¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de febrero de 2014   |  Número 56
sanidad al día
SISTEMA ‘S-ICD’, DE BOSTON SCIENTIFIC
El Hospital Clínico de Barcelona comienza a implantar desfibriladores sin electrodos intracardiacos
Es el único completamente subcutáneo

Redacción. Madrid
El Hospital Clínico de Barcelona ha implantado el primer desfibrilador sin electrodos intracardiaco en Cataluña, el denominado sistema 'S-ICD de Boston Scientific', que es el primer sistema de desfibrilación implantable completamente subcutáneo del mundo. Con esta intervención el Clínico se suma a otros hospitales de España, en Navarra, Vitoria, Madrid, Toledo, Las Palmas y Tenerife, que ya habían hecho este implante.

Dispositivo 'S-ICD', de Boston Scientific.

Según ha informado el Hospital Clínico de Barcelona, el implante del moderno dispositivo lo han realizado los cirujanos del Servicio de Arritmias, dirigido por el doctor Lluís Mont, que ha sido el primero en Cataluña en implantar el dispositivo a un paciente cardíaco, joven, de riesgo, que ya tenía implantado un desfibrilador que tuvo que ser retirado por infección del sistema.

A pesar de estar aún en una fase inicial de su desarrollo, el sistema S-ICD, según los cardiólogos, es la nueva alternativa para tratar personas con arritmias cardíacas que pueden derivar en muerte súbita, ya que ofrece la misma protección de desfibrilación que los desfibriladores convencionales, pero sin las complicaciones añadidas que origina un cable situado dentro del corazón y en los vasos sanguíneos. Con este nuevo sistema, el cable que detecta la fibrilación y que entrega la descarga al corazón se implanta junto al esternón justo debajo de la piel.

Según el Clínico, la implantación es sencilla, pues no se toca ni el corazón ni los vasos sanguíneos, además de no requerir el uso de fluoroscopia (Rayos-X) durante el procedimiento. El sistema S-ICD detecta ritmos cardíacos acelerados y desorganizados causados por arritmias ventriculares que pueden conducir al paro cardíaco súbito y entonces provoca una descarga de 80 Julios para restablecer el ritmo normal del corazón.

Según los médicos, además de los pacientes tradicionales que son candidatos a un implante de desfibrilador, existe un grupo de pacientes que hasta ahora no tenían ninguna alternativa para tratar sus arritmias por no tener acceso vascular apropiado o por tener alto riesgo de infección vascular, para los que este nuevo dispositivo es la única alternativa.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.