¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de julio de 2018   |  Número 105
Acceda a nuestra hemeroteca
Jornadas de Medicina Privada en Canarias
El 85% de los funcionarios se decantan por la sanidad privada
En el año 2016, último dato disponible, casi 338.000 personas contaban con aseguramiento privado en las Islas

En España hay 8 millones de usuarios de la sanidad privada. Dos millones de funcionarios, el 85  por ciento, opta por la opción de la sanidad privada a través del mutualismo administrativo que financia el sistema público. Con estos datos, aportados por la  vicepresidenta de Hospitales San Roque, Herminia Rodríguez, Rosas, se inauguraron las I Jornadas de Medicina Privada organizadas por la entidad sanitaria.

Asistentes a las Jornadas.

Pie de la noticia

En el año 2016, último dato disponible, casi 338.000 personas contaban con aseguramiento privado en las Islas, lo que equivale a una inversión de 242 millones de euros en primas (el 3,5 por ciento del total nacional). En ese año en Canarias, la sanidad privada contaba con el 59% de los hospitales y el 34% de las camas.

En estas primeras Jornadas de Medicina Privada, celebradas los días 14 y 15 de junio en el Gabinete Literario, se abordaron importantes novedades de investigación, diagnóstico y tratamiento de distintas especialidades por parte de expertos de reconocido prestigio.

La primera ponencia corrió a cargo de Susana Tello, del Servicio de Medina Interna de Hospitales San Roque, que habló sobre la ‘Evaluación del Riesgo Cardiometabólico’.

Seguridad del paciente

Pedro Betancor, especialista en Medicina Interna y presidente de la Junta Técnico Asistencial de Hospitales San Roque abordó ‘La Seguridad del Paciente’. Betancor definió la importancia de minimizar los daños que el paciente pudiera sufrir derivados de la propia asistencia sanitaria. En este ámbito se engloban tanto los errores o falta de pericia como las consecuencias de una sobreexposición a pruebas diagnósticas y tratamientos. “En EEUU constituyen la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, explicó Pedro Betancor.

“El primer objetivo que nos debemos plantear es la concienciación. De estos asuntos no se habla en la formación del personal sanitario, no se ve en las Facultades de Medina ni de Enfermería, en el MIR nadie explica ésto. El personal debe conocer y manejar los seis estándares internacionales de seguridad del paciente”, explicó.

Fast track de tiroides

En el ámbito de la Endocrinología, y de la mano del reconocido doctor Javier Escalada, del Servicio de Endocrinología de la Clínica Universitaria de Navarra, se expuso la experiencia del ‘Fast Track de Tiroides’, un protocolo que permite al abordaje inmediato del nódulo tiroideo que permite establecer el diagnóstico y tratamiento en menos de 24 horas. 

“La prevalencia del nódulo tiroideo es muy alta, pero afortunadamente la posibilidad de que sea un tumor es de entre un 5 y un 10 por ciento. Pero hasta que no se tiene un diagnóstico certero, que puede suponer meses de espera, el paciente sufre la incertidumbre y la angustia hasta tener el resultado definitivo”, explicó Escalada.

En la Clínica Universitaria de Navarra se puso en marcha en mayo de 2016 una coordinación entre las áreas de Endocrinología, Radiología, Anatomía Patológica y Cirugía, que permite al paciente obtener un diagnóstico y saber si hay que intervenir o no en un lapso de tiempo de entre 4 y 5 horas.  En mayo de 2018, 200 pacientes habían pasado por este protocolo, el 80% eran pacientes de otras comunidades autónomas.

También se contó con la participación de Judith López, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Canarias, con la ponencia titulada ‘Posicionamiento en el paciente diabético con enfermedad cardiovascular establecida’.

Metrorragia posrmenopáusica

En la jornada del sábado, la primera ponencia corrió a cargo de Carlos Blanco-Soler, del Servicio de Ginecología de Hospitales San Roque, que abordó la actitud  a tomar ante la ‘Metrorragia postmenopáusica’.

“Las causas de sangrado postmenopáusico son múltiples, siendo la más frecuente la disminución de estrógenos que produce atrofia vaginal y del endometrio pero no debemos olvidar otras causas como son las infecciones, los pólipos, pacientes anticoagulados (uso de heparina y sintrom)  los tratamientos con suplementos de hierbas y dietéticos, la terapia hormonal sustitutiva, o el cáncer de endometrio”, explicó el doctor.

De todas estas causas, sin duda la más temida es el cáncer de  endometrio pues “no hay que olvidar que es el tumor más frecuente del tracto genital  femenino en España  y el segundo en mortalidad. El 95% de los pacientes con cáncer de endometrio tenían como único síntoma un sangrado postmenopáusico”.

En su ponencia el doctor relató los diferentes métodos de diagnóstico para la detección de alteraciones endometriales (ecografía, histerosonografía, legrado aspirativo, histeroscopia) en insistió en las claves de realizar una buena exploración médica y usar los medios de diagnóstico adecuados).

Novedades en Osteoporosis

Ángeles Acosta Mérida, del Servicio de Reumatología de Hospitales San Roque, disertó sobre “Novedades en el diagnóstico y manejo de la Osteoporosis”.

La doctora destacó que cuando se habla de Osteoporosis no se puede limitar al resultado de la densiometría sino que se deben tener en cuenta con todos los factores de riesgo del paciente a fin de poder establecer un tratamiento individualizado para prevenir futuras fracturas.

“Son factores de riesgo de Osteoporosis la edad mayor de 65 años, el índice de mas corporal menor de 20 o los antecedentes personales de fractura por fragilidad, pero también lo son enfermedades endocrinas como la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 o el hiperparatiroidismo y enfermedades como el cáncer de próstata tratado con supresión androgénica o el cáncer de mama tratado con hormonoterapia.”, explicó Acosta.

La doctora añadió que estas enfermedades deberán tener una evaluación de riesgo e instaurar tratamientos si fuera necesario. “Hay efectos adversos de los tratamientos de la osteoporosis (antirresortivos) como son la osteonecrosis del maxilar o la fractura atípica de fémur que, aunque son muy infrecuentes, debemos tener en cuenta por su gravedad”, dijo.

En la jornada del sábado también se contó con la participación de Carlos Fernández, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Hospitales San Roque , con la ponencia ‘Cirugía bariátrica y metabólica: un reto multidisciplinar’; y la de Germán Veta, especialista en Medicina Familia y Comunitaria, Senior Trining Manager, que habló de ‘Nuevas Tecnología aplicadas a la diabetes’.

Las I Jornadas de Medicina Privada organizadas por Hospitales San Roque finalizaron con un almuerzo ofrecido en el Salón Meifren del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com