¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de marzo de 2011   |  Número 4
 
Motor de un cambio necesario: investigación e innovación en el sector
de la sanidad privada
 
La innovación es el pilar fundamental sobre el que se sustenta el nuevo modelo de crecimiento económico; la innovación pertenece al DNA de aquellas organizaciones que tienen como expresión final en sus estrategias y objetivos no solo a la propia sostenibilidad económico-financiera, sino la búsqueda a ultranza de la mejora de su competitividad a través de la transferencia tecnológica e intelectual, gestión del conocimiento en red e internacionalización como base estratégica de su propio desarrollo.

Recientemente, el concepto de innovación está sufriendo cambios determinantes promovidos por el empuje social y, por lo tanto, su significado comienza a verse ampliado. Peter Drucker, en Managing in the Next Society (2002), lanzó la idea de que las empresas competían ya no con productos sino con modelos empresariales. Dichos modelos, según Drucker, nacen de la innovación y son más competitivos cuanto más intensa y determinante es. En línea con esta realidad, la sanidad privada aporta un modelo de gestión de la innovación altamente competitivo y responsable, como lo demuestran los datos y sus resultados.

Un análisis de la investigación clínica realizada por centros de titularidad privada a partir de los datos contenidos en la novena publicación de la base de datos BDMetrics del proyecto BEST demuestra no solo la involucración y la importancia del sector de la sanidad privada en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos, sino que, además, apunta a un perfil altamente competitivo a la hora de gestionar cada uno de ellos, comenzando por el proceso contractual, pasando por el reclutamiento y finalizando con la aportación de datos al investigador principal o al promotor del estudio llegado el caso.

BEST es un proyecto estratégico impulsado por la industria farmacéutica que pretende integrar a todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, con el objeto de crear una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España. Su objetivo fundamental es fomentar la inversión en I+D+i a través de objetivar y monitorizar la situación de los procesos de Investigación Clínica en España, identificar las diferentes prácticas y tomar medidas consecuentes que permitan mejorar su eficiencia y competitividad sobre el terreno.

El estudio aporta una serie de datos comparativos de especial relevancia y calado a la hora de desarrollar los diferentes procesos de investigación clínica en entornos de titularidad pública y privada, teniendo en cuenta que de los 643 centros distintos que contiene BDMetrics, 122 son de titularidad privada (19 por ciento) identificados principalmente a partir del Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio.

Entre los laboratorios farmacéuticos participantes en el proyecto BEST, se han identificado 1246 ensayos clínicos iniciados desde marzo de 2004 hasta junio de 2010, de los cuales 514 ya han finalizado. La distribución a través de las diferentes fases de la investigación clínica de los centros públicos y privados son paralelas y prácticamente coincidentes, un 25 por ciento aproximadamente y en ambos casos corresponden a fases tempranas del desarrollo, fases I y II fundamentalmente, un 64 por ciento a fases III y el resto, un 11 por ciento aproximadamente a fases IV post comercialización.

La distribución en el ranking de las diez primeras áreas terapéuticas de interés y objeto de investigación, corresponden también en ambos casos a aquellas que suponen un reto más relevante tanto desde el punto de vista científico como desde un enfoque social de cara a la consecución de nuevos medicamentos que traten de solventar procesos y patologías aún no resueltas adecuadamente; como son las áreas de Oncología, Cardiovascular, Neurociencias, Antiinfecciosos, Respiratorio, Hematología, Reumatología, Endocrinología, Inmunología y Dolor y Anestesia. Ello unido al gran número de centros privados implicados, las fases tempranas del desarrollo abordadas y la eficiencia alcanzada en su gestión integral nos dan una idea de la magnitud y el fuerte compromiso de la sanidad privada en los procesos de I+D+i más vanguardistas llevados a cabo hoy en día y su proyección a futuro.

La obligación de toda organización vanguardista y responsable que se precie es la de dejar un legado de futuro y sostenibilidad lo más amplio y sólido posible a las generaciones futuras. Este reto es imposible si no se tiene en cuenta como eje fundamental de desarrollo organizativo a la innovación responsable y la especialización diferencial, disruptiva, como base de la mejora de la competitividad y del nuevo modelo económico de sostenibilidad del que queremos dotarnos como sociedad y en este contexto la sanidad privada aporta a nuestro país una realidad y un potencial digno de ser tenido muy en cuenta y así lo demuestran los datos reflejados en este proyecto BEST, los datos objetivos de empleo sectorial altamente cualificado implicado en los procesos de I+D+i, su contribución directa e indirecta al PIB, su aportación a la producción científica española y la generación de patentes y los resultados de salud alcanzados como consecuencia final y en beneficio de los pacientes que siempre conforman el eje fundamental de nuestra razón de ser.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.