¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de abril de 2014   |  Número 58
sanidad al día
CON LA PARTICIPACIÓN DE SANOFI PASTEUR MSD
El Departamento de Salud catalán  usará una aplicación que facilitará el cumplimiento del calendario de vacunación
Próximamente, los ciudadanos podrán descargar una aplicación y el carné vacunal al móvil de forma gratuita

Redacción. Madrid
La Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Fundación TicSalut, del Departamento de Salud, con el apoyo de la empresa Sanofi Pasteur MSD, han presentado en el marco del Mobile World Congress la primera aplicación móvil que integra el calendario de vacunas de Cataluña y que facilitará su seguimiento por parte de los ciudadanos. Cataluña se convierte así pionera en la utilización de la tecnología para mejorar la atención sanitaria y la información a la ciudadanía sobre las vacunas.

Aspecto de la aplicación.

Se trata de una aplicación gratuita que cualquier ciudadano podrá descargarse con facilidad en su teléfono móvil a partir del mes de mayo. Gracias a este carné de vacunas electrónico, los usuarios podrán disponer de información válida y permanente sobre las vacunas, consultar el calendario oficial de vacunación, así como otras informaciones relevantes. Además, los usuarios podrán personalizar la aplicación, recibir alertas para recordarles cuál es la vacuna que deben administrarse o la siguiente dosis. De esta manera, además de mejorar el seguimiento y el control del calendario de vacunación, se quiere aumentar las coberturas vacunales.

Para las familias, esta aplicación aportará ventajas también múltiples ya que permite registrar los calendarios de vacunación de todos los miembros de la familia bajo un mismo código de acceso.

El secretario de Salud Pública catalán, Antoni Mateu, ha señalado que "las nuevas tecnologías ofrecen una oportunidad única en el ámbito de la salud". Mateu ha destacado también que el carné de vacunación electrónica representará una oportunidad tanto para el profesional sanitario como para el sistema y para el ciudadano. Mateu ha explicado que "la versión básica estará disponible próximamente, permitiendo a los padres controlar las vacunaciones de sus hijos, enviando recordatorios y recomendaciones, información sobre las vacunas y las enfermedades que previenen, y ayudando a programar una agenda con citas y alertas".

Por su parte, el director general de Sanofi Pasteur MSD, Ricardo Brage, ha remarcado" el valor de la colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos de salud móvil".

Cada año, el Departamento de Salud catalán, a través de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, compra alrededor de 3 millones de dosis de vacunas. Profesionales de más de 800 centros sanitarios vacunan cada año más de 1,2 millones de personas. El calendario de vacunas se actualiza periódicamente y en estos momentos actúa contra 14 antígenos diferentes. La mayoría de estas vacunas se administran durante la infancia, básicamente durante los primeros 2 años de vida.

La Agencia de Salud Pública del Departamento de Salud de Cataluña trabaja conjuntamente con TICSalut con proyectos internacionales que estudian el uso de dispositivos móviles y App para promover comportamientos saludables entre adolescentes (Pegasus project). También el recientemente aprobado Plan Interdepartamental de Salud Pública (Pinsap) prioriza el uso de app en la promoción de la salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes y personas jóvenes.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.