Lunes, 20 de julio de 2020   |  Número 127
El 56% de los españoles quiere más colaboración público-privada en sanidad
Hasta un 57% cree necesaria dicha colaboración para prestar una correcta asistencia a todos los ciudadanos
Encuesta de percepción sobre la aportación de la sanidad privada.

El 56,6 por ciento de los españoles están a favor de que se aumente la colaboración público-privada en la sanidad española. Además, un 57,3 por ciento considera que es necesaria esta cooperación para asegurar la correcta asistencia, según se desprende de la Encuesta de percepción sobre la aportación de la sanidad privada, elaborada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). "Los resultados son sorprendentes, halagüeños y muy potentes", ha señalado Marta Villanueva, directora general del IDIS, durante la rueda de prensa.

-Acceda aquí a los resultados de la encuesta

"La encuesta se ha realizado en tres ámbitos de valoración", ha explicado Villanueva. "Hemos tratado de valorar la relación entre la pública y la privada, la imagen percibida de la sanidad privada y sus recursos y la visibilidad y valoración ante la crisis del Covid-19".

Realizada con 1.000 encuestados; 500 entrevistas a personas con cobertura sanitaria exclusiva de la Seguridad Social más otras 500 a asegurados con cobertura sanitaria privada, los datos son resultado de las respuestas a finales del mes de junio de todas estas personas con una edad comprendida entre los 18 y los 70 años.

Del mencionado sondeo también se descubre que el 65,2 por ciento de las personas con sanidad privada están a favor de la cooperación público-privada, mientras que un 55,1 por ciento de las personas  con cobertura pública opinan en este sentido. Pero es que además de entre las que solo tienen asistencia pública, hasta un 54,9 por ciento creen que los conciertos con la sanidad privada deberían aumentar.

Los datos muestran en general un apoyo mayoritario de la sociedad española al papel de la sanidad privada en colaboración con la pública. Por ejemplo, el 68,1 por ciento considera “importante” la colaboración en la realización de pruebas e intervenciones para reducir la saturación de la pública. Del mismo modo, el 61% entiende a este sector privado como una notable fuente de creación de empleo. "La sociedad española conceptúa como importante esta cooperación para realizar presión asistencial", ha comentado Villanueva.

La calidad es otro de los valores puestos en alza por los españoles. Así, el 59,8 por ciento cree que ésta es alta. Del mismo modo, el 56,1 por ciento entiende además que es eficiente a la hora de gestionar recursos y, en relación con esto, un 74,3 por ciento opina que los tiempos de espera son buenos. De hecho, de la encuesta se desprende la evidencia de que tres de cada cuatro entrevistados con cobertura exclusivamente pública considera que los tiempos de espera en la privada son buenos y uno de los puntos fuertes de la sanidad privada.

Los españoles también creen que la sanidad privada es rigurosa a la hora de aplicar los protocolos de seguridad (61,9 por ciento) y hasta un 77,8 por ciento de los ciudadanos entiende que tiene buenos recursos tecnológicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Un papel positivo ante el Covid-19

La crisis del Covid-19 también ha dejado una serie de valoraciones sobre el papel de la sanidad privada. El 61,4 por ciento de los españoles valora positivamente la labor asistencial de los hospitales privados para hacer frente al coronavirus.

De ellos, el 70,8 por ciento de los que tienen cobertura privada entienden que esta colaboración ha sido positiva; un porcentaje que llega al 58,9 por ciento en el caso de las personas encuestadas que solo tienen sanidad pública. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.