¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de abril de 2011   |  Número 6
IÑAKI PERALTA, DIRECTOR GENERAL DE SANITAS HOSPITALES
“El ciudadano debe percibir diálogo entre la sanidad pública y la privada”
Sanitas acaba de presentar los resultados del ejercicio de 2010

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La compañía de asistencia sanitaria a la que pertenece el entrevistado mantiene, en su opinión, “muy buenas relaciones con las diferentes administraciones”, clave para coordinar la atención ofrecida por los sectores sanitarios público y privado. Además, Sanitas acaba de presentar los resultados de su ejercicio de 2010, en los que se revela que su facturación ha experimentado un crecimiento del 2,7 por ciento respecto al año anterior.

¿Cómo cree que está influyendo la existencia del IDIS en la cohesión del sector privado?

Sin duda alguna, el papel del IDIS está siendo fundamental para dar a conocer y reforzar la reputación de la sanidad privada. Este próximo mes de mayo el IDIS celebrará su primer aniversario, y para entonces ya contará con un total de 40 instituciones y empresas. Sanitas ha apostado por este instituto desde su nacimiento y para mí es un honor ser uno de sus vicepresidentes y poder comprobar de primera mano la excelente labor que se está realizando para que la sanidad privada cuente con una representatividad acorde con su peso real.

¿Ven los ciudadanos y los poderes públicos a la sanidad privada como un complemento del sistema público?

Hoy por hoy los ciudadanos consideran la sanidad privada como un complemento al sistema sanitario público. En los últimos años, la sanidad privada ha realizado grandísimos esfuerzos por dotar a los hospitales y centros médicos de tecnología de altísimo nivel, y también por mejorar la gestión, la atención al paciente y responder, de forma rápida, a sus necesidades. En definitiva, dar respuesta a lo que nos piden nuestros pacientes: los mejores profesionales, tecnología de vanguardia y agilidad en la gestión.

De todos modos, hay algo que siempre he defendido en esta cuestión, y es que el ciudadano también perciba que existe dialogo entre la sanidad pública y privada, y para ello es necesario una coordinación absoluta entre ambos. Desde luego, nosotros tenemos muy buenas relaciones con las diferentes administraciones.

¿Cuál es el papel en la sanidad española, desde el punto de vista económico, de las aseguradoras de salud?

España se ha convertido en uno de los países más viejos de la UE, donde el colectivo de personas mayores se acerca ya a los ocho millones de personas. Este hecho, unido al aumento del gasto en fármacos, la aparición de nuevas patologías o el resurgimiento de otras ya existentes pero prácticamente erradicadas son algunos de los retos a los que se tiene que enfrentar el Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, es importantísimo conseguir una sostenibilidad del SNS a través de la colaboración entre la sanidad pública y privada. Como se refleja en el estudio que hemos presentado realizado por el IDIS: “Deducciones fiscales a la suscripción privada de seguros voluntarios de salud”, “el establecimiento de un incentivo fiscal del 15 por ciento en la contratación privada de seguros sanitarios ahorraría, en el mejor de los supuestos, más de 600 millones de euros al Sistema Nacional de Salud”. Aplicando esta medida en las rentas inferiores a 30.000 euros se calcula un ahorro que, dependiendo de la unidad familiar, se situaría entre los 107 euros y 365 euros anuales.

Así mismo, la colaboración entre la sanidad pública y privada permite agilizar las listas de espera, reducir la saturación del sistema público y dar empleo a un gran número de profesionales sanitarios fuera del SNS.

¿Cuáles son las claves diferenciales en la gestión de un hospital público y uno privado? ¿Tener hospitales propios es una ventaja diferencial frente a otras aseguradoras?

