Jueves, 11 de abril de 2019   |  Número 113
''Donde mayor evolución veremos en tecnología sanitaria será en wearables y en diagnóstico''
Jorge Rodríguez, country coordinator de Boston Scientific España.

En sus cuatro décadas de existencia, Boston Scientific se ha caracterizado por brindar soluciones médicas de bajo coste y mínimamente invasivas. En España, Boston Scientific es líder en Cardiología Intervencionista y no para de desarrollar novedosas tecnologías en el área del manejo del ritmo cardíaco, entre otras. Su country coordinator en España, Jorge Rodríguez, apunta en esta entrevista las principales fortalezas de la compañía y cuáles serán sus próximos pasos de expansión.

Boston Scientific es a día de hoy una compañía de referencia, pero, ¿cómo fueron los primeros años de la compañía?

Boston Scientific se fundó en junio de 1979 con un objetivo claro, brindar a los pacientes soluciones médicas de bajo coste y mínimamente invasivas. Sus primeros dispositivos fueron catéteres para cirugía de vesícula biliar. En la década de los 80, la compañía se centró en productos que podían utilizarse como alternativa a la cirugía tradicional. A medida que las técnicas de imagen médica mejoraron, los procedimientos menos invasivos se hicieron más factibles. Los catéteres permitieron a los médicos realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. Tales procedimientos también eran mucho menos costosos. Boston Scientific expandió su línea de dispositivos basada en catéteres para incluir aplicaciones cardíacas, vasculares, respiratorias, gastrointestinales y urológicas.

¿Cuál es la filosofía de base de la empresa?

Transformar la vida de las personas mediante soluciones médicas innovadoras que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué ha permitido a Boston Scientific crecer en los últimos años?

Nuestras dos grandes fortalezas: espíritu innovador y capacidad de actuación en los mercados.

La innovación es uno de nuestros principales objetivos, hemos desarrollado nuevas tecnologías, pero también hemos crecido a base de compras estratégicas. Actualmente, somos líderes de mercado en la mayoría de las categorías en las que competimos.

Como especialistas en diseño de dispositivos médicos, ¿cuáles son los más demandados por la sociedad? 

Hoy en día las enfermedades cardiovasculares encabezan la mortalidad en España. Así que como dispositivos médicos más demandados destacaría los stents coronarios y los periféricos.

¿Qué nuevos dispositivos están por llegar?

Muchos ya están aquí, como el control remoto de dispositivos.  Donde más evolución e innovación veremos será el los wearables y en todo lo relacionados con diagnóstico, el futuro pasa por prevenir y tratar antes las patologías.

¿Tiene prevista la compañía expandirse a otras áreas?

Boston Scientific opera, principalmente, en estos sectores: Manejo del Ritmo Cardiaco; Cardiología Intervencionista; Intervencionismo Periférico; Endoscopia; Urología y Salud de la Mujer; Neuromodulación.

En España, Boston Scientific es líder en Cardiología Intervencionista. Acabamos de lanzar un nuevo dispositivo para tratar el ictus en pacientes con Fibrilación Auricular. Asimismo, hemos reforzado el portfolio de la división de Vascular Periférico con nuevas tecnologías de productos como guías y balones.

Del mismo modo, se renuevan las líneas de dispositivos de Endoscopia, centrándose en la prevención de infecciones con productos desechables o de un solo uso, y de Urología, con la llegada de terapias para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

La incorporación de novedosas tecnologías en el área del manejo del ritmo cardíaco como marcapasos y desfibriladores implantables, con nuevas prestaciones y con baterías únicas en el mercado, permitirán duplicar la vida útil de estos dispositivos respecto de otras alternativas, beneficiando a los pacientes y optimizando los recursos de los sistemas de Salud.

La lista de nuevas tecnologías continúa. Entre ellas, mencionar el primer dispositivo del mercado, para el manejo del dolor crónico, con capacidad de ofrecer una terapia combinada simultánea y así obtener un tratamiento personalizado para el paciente.

Además, a finales de 2018 anunciamos la compra de la empresa británica BTG, la cual nos ayudará a completar nuestro portfolio en oncología intervencionista, que sin duda es una especialidad que está creciendo mucho.

¿Cómo valoran en Boston Scientific el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

IDIS juega un papel fundamental a la hora de poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país. Además, está realizando un excelente trabajo fomentando y desarrollando iniciativas, para un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.