¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de junio de 2016   |  Número 82
EN DIRECTO
Carlos Royo, director de Desarrollo de Negocio de Salud de GMV
“El espíritu de GMV es buscar la excelencia en el sistema sanitario”
La compañía cree en el proceso de transformación que están viviendo las instituciones sanitarias y en los profesionales que las integran

Redacción. Madrid
Sectores como el aeroespacial o el de seguridad son algunas de las referencias que ha utilizado GMV para impulsar su negocio en salud en estos últimos 20 años. Esta innovación les ha llevado a ser un referente en el Servicio Gallego de Salud (Sergas), a través de la plataforma de gestión del big data Hexin, o en varios hospitales nacionales e internacionales con la herramienta radiance, el primer y único planificador de radioterapia intraoperatoria. De cara al futuro, GMV busca seguir desarrollando nuevas tecnologías aplicadas en sanidad que permitan una mejor atención al paciente y con la mayor seguridad, tal y como explica su director de Desarrollo de Negocio de Salud, Carlos Royo.

Carlos Royo, director de Desarrollo de Negocio de Salud de GMV.

¿Cómo intervienen en el sector sanitario?

GMV desde hace más de 20 trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas, aplicando la tecnología y el conocimiento adquiridos en sectores como el aeroespacial, el de la seguridad —en los que es referente mundial— y bajo un prisma disruptivo e innovador para proporcionar soluciones, productos y servicios tecnológicamente avanzados para el cuidado de la salud. Componen el equipo de salud de GMV ingenieros y médicos con amplia experiencia tanto sanitaria como gerencial.

¿Qué valor aportan a este campo?

En el espíritu de la compañía prevalece el asumir retos, innovar, buscar la excelencia, para, con la incorporación de la tecnología, ayudar a nuestros clientes a optimizar sus procesos y procedimientos contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Llevamos treinta años desarrollando soluciones intensivas en TIC en un contexto internacional y en sectores muy exigentes, como el aeroespacial o defensa, lo que nos aporta un bagaje de un alto contenido tecnológico. Desde que en 1995 comenzamos a participar en todos los cambios que han supuesto el nacimiento de internet y la movilidad, venimos trabajando para ayudar a nuestros clientes en sus procesos de transformación y en estos momentos, la digital, que tantas oportunidades ofrece a todos los sectores, y como no, también al sanitario.

Las TIC contribuyen a mejorar la gestión del sistema, contemplando una medicina que realmente se base en la evidencia. Evidencia contrastada con el análisis de la información que generan pacientes, centros sanitarios, clínicos, investigadores… Análisis realizado con herramientas de big data como la plataforma que ha desarrollado GMV para el Servicio Gallego de Salud: Hexin. Actualmente no existe una plataforma similar implantada en ninguna comunidad autónoma en el entorno de la salud sobre cualquier tipo de enfermedad, comorbilidad y prevención.

¿Cuál es su producto estrella?

Dentro de la e Health contamos con tres soluciones estrella. Por un lado, la familia de soluciones de Telemedicina antari con aplicaciones en el ámbito de la medicina primaria, Primary Care y el seguimiento y monitorización del paciente crónico Home Care. En ambos casos, su capacidad de interoperabilidad y seguridad de la información está probada habiendo sido desplegado en países como Colombia, Uruguay, Rusia, España o Angola y con casos de éxito como la solución de telepediatría Kidscare, que a día de hoy permite atender en sus centros escolares y guarderías a más de 3.000 niños en España o My Vision 360, la primera plataforma de teleoftalmología que a distancia provee de este servicio a una cincuentena de ópticas españolas.

Desarrollada por GMV, aborda la prestación de servicios de telemedicina de forma ubicua, yendo más allá del paradigma tradicional, con una solución integrada que responde a las necesidades de pacientes, profesionales y gestores en escenarios diversos como la atención primaria, atención de crónicos, telerehabilitación, telepediatría o teleoftalmología, entre otros.

Otro de nuestros High Lights es radiance el primer y único planificador de radioterapia intraoperatoria. El valor diferencial de radiance, se encuentra en que proporciona a los especialistas los parámetros exactos para aplicar la radioterapia en el propio quirófano, mejorando la seguridad de RIO al permitir la visualización simulada del resultado del tratamiento. Al pre-planificar las decisiones de una intervención quirúrgica y los efectos de la radioterapia aplicada al paciente en una operación antes de que éste reciba ninguna dosis de radiación, se reduce la duración de las intervenciones y se preserva de la radiación órganos no afectados.

