¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de junio de 2013   |  Número 49
EN PORTADA
EL IDIS PRESENTA EL BARÓMETRO 2013
El 89 por ciento de los asegurados recomendaría la sanidad privada
A mayor antigüedad del seguro o mayor frecuencia de uso, mejor valoración dan los usuarios

Redacción. Madrid
Además de mejorar las iniciativas en torno a la salud y la calidad de vida de los pacientes, el objetivo de cualquier sistema sanitario debería ser conseguir la máxima satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios ofrecidos. En este sentido, la sanidad privada es un buen ejemplo de ello, ya que a mayor uso de los servicios, mayor satisfacción. De hecho, el 89% de las personas que cuentan en España con un seguro privado recomendaría el uso de la sanidad privada y 8 de cada 10 asegurados valora los servicios sanitarios privados con una calificación por encima del notable. Estos son algunos de los principales resultados que se extraen del Barómetro de la Sanidad Privada 2013, un estudio desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en el que han participado un total de 2.556 usuarios de la sanidad privada, de los cuales el 83% son conocedores de la sanidad pública porque son también usuarios ocasionales de la misma.

De izda. a dcha.: Luis Mayero, vicepresidente de IDIS; Manuel Vilches, director de operaciones del IDIS; Juan Abarca, secretario general del IDIS; Pedro Luis Cobiella, presidente de honor del IDIS; y Adolfo Fernández Valmayor, vicepresidente del IDIS.

Según Pedro Luis Cobiella, presidente de honor del IDIS, “el estudio se encarga de  identificar las fortalezas y debilidades de la sanidad privada y de evaluar las opiniones y expectativas de los usuarios con respecto a los distintos servicios sanitarios utilizados y la atención de los profesionales. Sin duda, el objetivo principal es monitorizar el nivel de satisfacción de los usuarios con la sanidad privada para poder mejorar y ofrecer a los pacientes un nivel asistencial y sanitario óptimo”.

Asimismo, los resultados de este Barómetro 2013, de un alto valor cualitativo para el sector de la sanidad privada, pretenden demostrar que, a pesar del clima reinante en gran parte de la sociedad española y el rechazo suscitado contra la sanidad privada por los proyectos de externalización de la gestión de la sanidad pública en algunas comunidades autonómas por parte de su administración sanitaria, la sanidad privada sigue manteniendo una excelente imagen entre los usuarios. “El trato y profesionalidad del personal sanitario, junto con la confianza y seguridad trasmitida por éstos, así como la amplia cobertura o la información recibida por el paciente son algunos ejemplos con los que se sigue identificando la sanidad privada”, asegura Juan Abarca, secretario general del IDIS quien añade que además la sanidad privada “es un aliado fundamental para la pública, en términos de calidad, innovación, eficiencia y sostenibilidad para el sistema”.

Contratación, antigüedad y servicios utilizados

Fuente: Barómetro de la Sanidad Privada 2013.

El 77% de los asegurados consultados cuenta con un seguro de salud/ asistencia sanitaria directo, siendo este tipo de seguro el más extendido entre los asegurados. Además, es reseñable que el 65% de los entrevistados tienen contratado un seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en 6.

Manuel Vilches, director de operaciones del IDIS explica que “la antigüedad del seguro privado se correlaciona directamente con el grado de satisfacción con el servicio. Por ello, a mayor tiempo de permanencia en el seguro, mayor satisfacción con los servicios ofrecidos. Por ejemplo, los que llevan menos de un año valoran la sanidad privada con 6,8 puntos, mientras que los que llevan más de 3 años lo valoran con 7,5 puntos”.

Cuando son preguntados respecto a la utilización de los servicios de la sanidad privada, el 92% asegura que en alguna ocasión ha utilizado los servicios de la sanidad privada y que un 73% de ellos lo ha hecho durante el último año. En esta línea, es importante destacar que los asegurados que han utilizado los servicios de la sanidad privada con más frecuencia son los que tienen un mayor grado de satisfacción. “Los usuarios de la sanidad privada son exigentes, pero cuando se les pregunta por los servicios de la sanidad privada el 80% puntúa por encima de notable los servicios ofrecidos por ésta”, explica el director de operaciones del IDIS.

Atención y accesibilidad, calidad del servicio y servicios generales

Para poder valorar detalladamente los aspectos mejor valorados por la sanidad privada, el Barómetro incluyó tres aspectos a tener en cuenta: atención y accesibilidad, calidad del servicio y servicios generales. En este sentido, los asegurados valoran positivamente los aspectos relacionados con la atención y accesibilidad; de hecho este bloque alcanza una valoración media de 7,4. “El tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la obtención de los correspondientes resultados, así como la facilidad para concertar una cita son los aspectos mejor valorados por los usuarios con puntuaciones cercanas al 8, asegura Manuel Vilches. 

Por otro lado, los resultados muestran cómo la atención asistencial en consulta y en urgencias recibe una valoración de notable alto, incrementándose hasta el sobresaliente en el caso del ingreso hospitalario. A este respecto, los servicios de atención primaria/especialistas y las urgencias obtienen una puntuación media de 7,8 y 7,9 puntos respectivamente y el ingreso hospitalario, servicio al que han acudido más de la mitad de los encuestados en alguna ocasión, recibe una valoración media de 8,6 puntos.

Pie de la noticia

De hecho, “es importante reseñar que, además, todos los parámetros relacionados con el ingreso son percibidos muy positivamente, con promedios superiores a 8 puntos, reafirmándose la excelente imagen de un servicio especialmente importante y donde el paciente está otorgando a la experiencia vivida en la sanidad privada una valoración de sobresaliente”, afirma el director de operaciones del IDIS.

Otro de los aspectos que se considera es la valoración de los usuarios a la calidad del servicio ofrecido por la sanidad privada, que en este caso tiene una puntuación media global de 7,4. En concreto, la amplia cobertura de especialidades y la tecnología y los medios de los que disponen, son aspectos valorados con 7,6 y 7,3 respectivamente.

Visión de futuro positiva

La mitad de los asegurados se muestra optimista en cuanto a la positiva evolución de la sanidad privada en los próximos años. En este sentido, la mejora significativa de la innovación tecnológica, la atención sanitaria y la modernidad de las instalaciones son los aspectos mejor considerados por los asegurados. En este marco, el secretario general del IDIS ha querido señalar “que la sanidad privada va en el camino correcto”. Uno de los puntos que lo corroboran es que durante los dos últimos años se mantiene la valoración de notable en satisfacción general de los servicios de la sanidad privada. “Por ejemplo, algunas variables como la satisfacción por la atención recibida durante el ingreso hospitalario mejora incluso sus resultados respecto a 2012, ya que si bien mantiene una excelente nota media, 8,6, incrementa el porcentaje de usuarios que la valora por encima de 7, pasando de un 83% en 2012 a un 94% en 2013”, reafirma.

Por último desde el IDIS aseguran que los buenos resultados del Barómetro de la Sanidad Privada 2013, avalan la importancia de contar con este sector para aportar todos aquellos conocimientos y experiencias que le permitan colaborar en la construcción de un sistema de salud sostenible, solvente, eficaz y excelente para la ciudadanía.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.