Martes, 16 de marzo de 2021   |  Número 134
El diagnóstico por imagen híbrida del PET-RM, claves en la identificación precoz de tumores infantiles
Esta técnica de imagen permite la adquisición simultánea en un paciente de una tomografía por emisión de positrones (PET) y una resonancia magnética (RM)
PET-RM es una técnica idónea para el estudio de ciertos tumores infantiles.

Según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) el cáncer infantil afecta cada año a 138 niños por cada millón de niños menores de 15 años. Actualmente, gracias al desarrollo de la Oncología Pediátrica, el 75-80% de los niños que padecen un tumor se van a curar de su enfermedad, con nulas o mínimas secuelas en la mayoría de los casos.

En este contexto, un diagnóstico preciso y con la menor dosis de radiación se convierten en claves para la identificación precoz y el pronóstico de diferentes tumores en el ámbito de la Oncología infantil. Para lograrlo las pruebas de imagen médica son herramientas fundamentales en el diagnóstico y seguimiento de forma precisa para este tipo de pacientes.

En ese sentido, el PET-RM es la única tecnología de diagnóstico por imagen híbrida que combina la adquisición de una tomografía por emisión de protones (PET) y una resonancia magnética (RM) de forma simultánea; y se postula como una técnica idónea para el estudio de ciertos tumores infantiles.

Precisión diagnóstica y menor radiación

La exactitud diagnóstica y la menor radiación del PET-RM hacen que sea la técnica de elección en diferentes tumores infantiles, entre los que destaca el osteosarcoma, un tipo de cáncer de hueso. Dicha recomendación está ya avalada en diversas publicaciones científicas de prestigio. La baja emisión del PET-RM tiene especial relevancia en los pacientes de Oncología Pediátrica porque un exceso de radiación puede elevar la probabilidad de provocarles un segundo tumor. “Esta tecnología ofrece una reducción de un 70- 80% de la radiación recibida respecto a otras técnicas similares lo que es muy importante, especialmente en aquellos pacientes que tienen enfermedades potencialmente curables y que se someten a un gran número de exploraciones médicas, hecho que cobra especial importancia en los estudios pediátricos”, señala la doctora Lina García Cañamaque, jefe de la Unidad de Medicina Nuclear de HM Hospitales, quien añade que, “todos los pacientes del Grupo, sin importar su ubicación geográfica, tienen acceso a esta tecnología”.

Entre los beneficios que aporta destaca, por un lado, la precisión diagnóstica, algo fundamental para que los profesionales sanitarios cuenten con la información más exacta posible. “La adquisición simultánea de ambos tipos de imágenes proporciona una información única de cara al diagnóstico y el seguimiento de los pacientes oncológicos al producir, al mismo tiempo, información morfológica, funcional y metabólica de la patología tumoral”, explica Jesús Prieto, director de Diagnóstico por Imagen y Terapias Avanzadas de Siemens Healthineers en España.

Una tecnología casi única en España

A nivel mundial, son muy pocos los centros (en total, algo menos de 200) que pueden ofrecer en la actualidad esta tecnología a sus pacientes oncológicos. La mayor parte de estos equipos están instalados en hospitales universitarios en los que su uso también se destina a la investigación.

Se da la circunstancia de que en España el Hospital Universitario HM Puerta del Sur en Móstoles es uno de los tres centros que cuentan con la tecnología PET-RM. Se trata del equipo Biograph mMR, de Siemens Healthineers, que cuenta con todas las actualizaciones para estar en la vanguardia de esta exclusiva modalidad en el diagnóstico por imagen.

HM Hospitales en 2014 adquirió esta tecnología convirtiéndose así en pioneros en la práctica clínica en España en Medicina Nuclear. En este sentido, este avanzado sistema permite mostrar al mismo tiempo la anatomía, los órganos y la actividad metabólica del paciente. Esto es especialmente relevante en la exploración de pacientes oncológicos, porque al combinar ambas técnicas, evita someter a más dosis de radiación. Además, permite una gran precisión para la detección y la determinación del estadio del cáncer ya que corrige la atenuación de las imágenes y facilita la detección de tumores específicos.

Cátedra conjunta

De hecho, y con el objetivo de ampliar la formación y el conocimiento de esta tecnología, la compañía de tecnología sanitaria y la Fundación de Investigación HM Hospitales crearon, a principios de 2018, la Cátedra Siemens Healthineers PET-RM, “una colaboración que se centra en ampliar la capacidad clínica y de diagnóstico del PET-RM mediante nuevas indicaciones y, adicionalmente, en demostrar el beneficio coste/eficacia de esta tecnología”, explica la doctora García Cañamaque también directora de la Cátedra, añadiendo que “la colaboración se focaliza en el campo de la Oncología y aunque también en otras indicaciones diagnósticas (Neurología, Cardiología…)”.

Toda la actuación en Oncología Pediátrica en el seno de HM Hospitales se centraliza en la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM CIOCC, ubicada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, que dirige la Dra. Blanca López Ibor. Esta Unidad trabaja conjuntamente y de forma multidisciplinar con la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario HM Puerta del Sur y pone a disposición de los pacientes pediátricos la tecnología PET-RM en el diagnóstico.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.