Radiance, siguiendo la legislación vigente cuenta con marcado CE, que autoriza su comercialización en todos los estados miembros de la Unión Europea, y con la autorización de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. Entre algunos de los hospitales que ya están utilizándolo figuran el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Clínica de la Luz de Madrid, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, la Clínica del Pilar de Barcelona, el Well Cornell Medical Collegue de Nueva York, el Hospital de Catanzaro (Italia) o la Cliveland Clínic.

Y por último, una plataforma que aplica la tecnología big data para la obtención de datos clínicos y epidemiológicos. Ha sido desarrollada, por vez primera en el sector público y a nivel nacional en el Servicio Gallego de Salud, con la denominación de Hexin. La plataforma tiene la capacidad de obtener datos clínicos para la vigilancia epidemiológica, la asistencia clínica, la gestión y la investigación, con un bajo coste, tanto por la capacidad de cómputo de esta plataforma de Big Data como por la posibilidad de reutilización en diferentes casos de uso. Hexin, además, es capaz de ingerir información no estructurada y obtener registros de ella, no accesibles hasta el momento, de forma automática.

¿De qué manera pueden mejorar la asistencia a los profesionales con la utilización de sus productos?

En GMV creemos que el proceso de transformación que se está viviendo actualmente ofrece a las instituciones sanitarias y a sus profesionales un sinfín de oportunidades para incrementar la calidad de los servicios y asegurar el sostenimiento de la salud universal. El uso intensivo de las tecnologías y en particular de las TIC permite a empresas como GMV ayudar a sus clientes para alcanzar estos retos. La innovación resulta crucial a la hora de llevar a cabo el cambio del modelo asistencial y, fruto de la misma, en GMV hemos desarrollado distintos productos y servicios, alguno de ellos pioneros y únicos en el mundo como radiance, o antari.

Con la plataforma antari Primary Care damos solución al grave problema de las distancias en el continuo asistencial, así como ayudamos al acercamiento de las superespecialidades a la práctica convencional.

Sistemas avanzados como antari Primary Care la solución de GMV telemedicina que permite dispensar la atención médica a cualquier rincón del mundo, ofrece a los profesionales de la salud 2.0 herramientas para realizar consultas en tiempo real y en modo asíncrono y la posibilidad de dar seguimiento a sus pacientes fuera del hospital. Con antari Primary Care es factible proporcionar servicios de atención médica allí donde se encuentren los pacientes; involucrar a distintos profesionales de la salud, especialistas y familiares en la teleconsulta, ayudar a mejorar la toma de decisiones de los facultativos y disponer de segundas opiniones, entre otras cosas.

Antari Primary Care unifica la práctica médica convencional con la práctica médica a distancia, permitiendo que convivan en las agendas de los profesionales citas tradicionales y teleconsultas. En el caso concreto de nuestra plataforma de big data, entre algunas de las posibles aplicaciones que ofrece a los profesionales de la salud, caben mencionar la caracterización de la población a través de la definición de ámbitos específicos (enfermedad, caso de estudio, zona...), conocer el número total de personas que presentan determinados síntomas o la incidencia y prevalencia de enfermedades, sospechas de efectos adversos y factores de riesgo. También permite valorar la eficacia y eficiencia en tratamientos a través de la comparación de pacientes similares, o medir la comorbilidad (presencia de uno o más trastornos o enfermedades además de la afección primaria).

Por otra parte, la plataforma da apoyo a los diagnósticos y tratamientos con evidencia clínica comparable y permite crear bancos reales de pruebas como soporte a la investigación. Estas son, junto con la capacidad de adecuar protocolos de asistencia en enfermos crónicos, diferentes prestaciones a disposición de los profesionales.

¿Y en los propios pacientes?

El protagonista del nuevo escenario de la sanidad en estos tiempos es el paciente, y así ha de entenderse tanto desde el punto de vista de la prestación asistencial como del negocio de la salud.

