¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de septiembre de 2011   |  Número 14 Año I
el pulso
USP HOSPITALES ORGANIZA LA I JORNADA sobre este problema EN CATALUÑA
El 12% de la población sufre ataques de migraña
Ofrecerá un espacio de debate para los profesionales y otro para el público general

Redacción. Barcelona
El Auditorio del Instituto Universitario USP Dexeus será el escenario de la I Jornada de Migraña de Cataluña que organiza junto con la Sociedad Catalana de Neurología y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria. La Jornada tendrá lugar el próximo 12 de septiembre con motivo del Día Europeo de Acción contra la Migraña y ofrecerá un espacio de debate para los profesionales y otro para el público general.

Un 12% de la población sufre ataques de migraña, generalmente una vez al mes, convirtiendo esta enfermedad en una de las principales causas de baja laboral entre los 30 y 50 años, durante la etapa más productiva de la vida. Esto supone graves pérdidas económicas para la sanidad y también empresariales, en forma de días de trabajo perdidos o bajo rendimiento laboral. Está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la 19ª enfermedad más discapacitante, tan grave como la ceguera o la artritis reumatoidea.

El dolor de cabeza o cefalea intenso puede dificultar mucho la vida a las personas, disminuye su rendimiento laboral, sus relaciones sociales…en definitiva, impide llevar una vida normal. Una de las cefaleas más graves que existen es la migraña, una enfermedad que consiste en dolores de cabeza intensos que suelen ir acompañados de nauseas y vómitos.

La migraña suele aparecer durante la adolescencia y desaparecer en la vejez (a veces coincide con la menopausia de la mujer) y la cantidad y gravedad de los ataques depende de varios factores individuales: estrés, insomnio, trastornos del periodo menstrual, estar en ayunas, algunos alimentos y factores climáticos/ambientales. Un porcentaje importante de personas con migraña pueden llegar a sufrirla cada día durante meses, llamándose entonces migraña crónica, la cual ocasiona un impacto a nivel personal y familiar incalculable.

Según declaraciones del Coordinador del Servicio de Neurología de USP Dexeus y Organizador de la Jornada, Dr. Robert Belvís: “Desde la década de los 90, disponemos de 10 medicamentos para combatir los ataques de migraña y más de 8 para prevenirla con alta eficacia científicamente contrastada, pero muchas personas no los reciben, porque ya se han adaptado a su situación o porque desconocen que existen. De hecho, la mayoría de personas no saben que el experto en migraña es el neurólogo”.

Es por esa razón que la OMS junto a la Internacional HeadacheSociety han presentado durante el 16º Congreso Internacional de Cefaleas de este año en Berlín, el primer estudio mundial sobre la migraña, llegando a detectar una falta de sensibilidad absoluta por parte de la sociedad, de la administración, de los medios de comunicación e incluso de los propios médicos sobre esta enfermedad. La solución también se dio en el mencionado congreso y se resume en tres palabras: educación, educación y educación.

La Jornada tendrá lugar el 12 de septiembre y será inaugurada por el Sr. Carles Constante, Director General de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya. La mesa además contará con la presencia del Dr. Miquel Vilardell, Presidente del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona, la Dra. Maria DolorsForest, Presidenta de la Societat Catalana de Medicina de Familia i Comunitària, el Dr. Adrià Arboix, Presidente de la Sociedad Catalana de Neurologia y el Dr. Jose Luis Simon, Director médico de USP Dexeus. Asimismo, se hará entrega de un premio honorífico al Dr. FeliuTitus, pionero del estudio de migraña en España y miembro de honor de las Sociedades Catalana y Española de Neurología.

La Jornada contará con la participación del líder de opinión mundial sobre migraña, el Dr. Julio Pascual y se abordarán todas las novedades habidas en los últimos años como los gepantes (la nueva familia de medicamentos para los ataques de migraña), las inyecciones de Botoxpericraneal en la migraña crónica, el nuevo fármaco zonisamida para la prevención de la migraña, el papel de la acupuntura, las infiltraciones anestésicas y los neuroestimuladores.

Los pacientes o interesados en el tema, también podrán participar en la Jornadaa través deun espacio de conferencias de carácter divulgativo en las que se tratarán temas como la relación dieta/migraña, cómo evitar los ataques de migraña, cómo mejorar el tratamiento o la eficacia de las terapias consideradas alternativas y se hablaráde los diversos artilugios que se publicitan en diferentes medios.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.