Lunes, 20 de enero de 2020   |  Número 121
El escáner vertical EOS ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente pediátrico
En un examen de columna, la dosis de radiación recibida equivale a la de una semana de radiación natural
Escáner vertical EOS.

El escáner vertical EOS se está confirmando como una tecnología especialmente apropiada para el paciente pediátrico, dado que su baja emisión de radiación favorece una mejor calidad de vida. El Hospital HM Delfos, primero en España en disponer de este sistema, ha empezado a utilizarlo en casos complejos que afectan a la infancia y requieren diversas imágenes corporales de manera periódica en poco tiempo, pues resulta más rápido, indoloro y no tiene ninguna contraindicación.

Dos de las principales características del sistema EOS son que emite un 85% menos de radiación y es capaz de obtener una imagen en menos de 15 segundos, además de disponer de una cabina mucho más amplia que la de un TAC normal, resultando más cómodo.

Asimismo, permite coger imágenes globales y en posición de carga, es decir, de pie o sentado en una silla transparente a los rayos X. Este aspecto resulta muy importante a la hora de diagnosticar patologías esqueléticas y articulares, pues puede visualizarse cómo se equilibra todo el esqueleto. En este sentido, existen diversos mecanismos compensatorios entre una parte de la columna y otra, o bien de la columna con la pelvis o con las extremidades inferiores, y que es muy importante comprender para realizar una planificación óptima de una cirugía de columna. Y a la inversa, problemas en las rodillas o las caderas también ocasionan problemas de columna. De este modo, actualmente, el escáner vertical EOS se hace muy necesario en la cirugía de columna.

El Dr. Gerardo Conesa, director de la Unidad de Neurociencias de HM Delfos, explica que “a partir de ahora, para el paciente pediátrico que padezca alguna enfermedad de tipo esquelético que nos obligue a realizarle pruebas a menudo, como es el caso de la escoliosis ya no tendremos que ser tan exigentes a la hora de valorar si una prueba es estrictamente necesaria hacerla o no por temor a someterlo a más radiación de la cuenta porque con el EOS, el nivel es muy bajo. En un examen de columna en la infancia, la dosis de radiación que recibe es equivalente a una semana de radiación natural”.

Se da la circunstancia de que gracias a la red asistencial que caracteriza a los centros que el Grupo tiene en la Ciudad Condal — como el Hospital HM Nens y el Hospital HM Sant Jordi — y en el resto de España los pacientes pediátricos también podrán beneficiarse de esta tecnología.

La escoliosis, destacado motivo de consulta en Pediatría

La escoliosis idiopática es una deformidad de la columna vertebral superior a 10? que padecen, especialmente, los adolescentes; por lo que para prevenirla es recomendable que el especialista explore a los menores con regularidad a partir de los 10-11 años. Actualmente, la prevalencia de esta enfermedad es del 2% y es uno de los principales motivos de consulta en el ámbito de la Pediatría. El responsable del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital HM Nens, Dr. Ramón Delgado, explica que “son muchos los pacientes que visitamos en nuestro centro a causa de ésta y otras patologías de espalda, por lo que poder disponer ahora de la tecnología EOS supone un gran avance para nosotros, ya que podemos ofrecer un diagnóstico mucho más preciso en menos tiempo y, en el caso de tener que llevar a cabo un tratamiento, podemos hacer un seguimiento más riguroso, pues los niños reciben mucha menos radiación que con las telemetrías o el TAC”.

Imágenes en 3D

EOS permite hacer radiografías de cuerpo entero, en 3D, de manera lateral y frontal. La imagen se genera mediante un barrido vertical simultáneo doble, de frente y de perfil, que, en un paciente pediátrico, dura menos de 15 segundos para el cuerpo completo. Después, en el post-procesado, se pueden generar imágenes 3D, aunque puede ir más allá e introducir los datos en un programa de planificación quirúrgica para trasladar al quirófano los resultados obtenidos. Esta planificación es posible porque las medidas realizadas con el sistema EOS no tienen distorsión y son muy precisas.

Estás imágenes en 3D también son útiles para complementar estudios biomecánicos y contribuyen al diagnóstico de patologías de especialidades como la podología, ortopedia, traumatología, reumatología, rehabilitación, fisioterapia, osteopatía y neurocirugía.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.