¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de enero de 2014   |  Número 55
en PORTADA
FERNANDO MUGARZA, DIRECTOR DE DESARROLLO cORPORATIVO y COMUNICACIÓN DEL IDIS
“IDIS pone el énfasis en la calidad como elemento estratégico clave y diferencial”
La creación de nuevos modelos de colaboración público-privada también figura como uno de sus principales retos para 2014

Carlos Cristóbal. Madrid
Nuevo presidente, varios informes y una intensísima actividad han marcado el recién finalizado año 2013 en el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS). En esta entrevista su director de Desarrollo Corporativo y Comunicación, Fernando Mugarza, hace balance de lo mucho que se ha realizado desde una entidad que se ha convertido en altavoz del sector privado. Asimismo, mira hacia un futuro que desde la fundación se afronta con optimismo y en busca de nuevas fórmulas que favorezcan la colaboración público-privada.

Se acabó 2013. ¿Qué balance hacen desde el IDIS del año?

Durante este año se han consolidado los objetivos de la fundación  a través de nuestro posicionamiento, planteamiento estratégico y por supuesto con el esfuerzo de todos, un objetivo esencial ha sido que todo el mundo perciba la sanidad privada como un socio estratégico fundamental para el éxito del sistema sanitario. Al mismo tiempo, aunque el futuro será mucho mejor, hay que seguir trabando duro con nuevas líneas estratégicas que posicionen al IDIS como un actor clave para el sistema y que, además, aporten soluciones para hacer frente a los problemas que existen hoy en día en el sector sanitario en su conjunto.

En general, creo que ha sido un año muy intenso en todos los órdenes. El IDIS ha continuado desarrollando una intensa actividad a través de su participación en los foros de debate más relevantes del sector, ha estado presente en los momentos clave y ha manifestado su opinión al respecto de los temas más candentes a través de sus dirigentes. El año 2013 trajo consigo el cambio de Presidencia y la puesta en marcha de nuevas líneas estratégicas que hemos ido desarrollando además de los informes que ya se vienen realizando.

Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS.

¿Cuáles han sido los logros más importantes que, a su juicio, ha conseguido la fundación en estos últimos 365 días?

Como fruto del trabajo bien hecho a lo largo de estos tres años y medio de vida del IDIS, desde luego creo que ha sido un logro el conseguir ocupar un lugar relevante y destacado en el debate sanitario y ser un referente en el sector. Hoy el IDIS promueve sus mensajes y posicionamiento firme en las cuestiones más candentes que nos afectan. En cualquier caso, sigue siendo objetivo poner en valor a la sanidad privada ya que representa un elevado peso en el sector productivo español, es  un motor de avance en cuanto a calidad asistencial y resultados de salud, también en investigación clínica y formación así como en el uso de tecnologías avanzadas, dando empleo a más de 234.000 profesionales altamente cualificados. En cuanto a crecimiento orgánico, durante esta nueva etapa el IDIS ha mantenido la puerta abierta a nuevas entidades que han deseado integrarse en la Fundación. Y es que, no hay que olvidar que en solo tres años y medio la entidad ha pasado de estar constituida por 22 miembros a contar con 85. Nuestra meta es seguir creciendo.

Es innegable que la importancia de la fundación es cada vez mayor. ¿Por qué cree que su crecimiento ha sido tan rápido?

Sin duda porque vino a cubrir una necesidad palpable. Un sector tan relevante como el de la sanidad privada, que supone más del 2,5% del PIB precisa de órganos de representación profesional e institucional y el IDIS vino a cubrir un hueco en este último aspecto precisamente. Por otro lado, la propia dinámica del sistema público hace necesaria la concurrencia de esfuerzos, recursos y sinergias que le doten de solvencia financiera y sostenibilidad en el futuro y una realidad tan patente y tan necesaria como el aseguramiento y provisión privadas que voluntariamente eligen millones de personas en nuestro país es una evidencia de tal calibre que no podía permanecer oculta por más tiempo a los ojos de una sociedad informada y que sabe elegir con criterio en todos los sentidos, y especialmente en aquello que más le preocupa: su salud.

Muestra de esta creciente presencia es que uno de sus principales objetivos, la desgravación fiscal del seguro de salud, comienza a ser escuchada.

La desgravación fiscal es tan solo una de las múltiples propuestas de futuro que realizamos desde el IDIS. De hecho, estamos planteando escenarios novedosos de colaboración público-privada en materia de sanidad a la Administración en aspectos tan relevantes como la interoperabilidad asistencial. En esa línea, son importantes instrumentos tan relevantes y necesarios como la historia clínica electrónica compartida que permita evitar duplicidades y sobrecostes además de asentar el derecho del paciente a circular libremente en el sistema en su doble vertiente asistencial o el propio fenómeno emergente de la sanidad transfronteriza.

El sistema debe estar al servicio del paciente y no ser cautivo de él, con todos los inconvenientes y gastos innecesarios que ello genera. Alguien dijo que medicina solo hay una, buena o mala, practicada y gestionada por profesionales sanitarios formados, cualificados y tabulados por los mismos entornos y parámetros, de la misma forma también solo hay un paciente que es el propio ser humano, las etiquetas y los adjetivos calificativos asociados nunca son recomendables, entorpecen mucho la evolución natural de las cosas y fomentan la demagogia.

