¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de julio de 2017   |  Número 94
Acceda a nuestra hemeroteca
sanidad al día
a partir de los 4 años
El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará terapia
La Fundación Hospitales Vithas Nisa de Valencia y Pfizer organizan la I Jornada de Pediatría Privada en Detección del Niño PEG 

Redacción. Madrid
En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud. Éstas son algunas de las conclusiones extraídas de la I Jornada de Pediatría Privada en Detección del Niño PEG celebradas en Valencia por la Fundación Hospitales Vithas Nisa de Valencia y Pfizer.

Javier Miranda, jefe de Pediatría de Vithas Nisa de la Comunidad Valenciana. 

“En la Comunidad Valenciana nacen alrededor de 43.000 bebés cada año, lo que significa que alrededor de unos 1.500 se podrían considerar PEG”, afirma Javier Miranda, jefe de Pediatría de Vithas Nisa de la Comunidad Valenciana. De estos, el 90 por ciento presentará un crecimiento recuperador después del nacimiento, alcanzando una talla dentro de los percentiles para su edad, con lo que no precisarán tratamiento. Sin embargo, “el 10 por ciento restante será susceptible de recibir tratamiento con la hormona de crecimiento humana recombinante a partir de los 4 años de edad, con el fin de alcanzar una mayor talla en la edad adulta”, afirma este especialista.

La continuidad del tratamiento dependerá de la eficacia. “Si se observa respuesta al tratamiento, se mantiene hasta la pubertad, cuando se produce el cierre de los cartílagos de crecimiento y por tanto se ha alcanzado la talla adulta”, manifiesta. “Si no hay respuesta al tratamiento, éste será suspendido”, añade.

Por su parte, José Juan Alcón, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, recuerda que la etiología de los niños PEG es multifactorial y entre las causas más frecuentes están las maternas (hipertensión materna, diabetes pregestacional, malnutrición, exposición a tóxicos…), las causas placentarias y las fetales (enfermedades genéticas, infecciones, malformaciones o embarazos múltiples). “La prevención pasa por actuar sobre aquellos factores que son modificables, como el estado nutricional de las madres y el control de sus patologías antes y durante la gestación”, afirma.

¿Cómo se identifica un niño con talla baja?

Miranda explica que en las revisiones pediátricas normales se determina por sistema el peso y la talla. Estos valores se comparan con las curvas de percentiles, que reflejan la distribución de frecuencias normales de peso y de talla para cada edad. “Así, por ejemplo, un percentil 3 de talla para una edad determinada significa que un 3 por ciento de niños o niñas tienen a esa edad una talla inferior a ese valor”, indica. “Si identificamos a un paciente nacido pequeño para la edad gestacional que a los 4 años presenta una talla inferior al percentil 3, debemos remitirlo a las unidades de endocrinología pediátrica para valorar la necesidad de tratar con hormona de crecimiento”, subraya este experto.

Por otra parte, también existen otros problemas asociados a los niños PEG que pueden manifestarse incluso en la edad adulta, como un adelantamiento de la pubertad, alteraciones cardiovasculares y metabólicas, e incluso alteraciones en el neurodesarrollo. “Desde las consultas de pediatría general debemos estar atentos a posibles alteraciones en estas áreas para actuar sobre ellas precozmente e, incluso, favorecer hábitos preventivos como una dieta adecuada o disminuir el sedentarismo”, señala.

Asimismo, añade Alcón, si la enfermedad no se controla pueden aparecer retrasos psicomotores y en el aprendizaje en las primeras épocas de la vida. “Numerosas enfermedades tradicionalmente consideradas del adulto, como la diabetes tipo 2, la hipertensión o el síndrome metabólico pueden tener su origen ya en la época fetal relacionadas con este bajo peso al nacer”, apunta.

Colaboración entre profesionales

En palabras de este especialista, esta I Jornada de Pediatría Privada en Detección del Niño PEG ha sido una ocasión para abrir las puertas de la Fundación Hospitales Vithas Nisa a pediatras de otros centros. “Creemos que la colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, es fundamental para el cuidado de nuestros pacientes y esperamos que haya más encuentros frecuentes de este tipo en el futuro”, asegura. Alrededor de 40 profesionales atendieron a la formación. Asistieron especialistas de diferentes centros, tanto públicos como privados de toda la provincia y la jornada fue inaugurada por el director del Hospital Vithas Nisa 9 d’Octubre, Pedro Gil.

En su opinión, “en los hospitales privados se produce un elevado número de nacimientos, muchos de los cuales continúan siendo atendidos después en las revisiones de salud en nuestras consultas externas”. “Con estos casos, como en otros, debemos garantizar una asistencia de calidad a los pacientes que son seguidos en la sanidad privada”, concluye.

Pfizer Enfermedades Poco Frecuentes

Durante más de una década, la compañía biomédica Pfizer ha trabajado en la investigación y el desarrollo de tratamientos para responder a las necesidades médicas no cubiertas de aquellas personas que conviven con patologías poco frecuentes. Hoy por hoy, nuestra compañía pone a disposición de este grupo de pacientes toda la experiencia científica y los recursos acumulados a lo largo de nuestros más de 150 años de historia para ofrecerles opciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

A través de la Unidad de Investigación en Enfermedades Raras, la planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes y del Grupo de Enfermedades Poco Frecuentes, Pfizer aplica toda su experiencia en el desarrollo y distribución de nuevos tratamientos para estas enfermedades poco frecuentes en distintas áreas, entre las que destacan Hematología, Neurología, Endocrinología, distrofias musculares, Neumología y Oncología. Gracias a la colaboración con universidades, centros de investigación y asociaciones de pacientes, Pfizer ofrece hoy 22 tratamientos aprobados en todo el mundo para estas patologías.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com