¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de diciembre de 2018   |  Número 109
Sostenibilidad del sistema sanitario
El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios
Pfizer particia en la Jornada ''Mesas de diálogo sobre la sostenibilidad económica en las organizaciones sanitarias''

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad. Estas han sido las principales conclusiones del workshop organizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) junto con Pfizer “Mesas de diálogo sobre la sostenibilidad económica en las organizaciones sanitarias”, y que ha contado con el apoyo del IMPACT HUB.

Momento de la jornada.

“Nuestro propósito es promover una visión práctica en torno al fundraising poniendo a disposición de las entidades sanitarias un amplio abanico de herramientas útiles”, afirmó Fernando Morón, director gerente de la AEFr. Por su parte, Concha Serrano, Directora de Relaciones Institucionales de Pfizer España, puso el foco en la colaboración entre los asistentes. “Es importante que las asociaciones de pacientes y las demás organizaciones sanitarias compartan experiencias de éxito y se desarrollen de manera colaborativa”.

El evento contó con dos mesas de representantes de importantes entidades sanitarias. La primera de las sesiones explicó la experiencia del Hospital San Joan de Deu, del Hospital Niño Jesús, de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, y del Institute for Research in Biomedicine de Barcelona. Los participantes contaron cómo sus organizaciones han dado pasos en la diversificación de fuentes de financiación y se han adentrado en el fundraising. De estas experiencias, destacaron que en este modelo de sostenibilidad es necesario ser resiliente, tener habilidad para el cambio de estrategia, y mantenerse fiel al objetivo del proyecto. Además, subrayaron la importancia en la

transmisión del mensaje a la sociedad con transparencia y buscando siempre la comprensión del fin de la captación de fondos.

También estuvieron presentes representantes de Acción contra el Hambre, la Fundación Anesvad, ACTAYS, Cris Contra el Cáncer y Fundación Menudos Corazones, que expusieron cómo trasladar la historia detrás de las campañas juega un papel clave en la obtención de fondos privados. Así, la empatía y el control sobre el uso de los testimonios se convierte en los objetivos de su actividad.

“Ser capaz de enseñar a una familia donante el efecto de su aportación en la vida real de un niño con desnutrición es clave para que les llegue la importancia de su donación”, afirmó Carmen Gayo, directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre. Por su parte, Natalia Suarez, directora de ACTAYS, habló sobre la participación de los pacientes y sus familias en la captación de fondos. Como indicó, hay que dejar espacio a las iniciativas de los propios pacientes ya que pueden generar grandes acciones de sensibilización para la sociedad. Las participantes en esta mesa subrayaron asimismo la importancia de fidelizar a los donantes y, sin lugar a dudas, la información, la transparencia y la involucración son las bases para esa fidelización, según destacaron.

Otros temas que se comentaron es la falta de personal cualificado en fundraising para ayudar a las asociaciones con menos asociados y que tienen menos recursos para hacer frente a esta nueva estrategia.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.