Martes, 23 de mayo de 2023   |  Número 158
El Dr. Antonio Tejerina forma a cirujanos de ámbito internacional en reconstrucción mamaria
Cirujanos procedentes de Dubái, Polonia, Croacia y Reino Unido han viajado expresamente hasta el Centro de Patología de la Mama con el propósito de conocer los últimos avances
Los cirujanos han podido asistir a cirugías del Dr. Tejerina en la Unidad de Mama Vithas-Fundación Tejerina.

El Dr. Antonio Tejerina, jefe de la Unidad de Cirugía del Centro de Patología de la Mama - Fundación Tejerina, ha impartido una masterclass a cirujanos procedentes de Dubái, Polonia, Croacia y Reino Unido, quienes han viajado expresamente hasta el Centro de Patología de la Mama con el propósito de conocer los últimos avances en reconstrucción mamaria estética en pacientes con cáncer de mama.

En la jornada el Dr. Tejerina ha presentado en detalle sus técnicas utilizadas en el ámbito de la reconstrucción mamaria, haciendo especial hincapié en las implicaciones clínicas que conlleva el uso de expansores, la planificación de la mastectomía, la utilización de implantes mamarios de sexta generación SmoothSilk/SilkSurface para la reconstrucción de la mama y el manejo de los cuidados postoperatorios necesarios frente a este tipo de intervenciones. Asimismo, ha abordado la importancia de la atención multidisciplinar a la paciente con cáncer de mama.

“A pesar de que las técnicas oncoplásticas han permitido aumentar el porcentaje de casos en los que se puede conservar la mama, la mastectomía sigue estando indicada en un 30% de los casos y a esas mujeres debemos ofrecerles técnicas para reconstruir el pecho.

La reconstrucción permite restaurar el volumen y la forma de la mama, de tal modo que adquiera un aspecto lo más similar a cómo era antes del cáncer. Los cirujanos plásticos estamos especializados para poder ofrecer a la mujer todas las opciones disponibles para poder llevar a cabo la reconstrucción de manera satisfactoria. Existen diversas alternativas para reconstruir una mama. Cada técnica tiene sus indicaciones. La elección dependerá de muchos factores, como el estado de salud de la paciente, el estilo de vida, la forma y tamaño de la mama, el tipo y calidad de piel y la necesidad de completar otros tratamientos oncológicos, dependiendo de las características propias de la biología tumoral. Se puede optar por la reconstrucción con prótesis o con tejidos de su propio cuerpo, como piel, grasa y músculo, o bien la combinación de ambos lo que denominamos reconstrucción híbrida. Sin duda, el mayor avance de la reconstrucción mamaria consiste en ofrecer una reconstrucción de calidad adaptada a las necesidades reales de cada paciente teniendo en cuenta su condición particular”, ha señalado el Dr. Antonio Tejerina.

Asimismo, el Dr. Tejerina ha añadido que “el avance de la cirugía oncológica ha permitido que cada vez sea más frecuente poder conservar la piel, la areola y el pezón en casos seleccionados cuando realizamos una mastectomía, lo que ha favorecido la posibilidad de mejorar los resultados estéticos de la reconstrucción.

Por todo ello, ha surgido el concepto de Reconstrucción Mamaria Estética (Aesthetic Breast Reconstruction), impulsado por Motiva, cuya filosofía es ofrecer un resultado estético lo más natural posible consiguiendo en muchos casos que se asemeje a una cirugía estética en vez de una cirugía reparadora. Para favorecer dicha naturalidad podemos utilizar la propia grasa de la paciente asociada a implantes de sexta generación más biocompatibles que los utilizados hasta el momento, lo que reduce el rechazo, las complicaciones postoperatorias y la posibilidad de inflamación patogénica. Además, hemos podido ver cómo se reduce en gran medida el dolor postoperatorio en la paciente.”

La Masterclass ha sido organizado por Medical Education by Establishment Labs. Con este proyecto la compañía busca proporcionar experiencias a profesionales de la cirugía con el objetivo de fomentar la difusión de los últimos avances en reconstrucción mamaria estética y establecer vínculos de innovación y conocimiento entre los asistentes.

Además, los cirujanos han podido asistir en vivo a cirugías del Dr. Tejerina en la Unidad de Mama Vithas – Fundación Tejerina, en las instalaciones del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.