¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de febrero de 2012   |  Número 25
el pulso
PRESIDENTE Y CONSEJERO DELEGADO DE HM HOSPITALES
El Dr. Juan Abarca Campal, premio Medical Economics 2012 a la trayectoria profesional
En reconocimiento a su labor como médico cirujano y su papel fundamental en la puesta en marcha del grupo hospitalario

Redacción. Madrid
El Dr. Juan Abarca Campal, fundador, presidente y consejero delegado de HM Hospitales, ha sido recientemente galardonado con el Premio Medical Economics 2012 a la Trayectoria Profesional, en reconocimiento a su labor como médico cirujano y su papel fundamental en la puesta en marcha de HM Hospitales. Estos premios, que como en ediciones anteriores congregaron a una numerosa representación del sector sanitario español, cuentan con un prestigioso jurado -los miembros del Consejo Editorial de la revista, que incluyen a reconocidos expertos de distintos ámbitos del citado sector-, quienes reconocen con los galardones seleccionados la labor de las personalidades y entidades sanitarias más destacadas en los ámbitos de gestión y atención al paciente.

El Dr. Mingo entregó al Dr. Abarca Campal (izquierda) el galardón de Medical Economics (Imagen cedida por Medical Economics).

“Corrían los principios de los años 90 y, como cirujano, llevaba 15 años de trabajo profesional, que ejercía en diferentes centros de Madrid, cuando me percaté de que los médicos, y sobre todo los cirujanos, asumíamos la responsabilidad de algunos gerentes, para los cuales los resultados financieros eran lo más importante”, recordó el Dr. Abarca Campal, tras recoger el galardón de manos del Dr. Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, explicando que debido a este motivo, “los cirujanos estábamos siempre, en el ‘descansillo del miedo’”.

Principios básicos de la sanidad española

“Para evitar esta situación -continuó-, nos hicimos empresarios de la sanidad privada española, creando un decálogo que contiene los principios básicos de esta sanidad. Así, aparte de ‘aprender a no tener que operar’ cuando no es necesario, se mantendrían, en la práctica, principios inmutables tales como la vocación, que necesita la libertad como medio imprescindible para el buen curar, y para ello es conveniente participar en el control del hospital con los otros componentes de la sanidad, ya que tienen intereses contrapuestos”.

En este sentido, y tras agradecer a Medical Economics haberle distinguido con el Premio a la Trayectoria Profesional, el fundador de HM Hospitales compartió con los presentes su visión del “buen curar”, que “debe analizar todas las circunstancias de cada enfermo en particular”. “Si éste sufre angustia mientras es tratado, el médico no tiene vocación; si el profesional no es capaz de evitársela, no tiene libertad”, añadió, destacando como “imprescindible considerar al médico, pues para que la dolencia del enfermo sea pasajera y no se enquiste, la libertad de la medicina debe ser eterna”.

En palabras del Dr. Abarca Campal, que estuvo arropado en este acto por toda su familia y otros miembros de HM Hospitales, “en una empresa como un hospital, donde hay tanto de intangible, éste adquiere valor en función de los resultados médicos conseguidos”.

“Con esta filosofía -dijo-, y arriesgando fuertemente, junto con otros compañeros y personas particulares, hemos puesto en marcha en estos últimos 20 años HM Hospitales, que cuenta actualmente con seis hospitales universitarios, entre ellos dos monográficos, con 655 camas, más de 500 médicos, la mayoría de ellos con dedicación exclusiva, y en total más de 2.000 puestos de trabajo directos”.

Finalmente, el presidente de HM Hospitales garantizó la continuidad del grupo con los mismos avales de profesionalidad y excelencia que le han permitido su consolidación actual. “Nuestro proyecto irá adelante si siguen con la misma ilusión y el mismo esfuerzo los integrantes de la segunda generación. Que no olviden que sólo tras muchas generaciones llega una familia a un nivel social y económico óptimo; descender de él es casi inmediato si por alguna circunstancia adversa el cabeza de familia pierde la salud”, concluyó.

Premio Dirigentes 2011 a la Trayectoria Empresarial

Por otra parte, también recientemente, HM Hospitales ha sido galardonado con el Premio Dirigentes 2011 a la Trayectoria Empresarial, en reconocimiento a la evolución del proyecto y al desarrollo del modelo de sanidad puesto en marcha por el Dr. Juan Abarca Campal, y cuya labor continúa el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales. Estos premios reconocen así, como cada año, el papel de las empresas y empresarios más destacados durante 2011.

El Dr. Abarca Cidón, que recogió el galardón en nombre del presidente y consejero delegado de HM Hospitales y en el suyo propio, agradeció la distinción hacia sus personas y hacia la empresa que dirigen. “Quiero recibir y dedicar este premio a mis hijos y a todo el equipo humano que forma HM Hospitales”, dijo el director general del grupo, leyendo las palabras dirigidas a la audiencia de parte de Dr. Abarca Campal. “Todos ellos -continuó- han hecho de mi filosofía de ‘hacer Sanidad’, que es una filosofía de vida, nuestra vida, su norma de acción, y que todo gire en torno al enfermo, y por ende, a los resultados médicos obtenidos por nuestro buen hacer”.

Resultados médicos auditados y publicados

Así, la consigna que el presidente de HM Hospitales quiso dejar patente a través de las palabras del Dr. Abarca Cidón fue la necesidad de reclamar “resultados médicos auditados y publicados, para que el enfermo elija en consecuencia, como se hace en otras democracias de nuestro entorno. “Sin resultados médicos, nuestro sistema sanitario no sólo no tiene razón de ser, sino que se convierte en una ‘aventura’”, añadió, concluyendo las palabras del Dr. Abarca Campal con la aseveración de que “con un equipo como el que tiene HM Hospitales es más fácil dirigir”.

Por su parte, el Dr. Abarca Cidón recodó motu propio que el sector sanitario privado es de los pocos que está creciendo y creando empleo a pesar de la crisis y defendió el reconocimiento de su papel y su peso en el sistema sanitario español, lejos de politizaciones y críticas del mismo. “Como todo el mundo sabe, este sector ha sido sometido a multitud de ataques injustificados por motivos ideológicos y no sanitarios, y no ha habido ninguna institución ni autoridad empresarial que se haya manifestado en contra de estos ataques”, concluyó.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.