Introducimos los conceptos de “empoderamiento” del paciente y de “democratización” de la salud. El paciente se encuentra en el centro del sistema. Es un paciente informado y formado, con acceso a su información sanitaria, que se involucra en la toma de decisiones sobre su salud y se “autogestiona”, bien monitorizando su enfermedad crónica o siguiendo de cerca su salud para prevenir cualquier enfermedad. Todo ello gracias a internet (eHealth) el móvil y sus Apps (mHealth), los wearabless, sensores y trackers y los dispositivos médicos.

Con antari Home Care el paciente se empodera de su salud, lleva el control de ella. La solución le permite estar controlado permanentemente y tener a su disposición un sanitario, ofreciéndole, entre otras cosas, herramientas para ayudar a tratar su enfermedad como los sistemas de alerta para la toma de medicación.

Cuando hablamos de “democratización” de la salud, estamos contemplando un escenario en el que cualquier paciente del mundo puede ser atendido por el mejor especialista de todo el planeta. antari se ha diseñado teniendo en cuenta todas estas nuevas coordenadas.

En cuanto a los beneficios que aporta radiance, sobre todo, cabe destacar que con este planificador de radioterapia intraoperatoria, el paciente preserva de la radiación sus órganos sanos. A la vez, se evita las tediosas y traumáticas sesiones de radioterapia ya que, de una sola vez y durante la intervención, se da la radiación.

¿En qué repercute GMV en la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario?

La aplicación de las TICs en el sistema sanitario y de propuestas como antari permite abordar nuevos modelos de atención que mejoren la accesibilidad, las prestaciones, la seguridad de los tratamientos, y a su vez, consuman menos recursos sanitarios. Su empleo en la prevención permite reducir de forma importante la demanda asistencial.

Por poner un ejemplo concreto. Como ya sabe, el 80 por ciento del gasto sanitario lo consumen cuatro patologías crónicas: EPOC, Diabetes, enfermedades cardiovasculares de hipertensión. Soluciones como antari Home Care ayudan a reducir drásticamente el gasto asociado al ingreso hospitalario, ya que el control y seguimiento del enfermo se lleva a cabo a distancia. Como sabrá el coste por ingresar a un paciente es de mil euros día.

Por ofrecer otro dato, según un informe de PWC, la utilización de tecnologías móviles podría reducir el coste sanitario per cápita en Europa un 18 por ciento y hasta en un 35 por ciento en el caso de pacientes crónicos en 2017.

De la misma forma, la utilización de la plataforma antari puede contribuir a aligerar las listas de espera para las consultas de especialistas, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales alejadas de centros médicos con especialidades al evitarles desplazamientos, o incluso, en algunos países, evitar la muerte. Igualmente, la Telemedicina puede ser un aliado de la sostenibilidad medioambiental y energética, ya que permite a los especialistas prestar su servicio desde una única consulta.

A la vez, plataformas como la desarrollada por GMV para la explotación de datos clínicos y epidemiológicos con tecnología Big Data Open Source ayudan en la toma de decisiones y a la elaboración de información cualificada. Por ejemplo, a encontrar pacientes cuya enfermedad crónica no está debidamente codificada en los sistemas informáticos; detectar pacientes que superen un determinado umbral en la gravedad de su enfermedad; analizar y obtener indicadores sobre la adherencia de pacientes y seguimiento general de los procesos asistenciales integrados y obtener datos clínicos de atención primaria del Ministerio de Sanidad. A la vez, para pacientes con enfermedades raras permite la detección de casos sospechosos gracias a la información que aporta la plataforma y ayuda a los investigadores en la obtención de conclusiones sobre la elección del tipo de dispositivo a implantar a cada paciente según sus características.

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

Implementar de forma masiva nuestras soluciones a nivel internacional, seguir desarrollando nuevos casos de uso de nuestra plataforma de big data que va a ser una solución disruptiva a partir de ahora y continuar creciendo en la implementación de radiance, para consolidar la radioterapia intraoperatoria oncológica.

¿Cómo valoran la aportación del IDIS?

Es un escenario de networking muy importante que facilita el acceso tanto a la industria farmacéutica como al sector privado de la salud (clínicas y aseguradoras). A la vez realiza un papel esencial de altavoz para difundir nuestros avances en innovación sanitaria.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.