Viernes, 18 de octubre de 2019   |  Número 118
''El estado de obsolescencia del parque tecnológico español requiere un esfuerzo de actualización importante''
Luis Bennasar Montojo, director general de Emsor.

Emsor es una compañía de tecnología sanitaria especializada en diagnóstico mamario y del metabolismo óseo. En su ADN está la innovación y la apuesta por la tecnología más vanguardista. Esta empresa, con experiencia en el sector, reconoce también la necesidad de que se implementen medidas en España para actualizar su parque tecnológico sanitario, a todas luces obsoleto. Luis Bennasar Montojo, director general de Emsor, ofrece en esta entrevista su visión del sector y del estado de la compañía.

¿En qué sector de la tecnología sanitaria está especializado Emsor?

Sin duda alguna EMSOR (Grupo Hologic) se ha especializado en la más alta tecnología de diagnóstico mamario y de metabolismo óseo como es el caso del diagnóstico de la osteoporosis y la composición corporal.

Al igual que la corporación de la que ahora formamos parte (HOLOGIC), de una manera u otra siempre hemos mantenido el rumbo hacia un mismo objetivo: Aportar la más alta tecnología para el diagnóstico de las patologías propias de la mujer. 

¿Qué aspectos definen el ADN de la compañía?

Desde hace más de tres décadas hemos tenido el privilegio de ser testigos y crecer paralelamente a la irrupción de tecnologías que posteriormente se convirtieron en herramientas de uso cotidiano.

Está en nuestro ADN ser pioneros en múltiples áreas del diagnóstico mamario y del metabolismo óseo. En nuestro recorrido histórico hay un interés por conocer, valorar y, llegado el caso, aportar nuevas tecnologías a nuestros clientes. Puedo citar haber participado activamente en: 

-la implantación de la Densitometría Ósea (DXA), como herramienta capaz de predecir el riesgo de fracturas, o incluso como herramienta capaz de valorar de la manera más precisa la composición corporal como un parámetro inseparable del estado óseo.

-la implantación de las primeras mesas de biopsia pronas para intervencionismo mamario.

-la introducción de los primeros sistemas CAD hace más de 20 años (ahora reconocidos como sistemas AI o de Inteligencia Artificial, tan de moda, pero que antaño no se les describía como tal). 

-la introducción de los primeros mamógrafos digitales con Selenio Amorfo. Esta tecnología fue el verdadero detonante de la conversión digital en mamografía.

-la introducción de los sistemas BAV (Biospia Asistida por Vacío) como una herramienta que evitó seguir realizando biopsias mamarias diagnósticas en quirófano.

-la introducción de la Tomosíntesis y la Imagen Sintetizada, que han demostrado ser la herramienta capaz de aumentar la detección de cánceres en un promedio del 40%.

-la introducción de los primeros sistemas SWE (Shear Wave Elastography) capaces de medir la dureza de las lesiones mamarias.       

Hoy todas estas tecnologías son una realidad que, sin miedo a equivocarme, puedo calificar de globalmente aceptadas.

¿Qué peso tendrá la tecnología sanitaria en la sanidad del futuro?

Evidentemente tendrá un peso fundamental. Debo añadir que es fundamental exigirle a la tecnología las correspondientes validaciones clínicas que demuestren su eficacia y coste-eficiencia.

La tecnología sanitaria en muchos casos ha demostrado ser capaz de diagnosticar de patologías de la manera más precoz. Para el caso de lo que ha venido en llamarse “la epidemia blanca” (la osteoporosis) la tecnología DXA se postula como una herramienta que un día valorará simultáneamente el hueso y la condición muscular de una oblación cada vez más envejecida.

En el diagnóstico mamario, son millones las mujeres que ya se benefician del diagnóstico con Tomosíntesis y de la Imagen Sintetizada. Estoy convencido de que los programas de cribado mamario acabarán incorporando esta tecnología de manera masiva para sus poblaciones diana. Para ello ha sido necesario desarrollar una Imagen Sintetizada basada íntegramente en algoritmos de Inteligencia Artificial, que permitiera superar el escoyo de dosis para las pacientes en Tomosíntesis.