Por el momento han sido tres (Baleares, Cantabria y Aragón) las comunidades autónomas que han anunciado la aplicación de esta medida. ¿Espera que otras tomen el mismo camino?

Eso no nos corresponde decirlo a nosotros. Lo que sí podemos hacer, y de hecho hacemos, es poner encima de la mesa datos fehacientes, objetivos y robustos que apuntan en la línea que cada vez más expertos propugnan, y es que la desgravación fiscal del seguro puede contribuir a descargar de presión financiera y asistencial al sistema público, además de estimular a un sector vanguardista y fuertemente innovador como el de la sanidad privada. De hecho, buena parte de los países de nuestro contexto geográfico tienen implantados de una u otra forma sistemas de beneficio fiscal a la contratación de pólizas privadas de salud. Lo que ocurre, como en tantos otros casos, es que la iniciativa hay que verla desde un punto de vista global y con un ámbito temporal de medio y largo plazo, teniendo en cuenta que en los análisis y proyecciones económicas las posiciones apriorísticas nunca han sido buenas consejeras y de hecho buenos ejemplos al respecto tenemos aquí y también fuera de nuestras fronteras. Esperemos que esta medida se extienda y alcance el recorrido que merece, al menos ese es nuestro deseo.

Uno de los momentos más importantes del año fue la llegada de Javier Murillo a la presidencia. ¿Qué le aporta a la entidad una figura tan importante como la suya?

Primero hay que destacar la labor ingente, dedicación y estrategias impulsadas por todos los presidentes de IDIS: Pedro Luis Cobiella, nuestro actual presidente de honor que fue el primero en asumir el reto, a continuación Iñaki Ereño y después José Ramón Rubio, que fueron tomando el testigo conjuntamente con nuestro actual secretario general, Juan Abarca; Manuel Vilches como reciente director general, y todos y cada uno de los miembros y equipo de IDIS han sabido posicionar a la fundación como lo que hoy es, representa y todos sabemos apreciar.

En esta nueva etapa, además de hacer todo aquello que venimos aportando en forma de estudios, análisis, publicaciones, jornadas o encuentros, se está dando un impulso decidido a la puesta en valor de la calidad de los operadores del sector sanitario, convirtiéndola en una seña de identidad indiscutible para el propio sector. En este sentido, nuestro presidente Javier Murillo ha explicado que “es fundamental avanzar en la certificación con mejores prácticas, ya que permitirá dar una visión más objetiva de la calidad asistencial de nuestra sanidad y nos ayudará a compararla con otras referencias nacionales e internacionales”. Como retos de futuro, se proponen también nuevos modelos de colaboración con el sistema de salud que permitan optimizar los recursos públicos evitando duplicidades y haciendo más solvente al propio sistema en su conjunto.

Al margen de los que forman parte de la estrategia del IDIS en el periodo 2013-2015, ¿se han marcado algún objetivo concreto para el año que empieza?

Como comentaba antes en este periodo de tiempo el desarrollo estratégico de IDIS va a pivotar en tres ejes fundamentales: Continuar con todo el trabajo bien hecho que hemos venido desarrollando (elaboración de estudios, informes, análisis, participación y creación e foros de debate en los que compartir el conocimiento, refuerzo institucional, proximidad social, etc…), fomentar la calidad asistencial en los centros acreditándola en aquellos casos que así lo decidan y profundizar en vías novedosas de colaboración público-privada, buscando las sinergias oportunas, tratando de evitar duplicidades y procurando que el paciente pueda circular dentro del sistema público o privado de salud con el máximo nivel de información siempre sustentada en resultados objetivos de salud que sin duda es lo más determinante a la hora de elegir. ¿Qué mayores y mejores objetivos así como resultados se pueden pedir a una organización joven y vitalista como IDIS con un plan tan ambicioso siendo capaces como hasta ahora de conducir y llevar la nave a buen puerto entre todos?

¿Veremos algún informe nuevo, además de los que ya han presentado durante los últimos tres años?

El 2013 nos trajo consigo una importante novedad, el estudio Delphi 'Flexibilidad estratégica del sector privado ante la transformación de la sanidad pública: Análisis de escenarios de futuro 2013-2018' impulsado desde IDIS y en el que se aprecia una necesidad de reforma del sistema sanitario en la que participen todos los entornos y partes implicadas. Esta ha sido sin duda una contribución importante a la futura toma de decisiones al aportar datos de enorme valor una vez que provienen de fuentes y expertos de primer nivel.

A lo largo de 2014 como he comentado la iniciativa estratégica de poner en valor la calidad aportada por el sector sanitario privado sin duda que implicará una reflexión en profundidad que aportaremos de nuevo al panorama sanitario de nuestro país y por supuesto a la sociedad que es la destinataria fundamental de nuestros esfuerzos.

Más allá de esta nueva aportación, continuaremos con los estudios anuales que evalúan no solo nuestros resultados sino la percepción del paciente acerca de los servicios que ofertamos, me estoy refiriendo al barómetro de la sanidad privada, al estudio RESA de resultados de salud, al de sanidad privada, aportando valor o al estudio BEST sobre innovación e investigación clínica entre otros.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.