¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de diciembre de 2018   |  Número 109
Actualización de las vacunas
El aumento de casos por serogrupos W e Y lleva a los expertos a valorar nuevas estrategias de vacunación frente al meningococo
Alrededor de un 10% - 12 % de pacientes fallece por enfermedad meningocócica en España y un 20% sufre secuelas graves a corto plazo

La única vacuna antimeningocócica incluida en el calendario sistemático español es la vacuna frente al meningococo C. Sin embargo, el aumento de casos por serogrupos W e Y ha llevado a los expertos a valorar la necesidad de una cobertura de serogrupos más amplia que las vacunas más recientes pueden ofrecer. Durante las XV Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas del Instituto Balmis, se han abordado nuevas medidas vacunales propuestas para el control de la enfermedad.

Ian Read.

El encuentro, que ha contado con la colaboración de Pfizer, ha reunido en Almería a un total de 400 profesionales sanitarios, procedentes del ámbito de la pediatría, la enfermería, la medicina familiar o la medicina preventiva. “Esta reunión anual busca trasladar a la práctica diaria del profesional sanitario las novedades científicas que hay en vacunas”, ha destacado el doctor Francisco Giménez, director del Instituto Balmis y organizador de las jornadas.
Durante su ponencia “ACWY: a quién, cómo, por qué y cuándo”, el doctor Federico Martinón-Torres, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha destacado que se dispone de “vacunas antimeningocócicas conjugadas seguras y eficaces que permiten prevenir frente al meningococo de los serogrupos A, C, W, e Y, y que se están utilizando ya en otros países de nuestro entorno, utilizando diferentes pautas en función de la situación epidemiológica”.

En el caso de España y desde una perspectiva de protección individual, el doctor Martinón-Torres recomienda sustituir las dosis de vacuna de meningococo C por la vacunación antimeningocócica ACWY, desde el lactante, “que es donde la incidencia es más elevada, aunque el número absoluto de casos aún sea pequeño”, al niño mayor y adolescente. El experto propone la variación del calendario sistemático para inmunizar con la vacuna antimeningocócica ACWY en vez de la monovalente de C.

Como ha recordado este experto, el pronóstico de una infección por meningococo es grave. “En España entre un 10-12% de los pacientes fallece y un 20% sufre secuelas graves ya a corto plazo”, ha asegurado.

Trumenba: la nueva vacuna frente al meningococo B

Durante las jornadas, también se ha presentado a los asistentes Trumenba, la nueva vacuna frente al meningococo B. En la actualidad, el serogrupo B es causante de un importante número de casos de enfermedad meningocócica en España1. Según ha explicado la doctora María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia e investigadora del área de vacunas FISABIO, en el desarrollo de la nueva vacuna se ha utilizado una estrategia para la prevención de la enfermedad basada en una proteína de gran importancia en la defensa del meningococo: la proteína de unión al factor H (fHbp).

Esta proteína se divide genéticamente e inmunológicamente en 2 subfamilias distintas, A y B, y Trumenba es la única vacuna disponible dirigida a ambas subfamilias. “La inclusión de variantes de las dos subfamilias ofrece la posibilidad  de  una protección vacunal amplia para esta enfermedad”, ha destacado la doctora Garcés.

Trumenba está disponible en España desde abril de 2018 y puede administrarse a partir de los 10 años de edad y junto con otras vacunas del calendario oficial. Cuenta con un perfil de  seguridad basado en 11  estudios clínicos en todo el mundo, realizados en  más de 15.000 sujetos de 10 años de edad y mayores.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.