¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de julio de 2014   |  Número 61
actualidad
PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS
La Fundación Edad&Vida apuesta por aprovechar todos los recursos disponibles
La Fundación propone también extender el modelo Muface

Redacción/ Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Con el fin de evitar duplicidades innecesarias, el sistema de salud precisa de la utilización de “todos los recursos y todas las capacidades ya instaladas”, sean públicas o privadas, según la Fundación Edad&Vida; esto evitaría nuevos recortes que pudieran desembocar en una reducción de las prestaciones, limitaciones en el acceso o nuevos copagos, según ha destacado el vicepresidente del Área de Aseguramiento de las Personas de la Fundación Edad&Vida, Javier Murillo, durante su intervención en la presentación del estudio ‘Rol de las aseguradoras privadas en la sostenibilidad del sistema’.

De izquierda a derecha, el vicepresidente del Área de Aseguramiento de las Personas de la Fundación Edad&Vida, Javier Murillo; el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero; el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez-Rovira, y el director del estudio y director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce.


Entre estos recursos, ha destacado el papel colaborador de aseguradoras y prestadores sanitarios privados con el Sistema Nacional de Salud, y ha reclamado avanzar en el camino de los incentivos fiscales para la contratación individual de seguros de salud, “con porcentajes de desgravación más elevados para las personas mayores y con una implantación nacional”, de forma que se eviten diferencias entre autonomías.

Entre otras medidas fiscales ha reclamado que el texto definitivo de la reforma fiscal mantenga los estímulos fiscales a la contratación de seguros de salud colectivos y ha pedido que se restablezca la exclusión de la base de cotización a la Seguridad de las aportaciones a seguros de salud colectivos financiados por las empresas a sus trabajadores. Además, ha solicitado nuevas fórmulas de remuneración salarial diferida con carácter finalista “que generen un capital acumulado para el seguro de salud del trabajador una vez jubilado, facilitando que pueda hacer frente al pago de las primas”.

Por último, ha considerado conveniente “estudiar la extensión a nuevos colectivos de ciudadanos, con algún elemento común, planteamientos en la cobertura de sus necesidades sanitarias en la línea del modelo Muface”.

La complementariedad, “importante” para mejorar la salud

En su intervención, el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero, ha recordado que en virtud de las características del SNS, “la integración y la complementariedad de los sistemas público y privado son fundamentales para lograr una mejor atención sanitaria” para los ciudadanos. Además, Rivero ha destacado el papel de la privada como agente liberador de recursos que realiza una actividad de alta complejidad y colabora en la formación de los profesionales.

Por otra parte, Rivero ha recordado la oportunidad que para la sanidad privada supone la Directiva Europea de Asistencia Sanitaria Transfronteriza, que permitirá al sector “atraer pacientes a nuestro país en especialidades de alta complejidad”.

De izquierda a derecha: el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez; el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches; la expresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez; el presidente del Consejo Rector de Parc Salut Mar y asesor de la presidencia de la Fundación Edad&Vida, Josep Maria Via, y el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.