¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de junio de 2011   |  Número 10 Año I
Luis Manent, director regional para europa de sphera internacional
“El gasto medio de un turista sanitario podría estar cerca de los 1.000 euros al día”
“Nadie busca un servicio que no tenga una calidad altamente contrastada”

Enrique Pita. Madrid
Mientras Europa se apresta a legislar sobre el turismo sanitario, España se sitúa como un importante destino para enfermos de otros países que ven en las clínicas privadas de nuestro país una manera de tratar sus dolencias. Atraídos sobre todo por la calidad de la atención que se presta, pero también por los servicios hoteleros o el seguimiento personalizado de los casos, un elevado número de personas eligen España para someterse a diferentes tratamientos o procesos médicos, entre los que destacan los tratamientos de fertilidad, Oncología o Cirugía Plástica. Luis Manent, director regional para Europa de Sphera Internacional, una de las empresas que operan en este sector, ha analizado las razones de esta situación para Redacción Médica.

En el European Medical Travel Conference de Barcelona celebrado hace unas semanas, desde Sphera International se estimó, haciendo referencia a un estudio de BCM, que el número de turistas de salud que acuden a Barcelona está en torno a 10.000. ¿Podría extrapolar esta cifra al conjunto del país? ¿Distinguen a los turistas de salud de los turistas que enferman durante sus vacaciones?

Luis Manent.

Es difícil extrapolar una cifra ya que no hay estudios realizados acerca de este fenómeno en el resto de España. Conocemos la incidencia de la población extranjera en Andalucía e Islas Canarias, y sabemos de flujos y canales establecidos por los que pacientes extranjeros son tratados de forma privada en hospitales de estos dos destinos. Pero no disponemos de cifras o estudios que reflejen estos movimientos.

Respecto a la segunda pregunta, por ahora no hay posibilidad real de distinguir los dos tipos de pacientes. Hay una pequeña variable que ayudaría, de la que no tenemos cifras, que es la de las coberturas de seguros de viaje durante su estancia en España.

¿Cuál es el origen de estos pacientes?

Los turistas de salud se originan más que por diferentes procedencias, por diferentes motivaciones que son la búsqueda de una calidad superior en sus países de origen, búsqueda de unos servicios que no existen en sus países de origen, o búsqueda de mejores condiciones económicas. Las nacionalidades que más predominan en estos turistas de salud podrían ser Reino Unido, Estados Unidos, países de la antigua Unión Soviética, África y Oriente Medio

¿Existe también, al igual que en otros modelos de turismo, una “bussines class” y una “clase turista”?

En mi opinión ningún turista de salud busca un servicio que no tenga una calidad altamente contrastada, porque en la mayoría de casos está en juego su bienestar e incluso su vida. En España, afortunadamente, la calidad de los servicios médicos es altísima.

En este sentido, la única diferenciación que pueda existir en cuanto a calidades, podría ser los servicios que rodean a cualquier atención médica fuera de un lugar de origen (hoteles, la atención posterior, los servicios personalizado, entre otros), y el renombre y diferenciación de tratamientos de los médicos.

¿Cuáles son los costes aproximados, de media, que supone para un turista venir a tratarse a España?

Obviamente no hay un coste referenciado ni exacto, pero sí podemos afirmar, en base a nuestra experiencia, que el coste medio podría estar cerca de los 1.000 euros al día, incluyendo costes médicos y hospitalarios, turismo, hotel, etc. Eso no implica que haya alguno que pueda alcanzar un coste medio de 3.000 euros y otro de 300 euros.

¿Cuáles son las especialidades más demandadas?

Sobre todo los tratamientos de fertilidad, Ortopedia, Oncología, Cirugía Plástica, Cardiología, o Cirugía de la Obesidad.

La empresa a la que representa, Sphera International, ¿mantiene acuerdos con compañías aseguradoras? ¿Y con grupos u hospitales privados?

Mantenemos acuerdos tanto con empresas facilitadoras y aseguradoras internacionales como con hospitales nacionales e internacionales.

Siguiendo con su empresa, ¿cuánto tiempo llevan instalados en España?

Somos eminentemente una empresa con capital español, pero que empezamos operaciones en Brasil inicialmente por diversas razones. Nos implantamos en España a principios de julio del pasado año.

¿Se ha dejado notar la crisis? ¿Cuáles son sus perspectivas para este año 2011?

La crisis está presente en todo el mundo. Por un lado puede perjudicar en la evolución de esta globalización médica en determinados mercados, pero en otros, debido a los elevados costes de la medicina, puede acelerar este proceso.

¿Qué opinión le merece la directiva europea de salud transfronteriza? ¿Puede afectar de alguna manera a su modelo de negocio?

Soy de la opinión que hay que esperar a ver de qué forma se va a ejecutar esta directiva para ver cómo va a afectar al desarrollo de la globalización médico, debemos darle un tiempo. En nuestro caso, el impacto, en el peor de los casos sería bajo ya que nuestra presencia es más importante en países que no forman parte de la Unión Europea.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.