¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de noviembre de 2013   |  Número 53
el pulso
DATOS PRESENTADOS EN LA JORNADA DEL AULA SALUD DEL CENTRO
El 70% de las intervenciones torácicas que se practican en Vithas Nuestra Señora de Fátima son mínimamente invasivas
El hospital promueve la formación sanitaria entre distintos segmentos de la población

Redacción. Vigo
Vigo ha acogido la I Jornada sobre Cirugía Torácica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve la formación sanitaria a distintos segmentos de la población. A lo largo del día, el doctor Emilio Peña González, que dirige el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, ha explicado que siete de cada diez intervenciones torácicas practicadas en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se realizan con técnicas mínimamente invasivas. Estas consisten en la realización de dos o tres pequeñas incisiones, permitiendo una recuperación del paciente más rápida y menos dolorosa.

Doctor Emilio Peña González.

La celebración de la I Jornada de Cirugía Torácica surgió al constatar el doctor Peña que en la última década se han producido avances que precisan de un gran consenso entre los neumólogos, radiólogos, oncólogos, anestesistas y cirujanos torácicos.  De este modo, los presentes han puesto en común, por ejemplo, los avances en el conocimiento de la biología de los tumores a través de las alteraciones moleculares que presentan. También han abogado por una nueva clasificación, de manera coordinada con el radiólogo, de los subtipos de cáncer, ya que esto permitiría al resto de especialistas seleccionar mejor el tratamiento con el que atacar el carcinoma broncogénico.

La prevención ha sido también motivo de interés entre los participantes, ya que los asistentes han abogado por que el cribado entre la población de riesgo en el cáncer de pulmón merezca la misma consideración que en otros tumores como el de colón, mama, o próstata, como recomiendan muchas sociedades científicas.

Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, puntero en cirugía torácica

El tratamiento del cáncer es un balance entre el riesgo y el beneficio para el paciente. Hoy en día, los profesionales del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima disponen de una tecnología que permite realizar intervenciones sin abrir el tórax trabajando a través de una, dos o tres pequeñas incisiones.

Esta innovación quirúrgica permite tratar hasta un 70 por ciento de los pacientes con la experiencia acumulada de un equipo quirúrgico experimentado y altamente cualificado. Mediante este abordaje, se pueden ofrecer tratamientos quirúrgicos a pacientes de alto riesgo que sino, no serían posibles. Es el caso reciente de dos pacientes adultos con pectus excavatum que este mes de agosto fueron intervenidos en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. Los pacientes recibieron el alta tan sólo dos días después, frente a los entre siete y diez días de postoperatorio que precisaría una operación abierta. Esta fue la primera operación de estas características que se realizó en el sur de Galicia.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.