Miércoles, 27 de octubre de 2021   |  Número 140
Dos investigadores del CNIO y el Clínic de Barcelona, premiados por sus investigaciones en Inmunología
Los premiados son Daniela Carolina Cerezo-Walis, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Valentín OrtizMaldonado Gibson, del Hospital Clínic de Barcelona
Isabel Sánchez Magro, directora del departamento Médico de Merck.

La compañía de ciencia y tecnología Merck y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han entregado esta mañana los II Premios al Talento Novel Cátedra de Inmunología UFV-Merck, con los que ambas entidades han reconocido los mejores artículos de investigación en el campo de la Inmunología en 2020 en dos categorías: mejor publicación en Inmunología clínica/traslacional y mejor publicación en Inmunología básica.

Además de suponer un importante reconocimiento público al trabajo realizado por el talento científico nacional, estos premios, dirigidos a investigadores menores de 40 años que desarrollan su actividad en centros de investigación españoles, otorgan una ayuda de 3.000 euros a cada uno de los ganadores.

Tras evaluar los artículos presentados a esta edición en función de diferentes criterios (calidad metodológica, relevancia del conocimiento, originalidad aportada por el trabajo e impacto científico que supone), el jurado ha seleccionado a Daniela Carolina Cerezo-Walis, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), como ganadora en la categoría de “Mejor Publicación en Inmunología Básica” y a Valentín Ortiz-Maldonado, del Hospital Clínic Barcelona en la de “Mejor Publicación en Inmunología Clínica”.

“Agradezco enormemente este premio que me llena de orgullo y motivación. Este tipo de reconocimientos son importantes porque dan a conocer la gran calidad científica que tenemos en España y nos invitan a seguir trabajando duro”, explica Daniela Carolina Cerezo-Walis, quien ha recibido el galardón por su artículo “Midkine rewires the melanoma microenvironmental towards a tolerogenic and immune-resistant state”, publicado en la revista Nature Medicine.

Esta joven investigadora considera que el cáncer “cada vez se ve menos como una enfermedad terminal y más como una enfermedad crónica en la que los pacientes pueden tener una mejor calidad de vida por muchos más años. El objetivo ahora es lograr que pase de ser una enfermedad crónica a una enfermedad curable”. En este punto, Daniela Cerezo explica que el futuro de los tratamientos para esta patología será cada vez más personalizado. “El cáncer no se enfocará como una enfermedad general con tratamiento único, sino que este se ajustará a cada paciente según sus necesidades y características particulares”.

Por su parte, Valentín Ortiz-Maldonado ha sido galardonado por el trabajo “CART19- BE-01: A Multicenter Trial of ARI-0001 Cell Therapy in Patients with CD19+ Relapsed/Refractory Malignancies”, publicado en la revista Molecular Therapy. Para él, este premio “es un respaldo que, de alguna forma, viene a sellar la calidad del trabajo que estamos realizando, a pesar de las dificultades”. Este investigador del Hospital Clínic de Barcelona apunta que en la actualidad estamos asistiendo a “un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer. Nuestro cada vez mayor conocimiento y comprensión de los mecanismos que gobiernan el funcionamiento de un complejo sistema inmune, en conjunto con la democratización del acceso a las nuevas tecnologías, nos permite atrevernos a intervenir de una forma más activa en el mismo. Esto, que hace pocos años parecería ciencia ficción, es, a día de hoy, una realidad consolidada, en la que la terapia contra el cáncer comienza a cambiar hacia terapias cada vez más dirigidas, seguras, menos tóxicas y eficaces, lo que nos anima pensar en soluciones que estén basadas en nuestro propio sistema inmune”, señala.

Isabel Sánchez Magro, directora del departamento Médico de Merck, ha agradecido a los ganadores de este año su aportación en el área de la Inmunología: “Estos jóvenes son la representación del trabajo, esfuerzo y tenacidad de la comunidad científica de nuestro país, una comunidad que, a pesar de los obstáculos y dificultades que en muchas ocasiones encuentran, siguen trabajando en nuevos abordajes para encontrar terapias que mejoren la salud y calidad de vida de las personas que sufren una enfermedad tan grave como es el cáncer. En Merck queremos dar visibilidad y premiar el trabajo de grandes científicos como Daniela y Valentín.”

Abierto el plazo para presentarse a la tercera edición

Ya está abierta la III Convocatoria de Premios al Talento Novel Cátedra de Inmunología UFV-Merck, que reconocerán de nuevo a los investigadores menores de 40 años que desarrollen su actividad en el campo de la inmunología en centros de investigación españoles públicos o privados. La fecha límite para la presentación de solicitudes el 31 de diciembre de 2021 y los trabajos que se presenten deben haber sido publicados o aceptados para su publicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

“Estos premios reconocen contribuciones muy destacadas realizadas por jóvenes científicos en campos tan relevantes como el estudio de la interacción entre los componentes del sistema inmune y las células tumorales y en el desarrollo de nuevas estrategias de inmunomodulación y redirección inmunológica, que serán las bases de la Medicina del futuro. A través de esta convocatoria de Premios al Talento Novel, la cátedra de Inmunología UFV-Merck pretende impulsar y dar visibilidad a aquellos trabajos de excelencia científica que contribuyan de manera significativa a impulsar la Medicina de vanguardia en España” ha afirmado el doctor Luis Álvarez-Vallina, codirector de la Cátedra de Inmunología UFV-Merck, profesor de Inmunoterapia e Ingeniería Celular de la Aarhus University de Dinamarca y jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

También codirige esta Cátedra el doctor Fernando Caballero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, que ha destacado el nivel de excelencia de los trabajos presentados: “En la categoría de investigación básica, hemos conocido los trabajos que han llevado a la identificación de un nuevo factor predictor de resistencia al tratamiento del melanoma, hasta la fecha inexplicado. Esta enfermedad, una gravísima condición para la mayoría de los pacientes que la sufren, es, gracias al estudio, hoy mejor conocida, además de abrirse una nueva vía a la que se dirigirán los esfuerzos inmediatos para la identificación de nuevos tratamientos. En la categoría clínica de los premios, se ha reconocido la investigación que presenta los resultados de un nuevo tratamiento, ya aprobado para su uso clínico en Europa, que da una respuesta a pacientes para quienes las terapias actuales no funcionaron satisfactoriamente para tratar diversas enfermedades hematológicas tumorales de estirpe linfocítica, hasta la fecha con muy bajas tasas de curación. En uno y otro caso, las personas que sufren dichas patologías, en condiciones de fragilidad y gran sufrimiento, han de tener, con estas nuevas aportaciones, una esperanza renovada en las posibilidades de respuesta de la Medicina a sus necesidades, a partir de nuevos conocimientos de investigación española del mayor nivel y referencia internacional”, ha concluido.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.