Martes, 24 de enero de 2023   |  Número 154
El CABM retoma su programa de terapia asistida, con perros, para personas con discapacidad intelectual
Tras dos años de parón debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19
La residencia de discapacidad intelectual, ubicada en Arroyomolinos, del Complejo Asistencial Benito Menni (CABM).

La residencia de discapacidad intelectual, ubicada en Arroyomolinos, del Complejo Asistencial Benito Menni (CABM), tras dos años de parón debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19, retoma uno sus proyectos que más satisfacciones proporciona a sus residentes.

Se trata de un programa de intervención asistida con perros, cuyo objetivo general es mejorar las competencias de los participantes, en las áreas sensorial, motora y social. Así como logar un aprendizaje que pudiese generalizarse en su vida cotidiana.

Con esta actividad también se pretende:

• Mejorar las destrezas motoras: Aumento de la movilidad gruesa y movilidad fina dirigida hacia una actividad o tarea específica.
• Mejorar las destrezas sociales y comunicativas: Incremento de la atención orientada hacia una tarea o actividad específica.
• Aumentar las emisiones verbales intencionadas, dirigidas hacia una persona (compañero o personal del centro) o animal. Incremento de órdenes sencillas.
• Mejorar problemas de conducta.
De manera indirecta, con esta terapia, además, se intenta obtener beneficios en los familiares, de las personas con discapacidad intelectual, así como en sus compañeros y profesionales del centro.
Metodología de las sesiones de trabajo
La metodología aplicada a todas las sesiones es la siguiente: presentación y ejercicios de calentamiento, ejercicios específicos, descanso y recuperación, para concluir con una despedida.
• Presentación y ejercicios de calentamiento: el primer contacto con el perro. Se trata de que cada usuario tenga la ocasión de saludar al perro de forma distendida. Para ello se realizarán ejercicios sencillos que sirvan, a su vez, para centrar al usuario y al perro en la actividad.
• Ejercicios específicos: buscan un determinado objetivo. Se trabajan los objetivos individuales, usuario por usuario, y el respeto de turnos a nivel grupal entre otros.
• Descanso y Recuperación: para relajar, ya que los ejercicios conllevan una cierta excitación. Es el tiempo de comentar lo que nos ha parecido y de entablar conversaciones de carácter más emocional, de recordar momentos concretos de la sesión o de relajarse junto al perro sintiendo su contacto.
• Despedida: de los usuarios con el perro y recordatorio de la próxima cita.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.