¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de junio de 2015   |  Número 71
EL PULSO
CON LA PARTICIPACIÓN DE GESTORES Y PROFESIONALES
El Comité de Bioética Asisa organiza la jornada ‘Gestión de Crisis en Centro Sanitario’
Un encuentro para adquirir los conocimientos y experiencias para afrontar con garantías situaciones de crisis grave

Redacción. Madrid
Gestores y profesionales sanitarios con tareas de responsabilidad participaron en la jornada ‘Gestión de Crisis en centro sanitario’ que organizó el Comité de Bioética y Derecho Sanitario Asisa-Lavinia en la Clínica Vistahermosa. Un encuentro para profesionales del mundo sanitario con el objetivo de adquirir los conocimientos y experiencias para afrontar con garantías situaciones de crisis grave en un centro sanitario.

Miembros del Comité de Bioética Asisa-Lavinia.

María Tormo, presidenta del comité, ha abierto la jornada pormenorizando sobre problemas cotidianos a los que se enfrentan los centros sanitarios diariamente y cómo éstos pueden llegar a convertirse en conflictos que pueden devenir en episodios de crisis como huelgas, picos en Urgencias (accidentes o epidemias) o fluctuaciones importantes y no contempladas de la demanda.

“Las huelgas del personal de limpieza son potencialmente peligrosas pues pueden convertirse en un problema de salud pública, algo muy sensible en un centro sanitario”, ha advertido.

Tormo también explicaba que las crisis deben ser “oportunidades para, una vez superadas, reflexionar y analizar detalladamente lo que ha pasado para aprender y formar al personal del hospital y es ahí donde se demuestra la calidad de un buen gestor”.

La jornada se ha explicado en torno a cuatro temáticas: situaciones potenciales de crisis; seguridad legal; consideraciones éticas; y gestión de crisis de comunicación.

Mariano Caballero, director de los servicios jurídicos de Asisa, ha resaltado, por su parte, la prevención como el aspecto más importante a la hora de evitar situaciones de conflicto en centros sanitarios y subrayó la importancia de contar con certificados de gestión avanzados en los diferentes servicios del centro pues éstos determinarán los estándares de calidad minimizando los sucesos derivados del azar.

Benjamín Herrero, profesor de Humanidades de la Universidad Europea de Madrid y médico internista del Hospital de Alcorcón, ha compartido su experiencia en la crisis de ébola de hace un año y las consideraciones éticas que se plantearon sobre la repatriación de los misioneros contagiados “predominando el enfoque deontológico (los principios por encima de las consideraciones puntuales) ante el enfoque utilitarista (consecuencias sobre la salud pública de la repatriación)”.

El último bloque de las jornadas se dedicó a un aspecto crucial de las crisis sanitarias como es la gestión de la comunicación. Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario Moncloa, y Fernando Bandrés, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, han resaltado la importancia de contar con gabinetes de comunicación propios y establecieron una serie de acciones cruciales a la hora de afrontar la gestión de la comunicación como es la creación de un Comité de Crisis compuesto por los directores del centro y el responsable de comunicación; establecer una respuesta oficial y, sobre todo, estar familiarizado con las técnicas y formas de comunicación de cara a una comparecencia oficial con garantías de éxito.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.