Martes, 28 de septiembre de 2021   |  Número 139
El 80% de los pacientes mejora su estrategia de prevención cardiovascular tras la eco 3D
Cardiólogos de HM CIEC presentan en el Congreso Europeo de Cardiología un estudio que revela el valor de esta técnica diagnóstica para complementar los métodos tradicionales
Beatriz López Melgar, coordinadora de la Consulta de Cardioprevención 3D en HM CIEC.

Un equipo de cardiólogos españoles del Servicio de Cardiología Clínica del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC Madrid, ubicado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, acaba de presentar en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ‘ESC Congress’ un estudio que recoge los resultados de la Consulta de Cardioprevención del centro, en la que usa de forma pionera en el continente desde 2017 la técnica de Ecografía Vascular en tres dimensiones ‘ECO 3D’.

Dicho estudio, liderado por la Dra. Beatriz López Melgar, cardióloga especialista en imagen cardiovascular y coordinadora de la Consulta de Cardioprevención 3D en HM CIEC, pone de manifiesto que el 80% de los pacientes que se someten a esta prueba diagnóstica mejoran su estrategia de prevención cardiovascular.

La razón de este hecho reside en que gracias a esta técnica diagnóstica se pone de manifiesto con mayor precisión la carga o cantidad aterosclerótica existente en las arterias y causante de buena parte de los episodios cardiovasculares que desembocan en infartos o ictus. “En casi el 80% de los pacientes conseguimos optimizar la estrategia de prevención cardiovascular tradicional tras estudiar la cantidad o carga de aterosclerosis en sus arterias. Intensificamos los objetivos, incluso iniciamos medicación, en los pacientes en los que se encontró una carga de aterosclerosis significativa, y evitamos sobremedicar de forma innecesaria, al resto, siempre reforzando el control de los factores de riesgo y los buenos hábitos de vida”, indica la Dra. López Melgar.

Ésta sencilla técnica de ecografía 3D se ha demostrado clave cuando se utiliza en pacientes en los que la evaluación tradicional cardiológica no es concluyente, y, por tanto, insuficiente para indicar un adecuado tratamiento preventivo. “La valoración tradicional del riesgo cardiovascular sabemos que es limitada, en más de la mitad de pacientes es imprecisa para definir cómo actuar en su prevención. Muchos de estos pacientes son atendidos en nuestra unidad porque les han comentado la posibilidad de iniciar tratamiento preventivo con estatinas, pero sin una clara indicación, y vienen a la consulta con muchas dudas” explica la Dra. López Melgar.

Además, otro dato revelador de la utilidad de la prueba diagnóstica ECO 3D puesta de manifiesto en este estudio reside en que un 29% de los pacientes que se sometieron a la prueba en HM CIEC y definidos como de bajo riesgo cardiovascular se encontraron cargas preocupantes de aterosclerosis. “Con el estudio de las arterias carótidas y femorales pudimos identificar hasta un tercio de pacientes con una muy extensa carga de aterosclerosis a pesar de que los estudios convencionales les definían como individuos de bajo riesgo de desarrollar un infarto o un ictus, y que por tanto se beneficiaron de iniciar prevención, incluso con medicación, que de otra manera se hubiera demorado. Así se demuestra que la ECO 3D es una herramienta útil para tomar decisiones de forma precoz y personalizada en prevención cardiovascular”, señala la Dra. López Melgar.

Visualizar la carga de ateroma

La ECO 3D carotidea y femoral es una técnica de imagen rápida, no invasiva y sin radiación que permite explorar las arterias superficiales de nuestro cuerpo, evaluando desde la presencia de las primeras alteraciones en la pared de nuestros vasos, hasta fases avanzadas de la enfermedad aterosclerótica. Así esta herramienta permite cuantificar el volumen tridimensional de la placa de colesterol (ateroma), que se acumulan en las arterias y que son responsables de buena parte de las enfermedades cardiovasculares. “El nuevo paradigma en la prevención es estudiar la carga de aterosclerosis que acumula un individuo en su sistema cardiovascular. Así se ha refrendado en las últimas reuniones científicas internacionales, evaluar la carga de aterosclerosis con técnicas de imagen ha conseguido mejorar la predicción del riesgo frente a las herramientas que teníamos, y en nuestro trabajo presentado el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, demuestra la utilidad de la nueva técnica de ECO 3D en la prevención cardiovascular y la individualización del tratamiento”, afirma la Dra. López Melgar.

Hay que recordar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Datos pre-pandémicos cifraban en un 30% las muertes en España debidas a problemas cardiovasculares. Y lo más importante, hasta el 80% de estos casos podría prevenirse con un estilo de vida saludable y un mejor control de los factores de riesgo. Para conseguirlo, es fundamental estudiar de forma precisa a cada paciente, para ofrecer así un tratamiento personalizado.

Sin síntomas de alerta

Una de las particularidades de las enfermedades cardiovasculares reside en que no dan síntomas de alerta. Las placas se van formando de manera asintomática, por lo que el momento ideal de la prevención no es esperar a encontrar placas avanzadas que ya obstruyen las arterias, sino detectarlas al inicio, cuando sea más eficaces para prevenir su avance. “Con ECO 3D estudiamos la cantidad, severidad y extensión de la aterosclerosis depositada en las arterias del paciente, que son los depósitos de colesterol, consecuencia de nuestros hábitos de vida y factores de riesgo, que provocan las obstrucciones que están detrás de la mayoría de infartos e ictus, y por tanto nos informa del daño acumulado en cada individuo para actuar de forma precisa en su prevención”, concluye la Dra. López Melgar.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.