¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de abril de 2015   |  Número 69
ACTUALIDAD
RENUEVA SU CONVENIO CON 10 CCAA
El Gobierno acuerda invertir entre 1 y 7 céntimos más en la sanidad de los mutualistas en zonas rurales
Los cambios no son muy significativos, ya que el departamento de Montoro ha elevado en pocos céntimos la contraprestación económica por cada uno de los mutualistas

Cristina Alcalá. Madrid
Las consejerías de Sanidad de diez comunidades autónomas han prorrogado y actualizado su convenio de colaboración con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju) para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y sus beneficiarios adscritos durante el año 2015, tal y como publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Los cambios no son muy significativos, ya que en todas ellas, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha elevado en pocos céntimos la contraprestación económica por cada uno de los mutualistas (de entre 1 y 7 céntimos más), por lo que el resultado final se queda, prácticamente ‘congelado’ respecto al año anterior.

En concreto, los servicios de salud de Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Asturias y la Comunidad de Madrid han renovado sus acuerdos con el Ministerio de Hacienda, actualizando así los municipios, precios y número de personas a atender, para la prestación sanitaria de este colectivo de trabajadores. El caso de Aragón es más llamativo, ya que simplifica en uno la contraprestación económica por estos mutualistas.

Cambios entre las distintas CCAA

No obstante, no todos los acuerdos de las comunidades con el Gobierno son iguales, sino que algunas de ellas presentan algunas diferencias, como la atención que se presta, así como la contraprestación económica que supone cada mutualista en función del régimen al que está suscrito o la edad que tenga.

En el convenio con Andalucía, Cataluña, Galicia y Extremadura, por ejemplo, se demarcan dos anexos, para diferenciar a los trabajadores que residen en uno u otro municipio, y además se marcan tramos en la contraprestación económica en base a la edad del mutualista (menor de 60 años, entre 60 y 70 años y mayor de 70 años). Solo en Andalucía, también se diferencia al régimen al que pertenezcan (Muface, Isfas o Mugeju).

En Aragón, a diferencia de lo que se estableció en 2014, estas dos demarcaciones territoriales se unen en una, por la cual, la contraprestación económica que supone la atención de estos mutualistas se fija en 1,02 euros al mes (frente a los 12,11 euros y 1,02 euros al mes del ejercicio anterior). En su convenio se especifica que los servicios sanitarios de urgencias serán prestados por centros de Atención Primaria dentro del Servicio Aragonés de Salud (El Salud). Una situación similar a la acordada en la Comunidad de Madrid, cuyo precio fijado a los mutualistas y beneficiarios que vivan en las zonas rurales será de 0,85 euros al mes y los servicios de urgencias serán prestados por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Por su parte, en Castilla-La Mancha se establece el precio de la atención, en general, a estos trabajadores en 11,74 euros al mes en unos municipios y de 0,98 euros al mes en otros; frente a los 12,16 euros al mes y 1,02 euros al mes que se establecen para las Islas Baleares; y los 12,17 euros al mes y 1,02 euros al mes en Asturias.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.