¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de diciembre de 2018   |  Número 109
Reorganización del organigrama
El Dr. José María Castellano nombrado coordinador científico nacional de Cardiología de HM Hospitales
Será el encargado de organizar y potenciar toda la actividad investigadora, científica y docente de esta especialidad en todos los centros de HM Hospitales

HM Hospitales acaba de anunciar el nombramiento del Dr. José María Castellano como coordinador Científico Nacional de Cardiología, en un puesto de nueva creación que depende directamente de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

José María Castellano.

Hasta la fecha el Dr. Castellano detentaba el cargo de director de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, pero a partir de ahora será el encargado de organizar y potenciar toda la actividad investigadora, científica y docente relacionada con la Cardiología de todos los centros hospitalarios del Grupo repartidos en la Comunidad de Madrid, Galicia, Barcelona, León y Toledo. “El nombramiento responde a dos realidades: por un lado, el Grupo HM Hospitales ha entendido desde su fundación la importancia de promover la investigación clínica (junto con la docencia) como factor de añadir valor asistencial. De otra parte, HM Hospitales ha crecido de una forma muy importante en los últimos años, lo cual nos ha permitido alcanzar un volumen asistencial comparable al de algunos países pequeños. Estos dos parámetros son el sustrato para poder plantear otro nivel cuantitativo y cualitativo de investigación clínica traslacional”, asegura el Dr. Castellano.

La primera de sus funciones será la creación de un Comité de ámbito nacional que centralice toda la actividad científica que desarrollen los especialistas en Cardiología de HM Hospitales. Del mismo modo, el Dr. Castellano será el encargado de promover una labor clínica unificada mediante la implementación de protocolos homogéneos en todos los centros del Grupo. “Voy a trabajar para transversalizar la labor de los diferentes hospitales del Grupo HM Hospitales para que funcionen como una unidad clínica y de investigación. El unir los equipos nos va a permitir acceder a consolidar nuestra participación en ensayos internacionales, precisamente por la complejidad y volumen de patología que manejamos en conjunto. Por otra parte, vamos a trabajar para fomentar y potenciar la investigación propia, de grupos consolidados y otros emergentes. Esa misma complejidad y volumen nos va a permitir poner en marcha registros, estudios prospectivos y retrospectivos con datos propios, que permitan que el conocimiento adquirido se transforme de manera eficiente en beneficios de salud reales para la sociedad”, argumenta el Dr. Castellano.

Objetivos

Entre los objetivos que se ha propuesto el Dr. Castellano está el promover en todos los centros hospitalarios de HM Hospitales “un modelo de funcionamiento transversal y unitario del para fomentar la excelencia en la investigación cardiovascular”. Al mismo tiempo, el nuevo coordinador Nacional de Cardiología, aboga por “maximizar el acceso a información como herramienta de investigación y rentabilizar la explotación de la gran cantidad de datos clínicos del grupo y crear áreas de investigación cardiovascular de excelencia para rentabilizar su calidad asistencial”.

Además, a largo plazo el Dr. Castellano asegura que, “lo importante es implementar esta filosofía en el Grupo para consolidarnos tanto en calidad y numero de publicaciones, así como acceso a fondos competitivos para desarrollar la actividad investigadora dentro del grupo. Lo importante para llegar lejos es el equipo, no las individualidades” señala el Dr. Castellano.

Otra parte esencial de su cometido, consiste en gestionar toda la actividad docente y de promoción en el ámbito de la Cardiología al fomentar la realización de jornadas, simposios y actividades docentes de ámbito nacional. El seguimiento de estadísticas asistenciales e indicadores de calidad asistencial en Cardiología de HM Hospitales a nivel nacional completa los cometidos asociados al cargo.

En el ámbito personal y laboral, el Dr. Castellano reconoce que este cargo “supone un enorme privilegio por tener la confianza de la Dirección del Grupo HM Hospitales. Aterricé en Madrid en el 2014 tras completar un Fellowship en Investigación Clínica Avanzada durante cuatro años en el Hospital Mount Sinai, en Nueva York, bajo la dirección del Dr. Valentín Fuster. En estos cuatro años me he dado cuenta de que entrar a formar parte de HM Hospitales ha sido la decisión acertada”, confiesa. 

Además, el Dr. Castellano ha querido también reconocer la labor de sus compañeros y como decente que le han ayudado a ser elegido para desempeñar este cargo de altísima responsabilidad. “Tengo la suerte de pertenecer al Departamento de Cardiología con algunos de los mejores profesionales de Europa en sus respectivas áreas de conocimiento (valvulopatías, arritmias, imagen cardiaca, cardiopatías estructurales, cirugía, cardiología clínica – la lista es interminable, es como jugar en la Selección), lo cual se traduce en una calidad asistencial al más alto nivel. En segundo lugar, puedo desempeñar mi vocación docente con la Universidad San Pablo CEU, en sus vertientes pregrado y postgrado”, concluye.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.