¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de junio de 2017   |  Número 93
el pulso
Del Grupo IHP Pediatría
El estudio sobre dietas infantiles altas en grasas, premiado por la Seghnp
El proyecto servirá para planificar mejoras en las recomendaciones dietéticas de niños y adolescentes

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (Seghnp) ha galardonado a la Unidad de Gastroenterología Pediátrica de Grupo IHP Pediatría con el primer premio a la Mejor Comunicación y ‘Póster de Excelencia’ en el reciente XXIV Congreso, celebrado en San Sebastián durante los días 26, 27 y 28 de mayo.

Alfonso Rodríguez Herrera, director de la Unidad, Beatriz Ruiz y Joaquín Reyes recogieron el premio.

Junto a Alfonso Rodríguez Herrera, director de la Unidad, Beatriz Ruiz y Joaquín Reyes recogieron el premio de mano de la Junta Directiva de la Seghnp.

Se trata de un reconocimiento a la investigación sobre el efecto de las dietas con muy alto contenido en grasas. Pueden ser no equilibradas por distintos motivos y uno de ellos es que las grasas predominen mucho sobre otros componentes. Para poder estudiar los efectos de estas dietas y poder diseñar actuaciones que corrijan sus efectos perjudiciales hace falta un modelo.

El área de nutrición infantil del Grupo IHP Pediatría recibió la Beca Sira Carrasco de la Seghnp hace unos años para iniciar esta línea. Posteriormente, en cooperación con AZTI Tecnalia, la Universidad del País Vasco y la Universidad Pablo de Olavide, ha podido consolidar un modelo de estudio basado en el pez cebra. Con el mismo se busca aprender más sobre la relación entre lo que se come, la microbiota que vive en el ser humano y la obesidad.

Existe una relación entre la dieta, la microbiota intestinal (o flora intestinal, como comúnmente se la conoce) y la obesidad. El estudio de las dietas infantiles altas en grasas y el efecto que provoca en la microbiota intestinal servirá para planificar mejoras en las recomendaciones dietéticas de niños y adolescentes.

“No parece que los peces se parezcan mucho a los humanos”, explica Rodríguez Herrera. “¿Por qué elegir al pez cebra? Es un pez que nos resulta familiar al estar en muchos acuarios domésticos. En los últimos años se ha consolidado como modelo experimental, sobre todo en neurociencias. Tiene una serie de ventajas que han hecho que muchos grupos de investigación lo elijan en lugar del tradicional ratón de laboratorio”.

Por otra parte, cabe destacar que Grupo IHP Pediatría es de las pocas compañías de profesionales sanitarios en España que cuenta con dietistas-nutricionistas en su equipo de Gastroenterología Pediátrica.

Rodríguez Herrera destacó “la satisfacción de conseguir tan alto reconocimiento gracias al esfuerzo y dedicación de un equipo de profesionales volcados en su vocación. Esta distinción va a servir, además, para que se reconozca aún más la labor que desempeña Grupo IHP en el desarrollo de la pediatría a nivel nacional e internacional”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.