El hecho de contar con hospitales propios es una ventaja diferencial, ya que nos permite tener un mayor control de la gestión. Para Sanitas es vital que la excelencia en la calidad asistencial esté garantizada para todos sus clientes, por ese motivo continuamos expandiendo nuestra red de centros médicos propios, y dotando a nuestros hospitales de nuevas unidades de atención y la tecnología más vanguardista. En 2009 pudimos celebrar la ampliación y modernización del Hospital Sanitas La Zarzuela, tras dos años de trabajo y una inversión de casi 24 millones de euros.

Otra inversión importante fue la creación, hace ahora un año, de la nueva Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico (UCCO), servicio que presta el Hospital Sanitas La Zarzuela, Hospital Sanitas La Moraleja y el Milenium Centro Médico Iradier. El Hospital Sanitas La Zarzuela ha inaugurado además recientemente el Servicio de Oncohematología, que proporcionará asistencia integral a pacientes con enfermedades hematológicas.

Estos son algunos de los motivos por los que Sanitas Hospitales, ha recibido hace unos días el Sello de Excelencia Europea 500+ que otorga el Club Excelencia en Gestión. Éste se convalida además automáticamente con los Levels of Excellence de la EFQM (Recognised for Excellence 5 Stars), el reconocimiento a nivel europeo. Sin duda, un reconocimiento que nos ha llenado de orgullo a todos los que formamos parte de Sanitas.


¿Afecta más la crisis?

Es evidente que la crisis está afectando a todos los sectores, y el de la sanidad privada no podía ser una excepción. Sin embargo, esta coyuntura económica nos ha servido para esforzarnos todavía más, si cabe, en realizar importantes mejoras en nuestras infraestructuras y servicios con el fin de conseguir el bienestar de nuestros clientes y de la sociedad en general.

Fruto de este esfuerzo son los excelentes resultados obtenidos en 2010 y que nos han permitido cerrar el año con un crecimiento de los beneficios netos del 18,1 por ciento, con respecto al año anterior. Así mismo, la compañía ha creado 630 empleos, lo que supone un aumento del 9,8 por ciento, un dato realmente positivo si tenemos en cuenta la difícil situación laboral del país. En el caso de Sanitas Hospitales, del que soy el responsable, me complace confirmar que los ingresos en 2010 han crecido un 11,3 por ciento.

¿Qué perspectivas de expansión del negocio tiene Sanitas? ¿Va a construir nuevos hospitales?

Siguiendo nuestra estrategia de expansión y de compromiso con nuestros asociados, tenemos previsto la apertura de dos nuevos centros Milenium multiespecialidad en la Comunidad de Madrid, más concretamente en Alcobendas y en Madrid. También hemos llegado a acuerdos con el Hospital Quirón (en sus infraestructuras de Bilbao y Málaga) y con el Hospital Viamed de Sevilla.

¿Cuál es la posición de Sanitas en el mercado de los seguros de Salud?

Es una posición de liderazgo, de esfuerzo permanente y de compromiso por la innovación y la mejora del servicio a nuestros clientes. La cuota de mercado en seguros de salud de Sanitas es del 17,55 por ciento (según los datos de ICEA a diciembre de 2010). Estos datos consolidan a Sanitas como primera compañía en número de clientes privados y segunda por volumen de primas del país.

La facturación de Sanitas Seguros, la principal división por ingresos, también ha tenido un crecimiento significativos del 2,7 por ciento respecto al año anterior. Estamos apostando por nuevos productos de alto valor añadido y hemos renovado toda nuestra oferta de seguros de asistencia sanitaria. Entre la novedades más destacadas de 2010 se encuentra Sanitas Sport, un seguro pionero especialmente diseñado para cubrir las necesidades médicas de los deportistas.

¿Con cuántos hospitales y centros clínicos privados concierta servicios la aseguradora? ¿Y con cuántos profesionales sanitarios particulares?

En la actualidad tenemos 69 centros médicos propios y colaboramos con cerca de 27.300 médicos y profesionales sanitarios y 461 clínicas y centros médicos de toda España.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.