¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de marzo de 2015   |  Número 68
EN PORTADA
Entre los años 2013 y 2014, según los datos ofrecidos por IDIS
El gasto sanitario privado per cápita crece un 7,3%
De este total, el coste en aseguramiento se ha estimado en 123 euros por habitante y el gasto del bolsillo, en 409 euros

Cristina Alcalá. Madrid
El gasto sanitario privado ha crecido en el último un 7,273 por ciento más en términos per cápita, al pasar de 495 euros en 2013 a los 530 euros en 2014. Del total, en el último año, el coste en aseguramiento se ha estimado en 123 euros por habitante y el gasto de bolsillo en 409 euros, tal y como revelan los datos del informe ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2015’ aportados por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), y que ha contado con la intervención de su presidente, director general y secretario general, Javier murillo, Manuel Vilches y Juan Abarca, respectivamente, así como de sus vicepresidentes, Adolfo Fernández Valmayor, Iñaki Peralta y Luis Mayero.

De izquierda a derecha: Juan Abarca Cidón, Javier Murillo y Manuel Vilches, secretario general, presidente y director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

En este documento se dan las claves de la situación actualidad de la sanidad en España, especialmente del sistema privado, que ha visto crecer su peso en el sector productivo del país al alcanzar el 28,3 por ciento del gasto sanitario total en 2012 (los últimos datos oficiales recogidos hasta el momento), es decir un 1,3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Este porcentaje se sitúa como de los más altos de Europa, lo que sitúa a España por encima de otros países de su entorno como Alemania (23,29 por ciento) o Reino Unido (16,03 por ciento).

En este sentido, el gasto sanitario en el país es de 9,29 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ligeramente por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está en 9,27 por ciento, y que de otros países como Reino Unido (9,27 por ciento), pero por debajo de otras economías más avanzadas como Francia (11,61 por ciento) o Alemania (11,27 por ciento).

Una evolución que también se refleja en el gasto sanitario privado respecto al PIB, que ha pasado del 2,05 por ciento en 2000 al 2,63 por ciento doce años después, es decir, en 2012. En ese año, el desembolso en el sistema privado alcanzó los 27.064 millones de euros, distribuidos en 20.865 millones de euros en dinero de bolsillo, 5.862 millones en seguro privado, mientras que el gasto en instituciones sin ánimo de lucro fue de 336 millones de euros.

En cuanto a la financiación del gasto, el informe detalla que la mayoría se sujeta por los recursos públicos (71,71 por ciento) frente a la portación que realizan las familias, que se sitúa en alrededor un tercio del gasto (28,29 por ciento). Siguiendo la comparación anterior, este porcentaje es de los más elevados de Europa, ya que se encuentra por encima de otros países como Alemania (23,29 por ciento) o Reino Unido (16,03 por ciento).

Por otro lado, los conciertos entre la sanidad pública y la privada ya representan el 12 por ciento del gasto público la partida de conciertos de una con otra representa un 0,75 por ciento del PIB, de los cuales, 0,14 por ciento corresponde a mutualismo administrativo, 0,08 por ciento a concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios, y 0,52 por ciento al resto de conciertos que la pública mantiene con centros privados.

200.000 asegurados más que en 2014

El informe del IDIS también refleja otros importantes datos para el sistema sanitario privado español. En concreto, la actualización a 2015 refleja que este modelo ya cuenta con 7,3 millones de asegurados, es decir, 200.000 personas más que en 2014, cuando se quedaron en 7,1 millones. En este sentido, el ahorro generado en 2014 por el seguro privado se sitúa entre 4.079 millones de euros (si el ciudadano hace un uso mixto de la sanidad) y de 8.862 millones de euros si utiliza, exclusivamente, el sistema privado.

El instituto también revela que el aseguramiento privado ahorra al Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta 1.219 euros por persona al año, por lo que se consolida progresivamente como una necesidad para un porcentaje cada vez más alto por la población. Entre 2012-2013, el volumen de primeras se ha incrementado un 3,2 por ciento, alcanzando hasta los 6.658 millones de euros en ese último año.

La sanidad privada, un beneficio para pública

Durante la presentación, los representantes del IDIS han explicado las dificultades a las que se enfrenta el SNS de ahora en adelante, como consecuencia del envejecimiento de la población y de la mayor extensión de las enfermedades crónicas. Estos retos provocan que el sistema público no pueda hacer frente a todos ellos, por lo que necesite la lógica colaboración del privado.

A día de hoy, el sector privado cuenta con 455 hospitales (el 53 por ciento de los ya existentes) y 52.360 camas (el 33 por ciento de las existentes) y, en el último año, ha creado más de 6.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 3 por ciento sobre los datos del año anterior. De los 236.567 profesionales sanitarios que constituyen la sanidad privada, el 65 por ciento ejerce en el ámbito extrahospitalario y el 35 por ciento restante, en el hospitalario, siendo Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades con más número de profesionales sanitarios integran.

Además, este sector está haciendo una apuesta clara por la inversión en equipos de alta tecnología, dando como resultado que el 57 por ciento de las resonancias magnéticas, el 49 por ciento de los PET y el 36 por ciento de los TAC se realizan en este campo. Una apuesta que requiere una certificación de la calidad asistencial y que el IDIS ha está impulsando gracias a la creación del sistema de acreditación QH (Quality Healthcare) en 2014.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.