Martes, 21 de febrero de 2023   |  Número 155
El curso Smart Health Awareness forma a profesionales y gestores sanitarios en IA
CatSalut, Merck, IBM y Tecnun -la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra- firman un acuerdo de colaboración para ello
Ponentes del curso.

Arranca la edición CatSalut de ‘Smart Health Awareness’, una formación dirigida a profesionales y gestores sanitarios catalanes que desean conocer los retos y las oportunidades de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el sector biomédico. A través de un acuerdo de colaboración, CatSalut se une para esta edición a la iniciativa puesta en marcha por la alianza estratégica entre Merck, IBM y Tecnun —la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra— que pretende dar respuesta a una necesidad: formar a los profesionales para que descubran y entiendan cómo las nuevas tecnologías de IA y Big Data están revolucionando el sector de la salud. La edición catalana cuenta ya con más de 200 profesionales inscritos que quieren conocer de primera mano las posibilidades de estas tecnologías capaces de transformar y mejorar la asistencia sanitaria.

El curso es una de las líneas de trabajo que se están desarrollando dentro del Programa de Salut/IA de la Generalitat de Catalunya. Su director, Carlos Gallego, asegura que “es crítico que nuestros profesionales tengan conocimiento sobre cómo la IA puede ser una de las herramientas que tienen el poder de transformar el sistema de salud y también desarrollar la investigación del país”.

Para Isabel Sánchez-Magro, directora médico de Merck en España, “la colaboración público-privada es sinónimo de progreso y, desde Merck, creemos que la puesta en marcha de esta edición, junto con CatSalut, es un claro ejemplo de la importancia que tiene el impulsar proyectos conjuntos y de valor que refuercen nuestro sistema sanitario y aseguren el bienestar de nuestra sociedad. No cabe duda de que avances como la Inteligencia Artificial y el Big Data nos permitirán agilizar los procesos, facilitar la generación de evidencia científica, contribuir al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y al desarrollo de la medicina individualizada, entre muchas otras aplicaciones”.

El curso tiene un formato 100% online y contará con sesiones grabadas y en directo. A través de ejemplos y experiencias, los alumnos descubrirán el alcance que tiene la ciencia de los datos en el ámbito de la salud y, para ello, entenderán cómo los algoritmos de machine learning o de deep learning pueden ayudar, por ejemplo, a desarrollar modelos predictivos. Asimismo, los participantes conocerán de primera mano algunos casos reales de aplicación de las tecnologías donde se ha obtenido un avance significativo.

“La formación continua y la medicina personalizada forman parte de la estrategia 2025 de la Universidad de Navarra, y están en la base de este curso. La experiencia colaborando con entidades como Merck e IBM impartiendo este tipo de formación en 2022 ha sido muy positiva, una colaboración estratégica que nos permite extender la oferta formativa en esta materia a lo largo de 2023. En esta edición concreta, la implicación de CatSalut, aportando nuevos ponentes y casos de uso, generará -para los más de 200 participantes inscritos- un valor añadido al programa”, indica Ignacio Gil, director ejecutivo de la unidad de programas profesionales de la Universidad de Navarra.

En palabras de Juan Carlos Sánchez Rosado, IBM Health Industry Leader España, Portugal, Grecia e Israel, “en IBM nos hemos comprometido a formar a 30 millones de personas en habilidades y skills digitales antes del año 2030. Smart Health forma parte de este compromiso y para que se consolide la digitalización en el ámbito sanitario es fundamental fomentar la colaboración público-privada, la innovación y, sobre todo, la formación de aquellos profesionales sanitarios que deberán gestionar las tecnologías del presente, como es la IA, y también aquellas que, en un futuro no tan lejano, nos permitirán afrontar los grandes retos de la humanidad, como es la Computación Cuántica”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.