¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 08 de junio de 2012   |  Número 32
EN PORTADA
SEGÚN SE RESALTÓ EN UNA JORNADA ORGANIZADA POR IDIS Y FARMAINDUSTRIA
El futuro de la investigación clínica pasa por la sanidad privada
Los centros privados participan en el 40 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en España

Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Los hospitales privados participan en más del 40 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en España, según datos del Proyecto Best elaborado por Farmaindustria. Según ha explicado el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Iñaki Ereño, esto es una muestra de la calidad que caracteriza al sector sanitario privado español, “capaz de hacer muchas más cosas que una labor asistencial”. En este sentido, recordó que estos datos mejoran año tras año y remarcó que el nivel de la sanidad privada está a la altura de la sanidad pública.

De izquierda a derecha: el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Iñaki Ereño; el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, y el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón.

La colaboración entre los centros sanitarios privados y la industria farmacéutica es una de las claves para el buen momento que atraviesa la investigación clínica en el sector privado. Si bien encuentra colaboración de las administraciones públicas y financiación en proyectos internacionales, parece necesario apostar decididamente por esa colaboración “privada-privada”, porque el futuro de la medicina pasa por la potenciación de la investigación y la práctica asistencial en el sector privado.

Iñaki Ereño.

Ereño participó, junto al presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, en la Jornada sobre Investigación Clínica en Centros Privados organizada por ambas instituciones en el Hospital Universitario Quirón Madrid. Un encuentro que sirvió para poner de manifiesto el alto nivel investigador de los distintos grupos hospitalarios allí presentes, como HM Hospitales, Hospitales Nisa, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Capio o MD Anderson Cancer Center Madrid, del Grupo Hospiten.

Así, ese 40 por ciento de investigación clínica que se hace en el sector privado “pone de manifiesto un crecimiento que es muestra de la consolidación del sector privado como actor clave en el ámbito de la investigación en nuestro país”, explicaba Iñaki Ereño. Y es que, según recalcó, el crecimiento interanual se sitúa en torno al 30 por ciento, unos datos significativos en un momento de crisis.

Sin embargo, y a pesar de los buenos datos, también hay retos que solventar. Y es que hasta ahora ha sido posible atraer un buen número de ensayos clínicos internacionales al sistema sanitario español puesto que los estándares de calidad que aquí se ofrecen son muy altos, pero también se hace a un precio muy competitivo con respecto a otros países, como EEUU. En este sentido, el reto es competir con los países del Este de Europa, donde también hay un alto nivel de calidad y los precios son bajos.

En la misma línea, el director de Docencia e Investigación de HM Hospitales, Jesús Peláez, ha resaltado que la calidad es un aspecto fundamental perfectamente asumido y que le parecería interesante la creación de un sello de calidad para la investigación sanitaria, al tiempo que ha asegurado que el sector sanitario privado español es plenamente consciente de la necesidad de ajustar costes.

De izquierda a derecha: el director médico del Grupo Hospitalario Quirón, Antonio Fernández Abós; la responsable de Investigación del Grupo Capio, Elena Arias; el director de Docencia e Investigación de Hospital de Madrid, Jesús Peláez; la directora de Organización del IDIS, Carmen Ruiz; el director médico de MD Anderson Cancer Center Madrid, José Francisco Tomás, y la gerente de la Fundación Hospitales Nisa, Mar Álvarez.


En la fotografía de la izquierda, el vicepresidente del Grupo Hospitalario Quirón, José Ramón Rubio, y el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón. A la derecha, el presidente del IDIS, Iñaki Ereño, y el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol.

De izquierda a derecha: Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Aliad; el director de Desarrollo Corporativo de IDIS, Fernando Mugarza, y el jefe de Comunicación de Grupo Hospitalario Quirón, Alberto Bartolomé. En la foto de la derecha, Carmen Isolina Egea, directora de la Fundación Quirón.

A la izquierda, la gerente de Quirón Madrid, Lucía Alonso; Ángel de Benito, en representación de Mapfre, y el director del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, Manuel Vilches. A la derecha, la coordinadora de la Secretaría Técnica de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín.




 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.