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, en el caso de la población infantil y adolescente, y de 30 a 60 minutos al día en la población adulta, es una de las recomendaciones de la OMS para luchar contra la obesidad, y a la que se une DKV Seguros y la Fundación Thao con la puesta en marcha de los “Caminos de la Salud”, un nuevo concepto de rutas saludables que facilitan entornos adecuados y agradables para la práctica habitual de actividad física en un ambiente familiar, saludable y gratuito. Las rutas, que tienen como objetivo fomentar la actividad física moderada y la vida saludable en toda la población, están ubicadas tanto en el medio rural como urbano, y han sido acondicionadas y señalizadas de manera permanente. Sus itinerarios tienen una longitud aproximada de 4 a 6 km, ajustándose a las recomendaciones de la OMS.

La primera de estas rutas ha sido inaugurada y puesta en marcha en el municipio gaditano de Tarifa. Su itinerario se desarrolla paseando por algunos de sus principales sitios de interés como la Torre de los Maderos o el Castillo de Guzmán El Bueno, sus playas urbanas como Playa Chica o Playa de los Lances y el Parque Natural del Estrecho. “La participación y puesta en marcha de Tarifa en los Caminos de Salud ha supuesto una apuesta para el Ayuntamiento de la localidad por potenciar, favorecer, desarrollar y contribuir a acciones dirigidas a la población en general que ayuden a educar en el cuidado de la salud y sensibilizan en la necesidad de llevar unos hábitos saludables, potenciando valores como el ejercicio físico, en beneficio de todos los tarifeños y tarifeñas”,  ha afirmado Juan Andrés Gil García, alcalde de Tarifa.

Ventajas físicas y emocionales de caminar

Las ventajas de caminar son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad. Se trata de una actividad que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas, tonifica los músculos y controla el colesterol y el riesgo de diabetes. De esta manera, se evitan enfermedades como la artrosis, se mejora el riesgo sanguíneo del cerebro lo que favorece el rendimiento intelectual (muy aconsejable para niños y jóvenes estudiantes), y fortalece la memoria de los más mayores.

En cuanto a los beneficios psicológicos o emocionales, caminar diariamente de forma suave, constante y regular, ayuda a mejorar el estado del ánimo; la consecución de metas aumenta la sensación de bienestar, lo que permite aumentar la autoestima, y nos prepara para afrontar el estrés del día a día y ayuda a dormir mejor. “Si se practica de forma regular el paseo o el senderismo, es un actividad que genera beneficios para la salud al ayudarnos a controlar el peso, mejorar nuestra relajación y disfrutar con optimismo de la vida. Si además se practica en familia se añaden a estos beneficios otros como la mejora de la comunicación y la relación entre los miembros de la unidad familiar”, ha explicado Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Responsabilidad Empresarial de DKV Seguros.

Desde la Fundación Thao “promovemos hábitos saludables para los niños y niñas y sus familias, actuando desde el ámbito municipal, ya que es donde se desarrolla la vida cotidiana. Así, con la creación de los Caminos de la Salud, la implicación de los ayuntamientos y el apoyo de DKV Seguros, se han podido facilitar entornos adecuados y agradables que permitan la realización de actividad física en lugares saludables y gratuitos”, afirma Henri García, presidente de la Fundación THAO.

Recomendaciones para la realización de la ruta

Como en toda actividad física es aconsejable llevar a cabo una preparación previa a su realización, de modo que podamos conseguir un rendimiento óptimo del ejercicio y evitar posibles imprevistos. Así, al comienzo del camino se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar la ruta, como son: llevar ropa y calzado cómodo, protegerse del sol con una crema adecuada y, si es necesario, llevar gorra; realizar la ruta en compañía siempre será mejor o, de lo contrario, llevar a mano el teléfono móvil. No es aconsejable realizar el ejercicio inmediatamente después de comer y, muy importante, realizar un calentamiento previo para evitar posibles lesiones.
Además, se ofrecen recomendaciones una vez haya comenzado la actividad física, como: comenzar la ruta aumentando el ritmo progresivamente; mantener una respiración pausada durante todo el ejercicio; beber agua durante todo el trayecto y siempre que el cuerpo lo necesite, y finalizar disminuyendo el ritmo progresivamente. Y, al acabar, es fundamental realizar estiramientos y comprobar el tiempo empleado en la realización del ejercicio con la intención de mejorar.

Próximos Caminos de la Salud

Las próximas rutas que se pondrán en marcha se ubicarán en las localidades de Alcobendas y Terrassa a las que se unirán en 2015 otras tres ciudades y, “a lo largo de los próximos años los Caminos de la Salud se irán extendiendo por todas las comunidades autónomas hasta completar una red a nivel estatal”, afirma García Lamigueiro.

Alcobendas, una de las ciudades más vitales del norte de la Comunidad de Madrid también es una de las pioneras en los Caminos de Salud THAO. Alcobendas lleva años teniendo una destacada participación en el Programa THAO, y ya en mayo de 2012 fue escenario del VII Encuentro nacional THAO, además de ser una ciudad referente en las actividades municipales de promoción de la salud.

Así, está ciudad también tendrá próximamente lista su ruta saludable, un trayecto de 4.760 metros que discurre por bellos parques y calles destacadas, y que es apta para toda la familia. En esta Ruta, en cuyo diseño han participado los departamentos de Salud, Vías Públicas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas, se unen criterios de salud, seguridad y disfrute, ya que además de atravesar relajantes zonas verdes, en su recorrido pueden apreciarse obras de arte arquitectónicas de valor, como “the Curved Wall”, de Sol Lewitt, o la escultura “El corazón de los arboles” de Jaume Plensa.

Los Caminos de la Salud  se incluyen dentro del marco de la nueva temporada Thao de promoción de la actividad física lúdica que desarrolla la Fundación Thao con el lema ¡A crecer con buen ritmo! ¡Aprende a darle ritmo a tu salud, mejor si es en compañía!, y bajo el paraguas de las acciones promovidas por el Instituto DKV de la Vida Saludable, una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.