¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de julio de 2013   |  Número 50
SANIDAD AL DÍA
CREADO POR BOSTON SCIENTIFIC
El desfibrilador subcutáneo S-ICD® muestra una menor tasa de complicaciones relacionadas con los electrodos
Los resultados siguen a las recientes guías NICE, que apoyan la seguridad y efectividad de los desfibriladores subcutáneos implantables

Redacción. París
El sistema S-ICD® (desfibrilador subcutáneo implantable) de Boston Scientific Corporation (NYSE:BSX) mostró una reducción significativa en el número de complicaciones importantes relacionadas con los electrodos en comparación con los desfibriladores transvenosos implantables tanto de cámara única (VVI) como de cámara doble (DDD). El análisis ha sido presentado hoy en la EHRA EUROPACE 2013, la reunión anual de la European Heart Rhythm Association en Atenas, por el Dr en Medicina Jens Brock Johansen, del Odense Universitethospital, en Odense, Dinamarca.

Imagen del sistema S-ICD® de Boston Scientific.

Los autores de la presentación del póster analizaron la tasa de complicaciones quirúrgicas acontecidas en los pacientes con S-DCI incluidos en el registro internacional de postcomercialización EFFORTLESS S-ICD de Boston Scientific, en comparación con una cohorte de pacientes que habían recibido un primer implante de DAI transvenoso VVI y DDD, derivada del registro danés de pacientes con DAI. Se analizó a un total de más de 1000 pacientes.

Los DAI transvenosos requieren un electrodo que se conecte al corazón para recibir las señales y efectuar la desfibrilación, mientras que el sistema S-ICD utiliza un electrodo que se coloca justo por debajo de la piel, sin tocar el corazón ni la vasculatura.

Resultados:

• Tasa significativamente menor de complicaciones importantes relacionadas con los electrodos (repetición de la intervención por motivos relacionados con los electrodos, neumotórax, perforación cardíaca) con el sistema S-ICD (1,4 %) en comparación con los DAI transvenosos VVI (4,3 %), (p < 0,05).

• Tasa significativamente menor de complicaciones importantes relacionadas con los electrodos con el sistema S-ICD (1,4 %) en comparación con los DAI transvenosos DDD (5,4 %), (p < 0,01).

• Menor número de complicaciones quirúrgicas con el sistema S-ICD (7,9 %) en comparación con los DAI transvenosos convencionales (11,5 %), (p < 0,06).

• Ninguna diferencia en la tasa de revisión de la bolsa del marcapasos ni de hematoma importante.

“Las ventajas derivadas de que el sistema S-ICD no toque al corazón ni a la vasculatura son cada vez más evidentes”, ha afirmado el Dr. Johansen. “Se trata de unos resultados muy alentadores, ya que el implante del sistema S-ICD es relativamente nuevo en comparación con el de los DAI transvenosos. Contar con resultados positivos en la fase aguda es enormemente importante, y me siento optimista en cuanto a las posibles ventajas que podría tener el S-ICD a largo plazo”.

Guías NICE

Además de los datos presentados en EUROPACE, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido ha emitido recientemente una guía sobre el uso del sistema S-ICD para el tratamiento de los pacientes con arritmias ventriculares. La guía, desarrollada por el Comité Asesor de Procedimientos Intervencionistas (IPAC) del NICE reconoce que los datos actuales sobre la función preventiva del sistema S-ICD en la muerte cardíaca súbita son adecuados a corto y medio plazo.

“Esta es una noticia muy positiva para los pacientes que necesitan protección frente a la muerte súbita cardíaca y las arritmias ventriculares”, ha apuntado Trudie Lobban, fundadora y directora ejecutiva de Arrhytmia Allowance, una organización benéfica dedicada al ritmo cardíaco.
Según el Dr. Andrew Grace, cardiólogo del Papworth Hospital, de Cambridge, Reino Unido, “la guía del NICE sobre procedimientos intervencionistas en material de la inserción del sistema S-ICD es un paso positivo en el desarrollo de este nuevo tratamiento. La guía complementa los datos cada vez más numerosos a favor de la aplicación de este sistema en una mayor población de pacientes”. 

El sistema S-ICD está disponible en varios países europeos desde julio de 2009 y recibió la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense en septiembre de 2012. 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.