¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de febrero de 2019   |  Número 111
Órgano presidido por ASME
El Consejo de Pacientes del Hospital de Torrejón cumple tres años dando voz al paciente
Dª. Sonia Martinez Machuca, Directora Médico Asistencial Este y Dª. Verónica Sánchez Niño, Responsable de Centros de Salud, invitadas del Consejo de Pacientes

El Consejo Asesor de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el grupo Ribera Salud y perteneciente a la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid celebra su tercer aniversario. Este Consejo reúne de manera trimestral a todas las asociaciones y fundaciones con el fin de dar voz al paciente. El objetivo es comunicar las necesidades que surgen por parte de los pacientes y sus familiares, informar sobre programas que se realizan en las distintas asociaciones y fundaciones; exponer y realizar actividades nuevas que mejoren la asistencia; y proponer nuevas ideas, peticiones y reclamaciones entre las propias Asociaciones y entre las Asociaciones y el Hospital.

Hospital de Torrejón.

“Hace tres años pusimos en marcha el primer Consejo Asesor de Pacientes creado en un hospital público, se creó con la idea de mejorar la asistencia que reciben los pacientes, familiares y cuidadores, así como dar a conocer las novedades puestas en marcha tanto por parte del hospital, como por las asociaciones o los organismos públicos” señala Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital Universitario de Torrejón.

En su tercer aniversario, el Consejo de Pacientes ha puesto su foco en los pacientes de Salud Mental dando protagonismo a ASME. Esta asociación trabaja muy próxima al Servicio de Salud Mental del centro realizando actividades conjuntas como el Cine Forum o “Vivir la Montaña”, actividad en la cual un grupo de pacientes realiza excursiones al campo acompañado por terapeutas, y voluntarios, ha supuesto un cambio de actitud en los pacientes que pueden recurrir a terapias no farmacológicas como complemento a su tratamiento.

Esta sesión ha contado con la presencia de Dª. Sonia Martínez Machuca, Directora Médico Asistencial Este y Dª. Verónica Sánchez Niño, Responsable de Centros de Salud. En la actualidad la Dirección Asistencial trabaja en la alfabetización de la salud para tener un paciente empoderado, que con mayor conocimiento pueda decidir y saber qué, cómo y cuándo contactar con su médico. “El rol del paciente ha cambiado en los últimos años y juegan un nuevo papel, requieren inmediatez y accesibilidad ya que cuentan con mayor cantidad de información” explica Sánchez Niño.

“Nuestro hospital continuará trabajando en la mejora de la calidad asistencial. Conocer de primera mano la opinión del paciente es primordial, se trata de nuestra fuente de información. Estas reuniones nos permiten gestionar la voz del paciente y dar respuesta a sus expectativas y necesidades a través de acciones” comenta Martínez Jover.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.