Viernes, 18 de octubre de 2019   |  Número 118
El 61% de las mujeres considera que las mamografías son necesarias para detectar cáncer de mama
Según una encuesta realizada por Siemens Healthineers en colaboración con la organización HealthyWomen
El sistema de mamografía Mammomat Revelation de Siemens Healthineers.

En nuestro país el 30 por ciento de los cánceres se originan en la mama. Este tumor es el cáncer más frecuente en las mujeres a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de este tumor está aumentando principalmente por el incremento de la esperanza de vida en la población, ya que el envejecimiento es uno de los factores de mayor riesgo a la hora de desarrollarlo.  Según los últimos datos aportados por el Sistema Europeo de Información del Cáncer, en 2018 se diagnosticaron 32.825 nuevos casos de cáncer de mama en España.

Este mes de octubre es el de la sensibilización sobre el cáncer de mama, en el que el principal mensaje es que este puede ser detectado de forma temprana y efectiva. Según la aecc, las posibilidades de curación de un cáncer de mama detectado en su etapa inicial son de casi el 100 por cien y se ha demostrado que, gracias a las campañas de diagnóstico precoz, la mortalidad por este tipo de tumor ha disminuido de forma significativa. En este sentido, la mamografía es la técnica más eficaz para detectar de manera temprana este tumor, lo que mejora en gran medida las probabilidades de supervivencia, además puede ayudar a la paciente diagnosticada a evitar un tratamiento más extenso.

Con el objetivo de conocer sus experiencias, inquietudes y percepciones sobre las mamografías y poder mejorar así su experiencia frente a esta prueba diagnóstica, Siemens Healthineers y la organización sin fines de lucro HealthyWomen han realizado una encuesta a 1.194 mujeres de 40 años o más, cuyos resultados ponen de manifiesto que la mayoría de las mujeres (61 por ciento de las encuestadas) opina que las mamografías son necesarias para la detección precoz del cáncer de mama, frente al 52 por ciento que las considera incómodas, el 25 por ciento que cree que son dolorosas y, casi el 16 por ciento de las 169 que afirmaron no haberse realizado una mamografía, que considera la radiación como otro factor negativo.

Por otra parte, el 54 por ciento de las mujeres afirmaron que continuarían realizándose mamografías regulares si la experiencia fuese más cómoda o personalizada. En este sentido, los proveedores de tecnología sanitaria trabajan de manera constante en perfeccionar sus sistemas para poder así también mejorar la experiencia del paciente.

El American College of Radiology (ACR) y la Society of Breast Imaging (SBI) recomiendan que, a partir de los 40 años, las mujeres deben realizarse una mamografía con carácter anual.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.