Martes, 24 de enero de 2023   |  Número 154
El Bierzo incorpora una nueva técnica de Cardiva contra el dolor crónico de espalda
La estenosis foraminal consiste en un estrechamiento anormal del canal por el que discurre la médula espinal y es una de las primeras causas de dolor crónico de espalda
Los Dres. Sergio Núñez Moreno y Rosario Tato Arias, anestesiólogos del Hospital El Bierzo de Ponferrada (León).

Los Dres. Sergio Núñez Moreno y Rosario Tato Arias, anestesiólogos del Hospital El Bierzo de Ponferrada (León), han realizado los dos primeros casos de su centro sanitario con un nuevo sistema de navegación epidural con un catéter dirigible que incorpora un balón en el extremo distal para el tratamiento de pacientes con estenosis de tipo foraminal.

La estenosis foraminal consiste en un estrechamiento anormal del canal por el que discurre la médula espinal y es una de las primeras causas de dolor crónico de espalda. Los resultados del catéter dirigible con balón muestran una gran recuperación en los pacientes, tanto desde el punto de vista de la analgesia como en términos de funcionalidad.

Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, se realiza de forma ambulatoria, es decir, sin hospitalización ni cuidados especiales posteriores, y se reducen los riesgos durante el procedimiento. Hasta la fecha, las alternativas no quirúrgicas para tratar la estenosis de canal eran limitadas, por lo que los expertos prevén que esta técnica se haga un importante hueco en el tratamiento del dolor crónico de espalda en pacientes candidatos, según el criterio del especialista.

Aunque en otras especialidades, como Cardiología o Urología, existe una amplia experiencia en el uso de catéteres con balón integrado, el dispositivo navegable que han empleado en el Hospital El Bierzo es el único que ofrece a los especialistas en Dolor la posibilidad de dilatar el espacio epidural gracias a un balón.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.