Martes, 16 de febrero de 2021   |  Número 133
El doctor Francisco Piñal y su equipo se incorporan al Hospital Vithas Madrid La Milagrosa
Dirigirá la unidad de cirugía de la mano y microcirugía en el emblemático hospital madrileño para atender a pacientes con patologías traumatológicas graves y complejas, además de las más frecuentes
El doctor Francisco Piñal.

El doctor Francisco Piñal y su equipo se incorporan al Hospital Vithas Madrid La Milagrosa para dirigir la unidad de cirugía de la mano y microcirugía. El doctor Piñal es el mayor experto internacional en trasplantes de dedos de pie a mano y el que más intervenciones de esta complejidad ha realizado en el mundo, más de 500 en total. Además, ha desarrollado técnicas pioneras de cirugía artroscópica que se aplican en todo el mundo, como la artrodesis de cuatro esquinas para la muñeca SLAC o la artroscopia seca.

El doctor Piñal cuenta con más de 500 artículos científicos y publicaciones en encuentros especializados nacionales e internacionales. Es autor de 3 libros sobre manejo de fracturas de radio distal por artroscopia, dolor ulnar y un atlas de fracturas de muñeca (radio distal).

El Dr. Francisco Malagón, director gerente del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, enmarca la incorporación de este prestigioso especialista en el proceso de renovación integral del centro, tanto a nivel de equipos médicos como de infraestructuras y equipamientos tecnológicos, a los que Vithas destinará 30 millones de euros en los próximos años. Según ha explicado, “la experiencia y prestigio del Dr. Piñal dotan al hospital de un servicio altamente especializado en traumatología, alineado con la excelencia en la calidad asistencial de Vithas. Estamos seguros de que será especialmente apreciado por todos los pacientes que padecen patologías de la mano que, en muchos casos, no encuentran soluciones adecuadas por su complejidad o gravedad”.

Por su parte, el doctor Francisco Piñal, agradece la confianza de Vithas depositada en él y en su equipo y ha manifestado su satisfacción y alegría de formar parte de un grupo hospitalario tan importante y, en concreto, de pertenecer al Hospital Vithas Madrid La Milagrosa. “Hoy en día es esencial la apuesta por la tecnología y la máxima calidad asistencial y así poder ofrecer y mejorar la atención y eficiencia a nuestros pacientes”, ha afirmado.

Abordaje multidisciplinar de patologías traumatológicas

El doctor Piñal lidera un equipo de profesionales multidisciplinares especializados en cirugía ortopédica y traumatología articular (hombro, muñeca, codo, rodilla y tobillo) y de las extremidades (mano y pie). En la unidad de cirugía de la mano y microcirugía del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa ofrecerán diagnóstico y tratamiento a pacientes con patologías en estas zonas del cuerpo, tanto de carácter simple como altamente complejas.

Algunos de los casos que con más frecuencia aborda el doctor Piñal son los relacionados con patologías de la mano, como fracturas de palma, manos catastróficas, amputaciones o mutilaciones, artrosis o artritis; y muñeca, entre las que se encuentran fracturas de radio o de escafoides, cuadros de dolor cubital, artrosis de muñeca, tendinitis y síndrome del túnel carpiano.

Del mismo modo, también tratará lesiones habituales de hombro y codo que se producen durante la práctica deportiva, como tendinitis, artritis, capsulitis adhesiva o enfermedad del hombro congelado.

La cirugía ortopédica y traumatología articular de cadera, rodilla, tobillo y pie es otra de las áreas de especialización de la unidad que dirigirá el doctor Piñal en Vithas Madrid La Milagrosa, desde donde se proporcionará diagnóstico y tratamiento para tendinopatías, distensiones, luxaciones, artritis, artrosis y fracturas, en sus diferentes tipos, entre otras.

La inexistencia del síndrome de Südeck

Otro de los grandes logros médicos del Dr. Piñal ha sido el tratamiento quirúrgico del síndrome del dolor regional complejo. También denominado enfermedad de Südeck, se trata de una patología que afecta a las extremidades del cuerpo, causa un gran dolor al paciente y llega a ser incapacitante. Los síntomas habituales son tumefacción, cambios de color en la zona e hinchazón, todo ello acompañado de dolor sin causa aparente. Su tratamiento se centra, generalmente, en la administración de fármacos que tienen como objetivo mitigar el dolor.

Sin embargo, tras analizar más de 100 casos de pacientes diagnosticados de este síndrome, el doctor Piñal determinó  que todos ellos sufrían realmente otras patologías que podían ser abordadas de manera quirúrgica gracias a un nuevo diagnóstico que identificaba correctamente la causa de la patología. De hecho, los 100 pacientes diagnosticados de Síndrome de Südeck, han podido ser tratados por el doctor Piñal de manera exitosa. Las conclusiones de este estudio las trasladó en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Cirugía de la Mano celebrado en Las Vegas en 2019.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.