Lunes, 20 de enero de 2020   |  Número 121
El 12 de Octubre y MSD envían más de 60.000 euros para hospitales en Camerún y Uganda
Fondos recaudados con la organización del Curso Solidario en Neonatología y Obstetricia Avanzando Juntos que celebra su X aniversario
María Teresa Moral, José Manuel Puente y María San Martin.

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha acogido un año más, y van 10, el Curso Solidario en Neonatología y Obstetricia Avanzando Juntos. Esta jornada formativa y solidaria, organizada por este centro hospitalario con el patrocinio de MSD, destina toda la recaudación obtenida a dos proyectos solidarios en Kawmengue (Uganda) y Bamenda (Camerún) a través de la ONG África Directo.

La Dra. María Teresa Moral Pumarega, nenatóloga del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, co-directora del curso, ha señalado cómo “el Curso Solidario a lo largo de los años se ha afianzado como un curso ‘especial’, ya que añade a la actualización de conocimientos y formación, la solidaridad y los premios de medicina y humanidades (que se mantienen en secreto cada año hasta la celebración del curso)”.

“Además -ha indicado- cada año incorporamos más servicios y unidades, tanto en el curso como en los talleres prácticos que se celebran el día anterior por la tarde. Entre ellos el Servicio de Anestesia Infantil que colabora estrechamente con el Taller de vías difíciles ecoguiadas en niños prematuros de memos de 1.500 g., y este año un nuevo taller de valoración del dolor y sedoanalgesia en Neonatología. Todo ello hace que sea un curso de dimensión multiprofesional que crece y avanza cada año. Estamos muy agradecidos a todos los que facilitan su continuidad: a la Dirección del Hospital, a la directora gerente del Hospital, que todos los años lo preside y presenta, a los ponentes, asistentes, a todos los Servicios que colaboran y a MSD”.

Este año se ha incorporado el Servicio de Cirugía a la organización del curso. Así, el doctor Carmelo Loinaz, codirector del mismo, ha aportado la versión tanto práctica como docente y ha ofrecido su experiencia a través de la asignatura de grado de Medicina Docencia en Cooperación que imparte en la Universidad Complutense de Madrid.

El doctor José Manuel Puente, médico de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre y también codirector de la Jornada, ha destacado que “el curso permite dar continuidad a los proyectos con los que colaboramos, con apoyo tanto en recursos materiales como humanos”. Además, ha señalado que “estamos especialmente interesados en que el curso sea un punto de encuentro entre profesionales y que permita un adecuado intercambio de ideas sobre las experiencias personales vividas por cada uno, tanto si son satisfactorias como si no, ya que los errores constituyen un elemento básico de aprendizaje y suponen un mejor aprovechamiento de los recursos técnicos y humanos. Nuestro fin es que el curso sirva de plataforma para poner en contacto a profesionales que desean cooperar y a organizaciones que necesitan de dichos profesionales”.

La finalidad de estas jornadas -además de formativa- es obtener recursos económicos para financiar proyectos de cooperación que promuevan una buena salud materno-infantil. A lo largo de las nueve ediciones ya celebradas, el Curso Solidario Avanzando Juntos ha conseguido 60.000 euros gracias a las inscripciones de los particulares y a las becas de MSD, compañía que patrocina la actividad. Una cantidad que se ha destinado a la compra de ecógrafos, cardiotocógrafos y material médico para los hospitales de Bamenda (Camerún) y de Kawmengue (Uganda).

“Para afianzar las mejoras que año a año vamos logrando es necesaria la colaboración periódica y mantenida en el tiempo de los médicos voluntarios; por ello desde el inicio de este programa solidario se han organizado diversos viajes a los hospitales de Uganda y Camerún con grupos de médicos voluntarios para ayudar en la labor diaria de estas clínicas (partos, consultas, cirugías) y para impartir cursos de especialización a los médicos locales”, subraya el Dr. Puente, quien remarca el respaldo de MSD durante estos años al proyecto.

Por su parte, María San Martín, directora asociada del área de Vacunas de MSD en España, ha subrayado que el apoyo de MSD a este programa responde al compromiso de MSD con las personas y con los pacientes, siendo uno de los muchos ejemplos de cómo la Compañía trabaja para salvar vidas. MSD es una biofarmacéutica con más de 125 años de historia, más de 50 en España, que se dedica a inventar para la vida, y por eso apoyamos con nuestros esfuerzos en investigación, en innovación y en formación continuada, así como con nuestros programas de RSC, a los profesionales sanitarios y a los pacientes, porque nuestro principal objetivo es tratar y prevenir enfermedades, ayudar a vivir, objetivo que es la base precisamente de este curso que nació hace ya 10 años”

COOPERACIÓN EN EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

El Hospital Materno-Infantil del 12 de Octubre ha sido de nuevo el escenario del Curso Solidario Avanzando Juntos. Esta décima edición ha querido poner énfasis en otras especialidades como cirugía general y pediátrica, ya que muchos equipos quirúrgicos atienden patologías ginecológicas que requieren la presencia del cirujano y viceversa. Además, se ha realizado una revisión de los procedimientos anestésicos más frecuentes y cómo deben adaptarse a estos entornos desde un enfoque muy práctico.

El programa científico incorpora avances tecnológicos en Pediatría y este año se centra sobre todo Atención Primaria. “La buena coordinación entre los dos niveles asistenciales hace que tanto la detección como el seguimiento de determinadas patologías se vea muy mejorada y por ello resulta básico integrar a ambos profesionales por medio de un curso científico”, ha explicado el doctor Puente.

Asimismo, el curso comprende la tercera edición de talleres prácticos, con excelente acogida, sobre temas neonatales, como canalización eco-guiada de epicutáneos y catéteres pequeños a través de vías femorales en prematuros de menos de 1.500 gramos y valoración del dolor y manejo de la sedoanalgesia en el paciente neonatal, y ginecológicos, como nociones prácticas de ecografía 3D en ginecología, exploración de la endometriosis, diagnóstico diferencial de las masas anexiales.

Además de los temas de actualidad y los talleres, es destacable la dimensión de participación con otros profesionales de diferentes hospitales, tanto de Madrid como de otras comunidades autónomas, que contribuyen a que cada año este curso y sus fines solidarios sean cada vez mayores y de mayor alcance.

PREMIO "HUMANIDADES Y MEDICINA"

Como en años anteriores, se hará entrega del VI Premio Humanidades y Medicina. En esta edición, ha recaído en el doctor Fernando Chaves Sanchez, microbiólogo del Hospital 12 de Octubre, “excelente en lo profesional, también cercano en lo humano y riguroso con la ciencia” y en la doctora Teresa Butrón Vila, cirujana general del mismo Centro, “por su excelente trayectoria profesional y por el compromiso mantenido con los demás durante tantos años en sus campañas quirúrgicas a lo largo del mundo”.  “Con todos ellos seguiremos avanzando juntos”, ha concluido el doctor Puente.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.