La Inteligencia Artificial además resolverá en gran medida varias de las limitaciones por las que probablemente la mamografía 3D (Tomosíntesis) no ha sustituido aún de manera global a la mamografía 2D.

En los próximos meses vamos a asistir a una avalancha de tecnologías que permitirán detectar lesiones mamarias de manera más precoz al tiempo que facilitarán la labor de los radiólogos y cirujanos de mama. Este es el caso de los marcadores con radiofrecuencia que sustituirán en gran medida a los arpones, los sistemas de radiografiado de piezas en quirófano que reducirá significativamente el tiempo de las intervenciones mamarias, los localizadores múlti-perimétricos que permitirán conocer los bordes de las lesiones de manera mucho más precisa y probablemente reducir el número de sesiones de radioterapia, etc.

¿Está lo suficientemente actualizado el parque tecnológico español?

Evidentemente, no. Si bien podemos considerarnos muy afortunados por haber sido testigos en primera línea de una ingente donación de equipos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas (donación de la FAO de Amancio Ortega), no es menos cierto que el estado de obsolescencia de del parque instalado en España en muchas áreas requiere de un esfuerzo de actualización importante. Los informes de Fenin a este respecto no dejan lugar a duda. Lógicamente la dotación de la última tecnología en algunos centros pone en evidencia el estado de obsolescencia de equipos en otros centros que aún no actualizaron su arsenal diagnóstico. 

¿En qué proyectos de innovación se encuentra sumergida la compañía?

Vamos a ser testigos de importantes novedades en el ámbito de la Inteligencia Artificial aplicada al Diagnóstico Mamario. También vamos ser testigos de importantes aportaciones en el ámbito de la cirugía mamaria, dotando a nuestros quirófanos y cirujanos de herramientas que faciliten (y aceleren) enormemente su labor. Seremos cómplices del desarrollo en el diagnóstico de la Osteoporosis y la Composición Corporal, no como dos ámbitos separados sino como un objetivo común para la prevención de las fracturas de una población cada vez más envejecida. Otras divisiones del grupo están liderando sus propias batallas con herramientas muy potentes en el Diagnóstico Molecular en el ámbito del cribado poblacional del Cáncer de Cérvix. También, como es el caso de nuestras divisiones de Cirugía y Medical Aesthetics, veremos implantarse soluciones para mejorar la vida de las mujeres con sangrado abundante o importantes novedades en relación a la aplicación de láseres en medicina estética. 

¿Cómo valoran en Emsor el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

Hemos seguido muy de cerca la labor de IDIS desde hace años. Para nosotros los informes RESA han supuesto en múltiples ocasiones un verdadero punto de partida para conocer la otra parte de la sanidad (la privada). Las pequeñas compañías nacionales hemos convivido con la realidad del binomio público-privado sin tener herramientas con las que medir la verdadera dimensión de ambas. Ojalá tuviéramos (nosotros y los propios gestores de centros públicos) informes semejantes al Estudio RESA en relación a la Sanidad Pública. Valoramos mucho la vocación inequívoca del IDIS de parametrizar y medir con indicadores que pongan en evidencia el altísimo nivel de la sanidad privada española, es un verdadero aliciente para tantos centros que se adhieren a la Certificación QH (Quality Healthcare) como una herramienta interna de mejora. No es una casualidad que los centros y entidades más concienciados con la Calidad son los que más valoran nuestra tecnología y la ingente cantidad de recursos que Hologic dedica a estudios y validaciones clínicas de tecnologías a las que antes hemos hecho referencia.

Por último, la oportunidad de poder reunirnos periódicamente con los consejeros de Sanidad de diferentes CCAA es una verdadera oportunidad para conocer de primera mano cuáles son las prioridades de cada una de ellas. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.