Martes, 01 de marzo de 2022   |  Número 144
El avance en los tratamientos oncológicos a través de tecnología innovadora, nuevas terapias y técnicas
Por Brendan Capell, director general de GenesisCare en España.
Tribuna

Cada año, la investigación en oncología avanza con el objetivo de mejorar los tratamientos contra el cáncer y dar a las personas que lo padecen una mayor esperanza de vida. Las innovaciones tecnológicas en oncología han permitido reducir el número de muertes de personas afectadas por tumores en un 15% en los últimos 20 años y aumentar de forma notable los índices de supervivencia a cinco años .

En GenesisCare, desempeñamos un papel esencial en el avance del sector oncológico, a través de la inversión en tecnología innovadora y terapias novedosas. Este compromiso con la sociedad se refleja en nuestra reciente alianza con Vithas para Madrid, un acuerdo con el objetivo de construir el centro oncológico más avanzado de España. Con ello, GenesisCare avanza en su estrategia de liderazgo clínico en oncología radioterápica en toda España para proporcionar la mejor atención y resultados a los pacientes con los últimos avances internacionales en medicina de precisión.

En este sentido, cabe destacar la reciente inversión de más de 11 millones de euros en el Hospital Vithas La Milagrosa de Madrid para instalar tecnologías de última generación para la atención de los pacientes, incluyendo el primer acelerador lineal ViewRay MRIdian MR de nuestro país. Esta tecnología se basa en la radioterapia adaptativa que administra el tratamiento en tiempo real para minimizar los efectos secundarios en los pacientes. A su vez vamos a poner en marcha el primer CyberKnife® S7™ privado en Málaga, un novedoso acelerador robótico que realiza tratamientos de radiocirugía de alta precisión guiados por inteligencia artificial y sincronizados con imágenes en tiempo real.

Gracias a la alta precisión de todas estas tecnologías innovadoras, en la mayoría de los casos los médicos podrán prescribir protocolos hipofraccionados. Esto se traduce en reducir las sesiones aumentando las dosis, por lo que el tumor se trata en un periodo más corto con el mismo resultado y con una disminución en los efectos secundarios. En muchos casos los tratamientos pasan de 30 o 28 sesiones a cinco. En los tumores de próstata otra técnica innovadora son los espaciadores rectales, que puede minimizar la dosis de radiación al recto y los efectos secundarios.

A su vez, GenesisCare aplica otras tecnologías innovadoras como la terapia de arco volumétrico modulado (VMAT), la radioterapia adaptativa (ART), la radioterapia guiada por la superficie con tatooless (SGRT) y la radioterapia guiada por la imagen (IGRT). En breve llegarán nuevos avances para el cáncer de mama como PreduleDx, que permitirá identificar mediante un test genético si un paciente es de alto o bajo riesgo y necesita radioterapia.

Por último, me gustaría destacar la importancia que sigue teniendo la concienciación, ya que una de cada dos personas sufrirá un cáncer a lo largo de su vida , por lo que es fundamental acudir al médico para realizar revisiones y mejorar la prevención. Afrontamos este nuevo año con gran ilusión y motivación para desempeñar un papel protagonista en la mejora de la atención oncológica y de los resultados de los pacientes, tanto en España como en nuestra red global. Al fin y al cabo, los factores claves para ofrecer la mejor atención y resultados que mejoren la calidad de vida de los pacientes, se obtienen con la inversión en tecnología punta y un excelente equipo profesional con amplia experiencia y formación continua. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.