Martes, 25 de octubre de 2022   |  Número 151
El Beata María Ana incide en la autoexploración mamaria para detectar precozmente cáncer de mama
El doctor Antonio Sierra, jefe de la Unidad de Senología y Patología de la mama del Hospital Beata María Ana, recuerda que una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida
Cuatro actitudes para prevenir el cáncer de mama.

El doctor Antonio Sierra, jefe de la Unidad de Senología y Patología de la mama del Hospital Beata María Ana, incide, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en la importancia de que las mujeres se realicen mensualmente una autoexploración mamaria para prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer de mama, y recuerda: “Lo primero para prevenir el cáncer de mama es la concienciación de que puede aparecer; lo segundo, la prevención y lo tercero la orientación, indicar a las mujeres dónde tiene que ir para hacerse las revisiones”.

El propio doctor ofrece una serie de pautas para realizarse la autoexploración: “El primer paso para la autoexploración consiste en colocarse frente al espejo y, con los brazos levantados, observar si existen diferencias visuales entre una mama y otra. Alteraciones como abultamientos, pezón retraído, piel engrosada o venosidades podrían ser un signo de alerta”, ha explicado.

La segunda tarea consiste en palpar cada uno de los senos “con la mano opuesta”. Para ello, “la mujer deberá permanecer tumbada y realizar una ligera presión desde el centro hacia las costillas”. Para realizar este procedimiento correctamente, “la mujer debe pensar que su mama es como una caja de quesitos y que ha de palpar cada una de esas porciones”. En esta exploración, algunos signos de alerta pueden ser “la aparición de bultos o nódulos, dolor y derrames a través del pezón”, ha dicho.

Asimismo, el doctor recuerda que la primera vez que la mujer se realice esta autoexploración no sabrá diferenciar nada. Sin embargo, pasado un tiempo, será capaz de reconocer perfectamente su cuerpo y podrá detectar si hay alguna alteración que deba ser consultada con el médico.

Una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama

El doctor Sierra ha recordado también que una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida: “Si se diagnóstica a tiempo, la enfermedad no será más que una anécdota para contar, ya que el pronóstico suele ser bueno”, asegura. “Si el cáncer se diagnóstica a tiempo, la mujer será sometida a una operación quirúrgica poco invasiva en la que, gracias a las nuevas técnicas basadas en la medicina nuclear y en el uso de isótopos radiactivos, podrá irse de alta en pocas horas y con la mama intacta”, añade.

Asimismo, el doctor Antonio Sierra subraya que tan sólo el 10% de los cáncer de mama que se diagnostican tienen un componente hereditario, por lo que pone el acento en la prevención a través de mantener un estilo de vida saludable, basado en el ejercicio físico, el abandono del tabaco y la alimentación pobre en grasas animales, como los principales factores para la prevención de la enfermedad. Además, añade: “la lactancia materna, los embarazos tempranos y una vida activa son también factores protectores frente al cáncer de mama”.

Chequeos periódicos en unidades de mama

Además de la autoexploración y del estilo de vida, el Dr. Sierra ha recalcado la necesidad de que las mujeres se realicen chequeos periódicos en las unidades especializadas de mama: “A partir de los 30 años las mujeres deben realizar chequeos periódicos en estas unidades que están compuestas por profesionales especializados que guiarán en todo momento a las pacientes. Es importante que, desde los 30 años, se realicen ecografías mamarias anualmente y, a partir de los 40 o 45 años, mamografías”, concluye.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.