¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de enero de 2019   |  Número 110
Objetivo: ser el 1º en escalar el K2 en invierno
El alpinista Alex Txikon se prepara en IMQ Zorrotzaurre
El K2 (8.611 m) es la segunda montan?a ma?s alta de la tierra y la ma?s difi?cil de escalar junto al Annapurna y el Nanga Parbat

El alpinista vasco pretende volver a hacer historia en los primeros meses de 2019 siendo el primero en lograr escalar el K2 en invierno. Para ayudarle a alcanzar sus logros en las mejores condiciones físicas posibles, el deportista pasó un reconocimiento médico en la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrotzaurre. IMQ es también uno de los patrocinadores de la gesta. 

Alex Txikon.

El K2 (8.611 m) es la segunda montan?a ma?s alta de la tierra y la ma?s difi?cil de escalar junto al Annapurna y el Nanga Parbat. Por ello y por ser la segunda en porcentaje de fatalidades (20% de fallecidos) es conocida como la “Montan?a Salvaje”. La gran dificultad te?cnica y climatolo?gica hace que se haya coronado diez veces menos que el Everest. Solo ha habido cuatro intentos invernales, fallidos, y, por tanto, nadie ha conseguido nunca escalarla en esa estacio?n.

La expedicio?n liderada por Alex Txikon tendra? lugar entre enero y marzo del 2019 cuando mayor dificultad existe, con temperaturas inferiores a -30º C y vientos superiores a 100 km/h y, para ello, es necesario estar altamente preparado y cualificado, haciéndose necesario un reconocimiento médico de élite el cual Txikon pasó en los últimos días de 2018 en la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

El lemoaztarra, de 36 años, se sometió recientemente en la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrotzaurre junto a otras 16 personas de su equipo —entre ellos los bilbaínos Eneko Garamendi, Bruno Barrilero, Kepa Lizarraga, Jon Barredo, Leire Aranbarri, Maite Zubizarreta, June Saenz de Urturi y Ane Hernani— a un reconocimiento completo, incluyendo entre las pruebas médicas realizadas un electrocardiograma, medidas fisiológicas de pliegues, peso y presión.

En la unidad también se desarrolló una serie de pruebas enmarcadas en diversos proyectos de investigación que están llevando a cabo profesionales de los centros Universitat Politècnica de Catalunya y Biomedical Research Institute del Hospital Sant Pau (IIB-Sant Pau) de Barcelona y para cuya realización IMQ intervino con la Unidad de Análisis Clínicos.

Asimismo, IMQ Zorrotzaurre facilitó la cesión de espacio en la unidad para llevar cabo diversas pruebas oftalmológicas y de bioimpedancia enmarcadas en los citados proyectos de investigación.

Los reconocimientos culminaron con la firma del contrato de patrocinio oficial por parte de la aseguradora vasca IMQ, representada por su consejero-director general, Miguel Ángel Lujua, y el montañero Alex Txikon. Dicho acto se escenificó con la entrega del maletín médico de la aseguradora vasca que los expedicionarios van a llevar al K2.

Necesidad de unas condiciones físicas y de salud específicas

El Dr. Pablo Aranda, especialista en medicina deportiva de IMQ, explicó que para una hazaña como ésta es necesario comprobar que los miembros del equipo reúnen unas condiciones físicas muy determinadas: “es imprescindible tener una buena resistencia física obtenida tras un entrenamiento adecuado y unas condiciones individuales que les permitan aclimatarse a la altura y soportar las inclemencias que han de vivir por el frío y la altura”. Las pruebas que el Dr. Aranda realizó a los miembros del equipo de Txikon permiten “valorar el estado de salud basal de los expedicionarios para descartar patologías previas al viaje que puedan limitar o impedir su viaje al K2”.

En términos generales y de cara a coronar un ochomil, el doctor Aranda recomendó “entrenar con regularidad y de manera progresiva, como cualquier otro deporte de máxima exigencia, siempre con unos controles médico-deportivos regulares y especialmente exhaustivos en valores analíticos ya que hay que llegar de la mejor manera posible a la expedición, el desgaste físico que se va a producir va a ser extremo”.  Finalmente, el especialista en medicina deportiva de IMQ aconsejó “realizar trabajo de fuerza general y especialmente de tren inferior, además de la zona abdominal y complementar con un trabajo de “core” adecuado, pero aplicando los descansos necesarios para recuperar, sin caer en el sobreentrenamiento, y sin olvidarse de trabajar la técnica (escalar en roca y en hielo, asegurar, técnicas de descenso y ascenso por cuerdas, técnicas de auto-rescate...)”.

Alex Txikon por su parte, quiso aprovechar esta nueva oportunidad para mostrar su agradecimiento “a todos los patrocinadores y colaboradores en este nuevo reto deportivo ya que sin todos ellos este proyecto sería imposible de llevar a cabo”.

IMQ con el deporte vasco

IMQ mantiene una constante apuesta  tanto por el deporte de élite profesional como por el deporte base y apoya un gran abanico de actividades que las entidades deportivas realizan para la promoción de la salud.

En la actualidad, IMQ es la aseguradora médica oficial de los grandes equipos tanto de fútbol como de baloncesto vasco, sin descuidar sus patrocinios en atletismo, remo o proyectos individuales de deportistas de élite de los tres Territorios Históricos como en el caso de Alex Txikon.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.