¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Jueves, 14 de mayo de 2015   |  Número 70
EN PORTADA
INNOVACIÓN, COMPLEJIDAD Y RESULTADOS, TRES CLAVES DE ÉXITO EN LA SANIDAD PRIVADA
El 57% de las resonancias, el 49% de los PET y el 36% de los TAC se hacen en la privada
Cataluña, Islas Baleares y Galicia son las autonomías que cuentan con un mayor porcentaje de elementos de alta tecnología en hospitales privados


Redacción. Madrid
Ante el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas se están extendiendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un reto que es necesario tratar cuanto antes sino será más difícil hacerle frente en un futuro, tal y como afirma el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

De izquierda a derecha: Juan Abarca, Javier Murillo y Manuel Vilches, secretario general, presidente y director general, respectivamente, del IDIS.

La entidad aboga por llegar a un pacto entre la pública y la privada que permita poner a disposición de los pacientes los últimos avances. De hecho, el sector de la sanidad privada acapara el 57 por ciento de las resonancias, el 49 por ciento de los PET y el 36 por ciento de los TAC, sostiene el IDIS en su último informe ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2015’. A nivel general, los hospitales privados realizan más de un millón de pruebas de resonancia magnética y 873.000 TAC.

Un equipamiento que demuestra la firme apuesta de este campo por la aplicación de la innovación tecnológica, que permite una mayor precisión diagnóstica, reducir los tiempos de medición y aumentar la seguridad del paciente, entre otros beneficios. “El TAC multicorte permite la perfusión de órganos concretos, mejorando la calidad de la imagen y, por otro lado, los PET-TAC y los PET-RMN permiten valorar la respuesta del paciente al tratamiento”, explica Manuel Vilches, director general de esta entidad.

Comunidades punteras en tecnología sanitaria

Analizando este equipamiento por comunidades, Cataluña, Islas Baleares y Galicia son las autonomías que cuentan con un mayor porcentaje de elementos de alta tecnología en hospitales privados, con un 48, 40 y 39 por ciento respectivamente. Al otro lado de la balanza se encuentra Extremadura, Cantabria y La Rioja, con un 11, 8, y 8 por ciento respectivamente.

A nivel asistencial, los hospitales privados tienen actualmente un volumen significativo de intervenciones quirúrgicas en especialidades complejas tales como Neurocirugía (22.730), Traumatología (330.596) u Otorrinolaringología (68.254). Asimismo, destacan las 343.223 intervenciones de Cirugía General o las 178.733 en la especialidad de Oftalmología. Por otro lado, el informe señala que los hospitales privados llevan a cabo 2.973.558 consultas externas en el área de Traumatología, 1.287.479 en Oftalmología, 768.967 en Otorrinolaringología, 764.326 en Cirugía General y 485.512 consultas externas en la especialidad de Neurocirugía.

Según la categoría de tratamiento, Radiocirugía y Cirugía Robótica, debido a su elevada precisión, seguridad y reducido riesgo de complicaciones, son las más punteras. Además, estos recursos se integran con el sistema público, contribuyendo al mantenimiento de los servicios sanitarios para la población de forma universal.

“Dentro de las áreas de inversión futura del sector se incluyen tecnologías como la imagen sintetizada o combinaciones entre técnicas in-vivo y técnicas in-vitro para mejora diagnóstica, la termoablación por microondas o la personalización de tratamientos en base genética, entre otras”, señala Vilches.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.