¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de junio de 2017   |  Número 93
el pulso
3.200 mujeres sufren esta enfermedad en españa
El 70% de los casos de cáncer de ovario se diagnostica en fases avanzadas
Donde sí se ha avanzado más es en el incremento de la tasa de supervivencia de estas pacientes, según el experto de MD Anderson Cancer

Redacción. Madrid
Cada año, 3.200 mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario en nuestro país, lo que sitúa a este tumor en el quinto lugar de frecuencia entre las mujeres en España, justo a continuación de los cánceres de mama, colon, útero y pulmón. Además, explica Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, “un 70 por ciento de estas mujeres son todavía diagnosticadas en fases avanzadas, lo cual afecta de forma importante al pronóstico y evolución de la enfermedad”.

Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Hasta ahora, como explica De Santiago, si bien se han hecho esfuerzos encaminados a conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad gracias a un cribado poblacional como el que se hace en cáncer de mama y cuello de útero, la realidad es que, reconoce, “los esfuerzos han sido poco eficaces hasta la fecha”. Para los próximos años, eso sí, este especialista en ginecología oncológica confía en el uso de marcadores genéticos y proteómicos para lograr este objetivo preventivo.

Donde sí se ha avanzado más es en el incremento de la tasa de supervivencia de estas mujeres gracias, apunta De Santiago, a “la mejora de las técnicas quirúrgicas y quimioterápicas utilizadas de forma secuencial y programada desde el principio del tratamiento”.

La importancia de la citoreducción completa en cáncer de ovario, el debate entre qué tipo de cirugía, a diferencia de lo que ocurre en otro tipo de tumores, está muy superado. “Una cirugía adecuada y radical es fundamental para conseguir un impacto apropiado en supervivencia”, subraya De Santiago, que explica que esta es una cirugía complicada en la que “no solo interesa la pelvis sino que, con frecuencia, es fundamental también la intervención sobre otros órganos y regiones anatómicas como el peritoneo, los ganglios, el hígado o el bazo, entre otros”. Estas localizaciones, clásicamente consideradas como no resecables, son ahora abordables gracias al importante esfuerzo que han hecho los cirujanos oncológicos en formación y entrenamiento para poder llegar a ellas.

Gracias a este abordaje, ahora sí es posible alcanzar el objetivo de citoreducción completa, es decir, que no quede enfermedad visible tras realizar la intervención o, al menos, que esta sea mínima. De hecho, apunta De Santiago, “si este objetivo no es alcanzable, la cirugía solo tiene un papel paliativo o de alivio de síntomas, por lo que es mejor optar por un tratamiento quimioterápico”. Precisamente por esto es especialmente importante no solo el entrenamiento de los profesionales, sino también la selección del perfil de pacientes candidatos a la intervención quirúrgica.

Precisamente en los procedimientos de diagnóstico utilizados para la selección de estas candidatas sí se ha avanzado bastante en los últimos años. “Disponemos de métodos diagnósticos cada vez más precisos que nos permiten conocer el alcance y la situación de la enfermedad previa a la cirugía”, destaca este especialista, que apunta fundamentalmente a la utilización de la tomografía por emisión de positrones – tomografía computada (PET-TC) y la resonancia de difusión, la laparoscopia o las técnicas endoscópicas, que permiten incluso el tratamiento con éxito de algunos tipos de cáncer de ovario, sobre todo en estadios iniciales.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.