Martes, 20 de diciembre de 2022   |  Número 153
El Beata María Ana crea una unidad pionera para la obesidad y el sobrepeso
El equipo de la unidad está compuesto por endocrinos, nutricionistas, psicólogos y cirujanos.
Doctores de la unidad.

El Hospital Beata María Ana de Madrid ha puesto en funcionamiento una nueva unidad destinada al tratamiento de la obesidad y del sobrepeso que opta por un abordaje multidisciplinar de estas patologías. El nuevo servicio, dirigido por los doctores Enrique Mercader, Iñaki Amunategui, Marcos Rodríguez y Jaime Zorrilla, tiene como objetivo principal identificar correctamente la causa de la obesidad y el sobrepeso para poder diseñar un tratamiento adecuado, efectivo y a la medida del paciente.

“La obesidad y el sobrepeso son dos entidades con importante repercusión sobre la salud de la población. A día de hoy, su incidencia ha alcanzado el grado de pandemia y está implicada en el desarrollo de múltiples enfermedades, como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus, que deterioraran la calidad de vida de los pacientes de una forma muy significativa”, explica el doctor Enrique Mercader, cirujano de la nueva unidad del centro.

Abordaje multidisciplinar

Una de las características principales del nuevo servicio del Hospital Beata María Ana es su carácter multidisciplinar y centralizado, lo que permitirá al paciente un acceso fácil y rápido a los diferentes especialistas implicados en el tratamiento y seguimiento estrecho de su evolución.

“La atención de este problema va más allá de la mejora en la apariencia externa y requiere de un enfoque multidisciplinar y científico en el que son necesarios muchos especialistas diferentes para ofrecer al paciente una solución personalizada según el tipo de problema que presente”, asegura el doctor Iñaki Amunategui.

El equipo de la nueva unidad está integrado por endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos y cirujanos (tanto especializados en cirugía de la obesidad como en técnicas de reconstrucción de pared abdominal tras cirugía). Asimismo, se está considerando crear también un programa de actividades deportivas en el entorno hospitalario para fomentar hábitos saludables que complementen los tratamientos.

Tratamientos adaptados a cada caso

El abanico de tratamientos que ofrece la nueva unidad del Hospital Beata María Ana es muy amplio y abarca desde las soluciones no quirúrgicas, como la corrección de patologías endocrinas, o la confección de planes nutricionales personalizados, hasta las técnicas quirúrgicas más avanzadas por vía laparoscópica para reducir la capacidad del estómago o la absorción de los alimentos.

Asimismo, el nuevo servicio presta especial atención al aspecto psicológico de la enfermedad: “Es necesario evaluar si el paciente precisa apoyo psicológico para dar este paso, o si algunos problemas se están canalizando a través de la alimentación. Por este motivo, disponemos de un equipo de psicólogos que, en su caso, entrarán a formar parte del tratamiento”.

El circuito que seguirá el paciente desde que la solicitud de una primera cita consistirá en recibir una primera valoración por parte de un médico endocrino, quien le derivará a los diferentes especialistas del servicio en función de las necesidades de tratamiento.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.